Conocemos hoy una nota de prensa del Ministerio
de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMA)
titulada “Santano
anuncia la aprobación a finales de 2024 del proyecto del primer tramo de la
A-76 entre Villamartín de la Abadía y Requejo”
En ella da cuenta de la
reunión mantenida hoy con el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo,
Olegario Ramón Fernández y el consejero de Transportes, Luis Perales, en la que
repasaron los temas de interés común y dieron cuenta del estado de situación de
cada uno de los proyectos dependientes de este Departamento”
Y entre otros extremos dice la nota que “el secretario de Estado de
Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, anunció
que está previsto que el proyecto de construcción del primero de los trece
tramos de la A-76 esté listo para aprobación a finales de 2024 y posterior
licitación, en concreto el tramo leonés Villamartín de la Abadía y Requejo.
Este tramo se enmarca en el proyecto de la A-76 para unir las provincias de
León y Ourense por el Bierzo.”
Pese a que la anterior manifestación pareciera una gran
noticia tenemos que decir que supone un desmentido a otra manifestación
efectuada el 30 de diciembre de 2023 por el titular del Ministerio de Transportes y
Movilidad Sostenible, Oscar Puente.
Ese día tras visitar Puente las obras de reconstrucción del viaducto de O
Castro, según decía la nota oficial, “se reunió con el
alcalde de Ponferrada, Marco Antonio Morala, en el Ayuntamiento de
la localidad. Después del encuentro, el ministro ha destacado la importancia de
desarrollar infraestructuras que permitan a la ciudadanía llegar a sus destinos
en mejores condiciones de seguridad y en menos tiempo. Así, ha anunciado que a finales
de 2024 se podrán licitar las obras del primer tramo de la A-76 entre
Villamartín de la Abadía y Requejo y que ayer mismo se licitó el
estudio de viabilidad para la mejora de prestaciones del trayecto
León-Ponferrada.”
La citada nota de prensa añadía que “la autovía
del noreste A-6 no es la única infraestructura a su paso por León en la que
trabaja el Ministerio. Y es que, tal y como ha explicado Óscar Puente tras su
reunión con el alcalde de Ponferrada, el departamento que dirige tiene sobre la
mesa un gran número de proyectos y actuaciones estratégicas para la región
como, por ejemplo, la construcción de la A-76, un eje fundamental para la
vertebración de la Galicia interior y para el acceso a Galicia desde Castilla y
León. Un vial que permitirá mejorar la actual carretera N-120 de conexión entre
Ponferrada y Ourense y que, tal y como se ha señalado antes, tendrá licitado
uno de sus primeros tramos antes de que termine el año 2024.
MI VALORACIÓN
Se confirma que
tampoco antes de que termine 2024 estará licitado el tramo de la A-76 entre
Villamartín de la Abadía y Requejo.
Las declaraciones de Santano son
que lo que sucederá antes de fin de año es la aprobación del proyecto de
construcción, que es algo muy diferente a la licitación.
Así el secretario
general de Infraestructuras, Xabier Flores en visita a Valdeorras el 2 de
marzo de 2023 pronunció primero ante los medios de comunicación y luego
plasmó en una nota de prensa oficial del Ministerio el siguiente
mensaje: “está
previsto someter a información pública el proyecto constructivo del tramo entre
Villamartín de la Abadía y Requejo en abril, con el objetivo de aprobarlo
definitivamente y licitar las obras correspondientes antes de que termine 2023.”
https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/jue-02032023-1513
Estamos pues ante el enésimo
incumplimiento del Gobierno socialista que desde junio de 2018 tiene las
responsabilidades de las carreteras de este País y que ha sido incapaz de
licitar ni un solo tramo de la autovía Ourense-Ponferrada, ni el A Veiga de
Cascallá-O Barco ni el Villamartín de la Abadía-Requejo.
Lamentable esta falta de voluntad
política para con las infraestructuras de comunicación de Valdeorras y el
Bierzo y en general para la conexión entre Ourense y Ponferrada.