domingo, 21 de julio de 2024

Falta de diligencia de la CHMS en la puesta al día del proyecto de finalización del saneamiento del río Barbaña. Mejora de la EDAR de San Cibrao da Viñas Fase II


El BOE del 20 de julio publicó el Anuncio de formalización de un contrato de: Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Objeto: Servicio de asistencia técnica para la puesta al día del proyecto de finalización del saneamiento del río Barbaña. Mejora de la EDAR de San Cibrao da Viñas Fase II (Ourense).

Fecha de adjudicación: 9 de julio de 2024

La empresa adjudicataria por el procedimiento abierto simplificado es APPLUS NORCONTROL, S.L.U.


Valor de la oferta seleccionada: 68.816,96 euros.


https://www.boe.es/boe/dias/2024/07/20/pdfs/BOE-B-2024-26973.pdf


Mi valoración


Una vez más debo hablar de la falta de agilidad y diligencia  de la CHMS, que no se explica después de tantas demoras.


Recuerdo que la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, del Miteco resolvió el  8 de febrero de 2024 la formulación de la  Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del “Proyecto de finalización del saneamiento del río Barbaña, mejora de la EDAR de San Cibrao das Viñas? fase II (Ourense)" y cuando licitará las obras la Confederación Hidrográfica Miño-Sil?


Esa DIA, llegó después de veinte meses de tramitación, en los que se ocasionaron demoras derivadas de fallos imputables exclusivamente a la Administración que cometió errores y omisiones que obligaron a subsanaciones y reformulaciones del proyecto. (así se hace constar en el apartado 2 de la Resolución)


La DIA obliga al promotor a cumplimentar un amplio conjunto de condiciones generales y medidas preventivas, correctoras y compensatorias para los impactos más significativos.


Escribía al respecto en este blog el 21 de febrero de 2023:”Todo hace presumir que dada la lentitud acreditada hasta el momento que será  muy difícil que se puedan licitar las obras en este año 2024. 


Instamos a la CHMS y al Mitma que actúen dentro de la legalidad pero con la mayor diligencia y celeridad, sin dilaciones indebidas.


Seguiremos muy pendientes de este importante proyecto, pues resulta urgente que se mejore la  EDAR existente para que su funcionamiento sea más fiable y flexible, tratar con mayor capacidad las aguas residuales de una población que ha ido aumentando notablemente y las de las actividades industriales sin generar ningún derrame.”


No nos equivocamos, la CHMS ha tardado más de cinco meses en contratar una asistencia para poner al día la finalización del citado proyecto.


Significa a nuestro entender que hay que descartar que en 2024 las obras de esta tan ansiado proyecto sean licitadas.