miércoles, 31 de julio de 2024

Después de 21 meses finaliza el cale del túnel do Serro en la obra de las obras de conexión de las carreteras N-120 y N-536, entre Sobradelo y O Barco de Valdeorras

Difunden hoy una nota de prensa en la que dan cuenta de que el “Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está ejecutando las obras de conexión de las carreteras N-120 y N-536, entre Sobradelo y O Barco de Valdeorras (5,6 km), en la provincia de Ourense, una inversión de 57 millones de euros (IVA incluido).

En el marco de dichas obras, ayer se acometió el cale (encuentro entre los dos frentes de excavación) del túnel de O Serro; un túnel monotubo de 490 m de longitud que albergará una única calzada de carretera convencional para ambos sentidos de circulación. El cale, es un importante avance en las obras que evitarán el paso de vehículos por el centro del núcleo de O Barco de Valdeorras.


Descripción del túnel


Se trata de un túnel de un solo tubo con una longitud de 490 m. Su pendiente longitudinal es del 3% con un radio en planta de 2.500 m. La sección transversal útil dispondrá al menos de 11,8 m de anchura, en la que se alojarán dos carriles de 3,50 m, arcenes, mediana y aceras.


La excavación y el sostenimiento se han llevado a cabo en distintas fases, ejecutándose hasta tres tipos diferentes de sostenimiento en el túnel en función de la calidad del material atravesado. De los 490 m de longitud total,  465 m han sido excavados en mina mientras que los 25 m restantes constituyen un falso túnel: 15 m en la boquilla sur y 10 m en la boquilla norte. La montera (espesor de tierras) máxima sobre la clave del túnel es de 80 metros.


El presupuesto del túnel ha sido de 11,6 millones de euros de los cuales 10,7 millones de euros corresponden a obra civil y 0,9 millones de euros a instalaciones.


Aparte del citado túnel, dentro de las obras de conexión se pueden destacar el viaducto sobre el río Sil, de 405 m de longitud, y el viaducto sobre el río Cigüeño, de 258 m de longitud.”


Mi valoración 


Todo lo que sea avanzar en esta obra es positivo y el cale algo noticiable pero no obstante cabe hacer las siguientes reflexiones:


El 19/10/2022, se iniciaron los trabajos propios de Excavación en avance en el Túnel O Serro. Por lo tanto tardaron 21 meses hasta finalizar el cale por el lado norte.


La ejecución de esta obra ha tenido muchos problemas en la ejecución de la estructura, de los hormigonados y otros. 


A partir de ahora aún quedarán pendientes muchos trabajos en el túnel, entre otros los de revestimiento, encofrado y ello llevará varios meses.


Histórico de esta obra desde la adjudicación 


El 26 de julio de 2019 la Dirección General de Carreteras adjudicó las obras a la UTE formada por las empresas VÍAS Y CONSTRUCCIONES, S.A.; Aglomerados y Construcciones Valdeorras, S.A. (ACOVAL) y Petrolam Infraestructuras, S.L. por un importe de 39,00 millones de €, 47,19 (IVA incluido) lo que supuso una baja del 25,85 % sobre el presupuesto base de licitación, y un plazo de ejecución de treinta (30) meses.


La formalización mediante documento administrativo tuvo lugar el 12 de septiembre de 2019, con la firma del contrato por ambas partes. Con fecha 20 de septiembre de 2019 se procedió a la firma del Acta de Comprobación de Replanteo, dando comienzo el 21 de septiembre de 2019 el plazo de ejecución de las obras.


El 23 de septiembre de 2019 O Barco en Valdeorras tuvo lugar el acto oficial de inicio de las obras, y allí el Delegado del Gobierno en Galicia afirmó que “la obra sería una realidad en otoño”El 23 de septiembre de 2022 se cumplió el plazo contractual de los 36 meses, sin que la obras apenas hubieran avanzado.


Meses después, por medio de Resolución de la Dirección General de Carreteras de fecha 17 de febrero de 2023 se aprobó técnicamente la Modificación nº1 de la obra arriba indicada y se ordenó a la Demarcación de Carreteras la incoación del expediente de expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por las obras de ejecución del proyecto aprobado.


La aprobación de este modificado nº 1 tuvo varias consecuencias. La primera es que el plazo de ejecución pasó de 36 meses a 62, es decir se aumentó en 26 meses (dos años y dos meses). Y la segunda es que al erario público este contrato le va a costar 6,24 millones de euros  sin impuestos, 7,55 millones de euros (IVA incluido) más. Pasa de 47,19 millones (IVA incluido) a 54,74 millones (IVA incluido), es decir se incrementó el presupuesto un 16 % más.


El Mitma para justificar este modificado apeló a una genérica frase: "Necesidad de modificación derivada de circunstancias que un poder adjudicador diligente no podrá prever"


Ahora estamos a la espera de que  por la Dirección General de  Carreteras, Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia,  se apruebe el Modificado nº 2 de la obra.