viernes, 19 de julio de 2024

Demandamos al MITMA un trato similar para la autopista AP-9 al dispensando para la AP-7 Circunvalación de Alicante

 

El lunes 15 de julio, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció que desde esa noche a las 00.00 horas se levantará el peaje de la AP-7 Circunvalación de Alicante durante tres meses de forma que será gratuita. 

Esta autopista de peaje discurre a lo largo de 33,2 kilómetros, entre las poblaciones de Monforte del Cid y El Campello, y conecta con la AP-7 Alicante-Valencia. Esta autopista fue inaugurada el 10 de diciembre de 2007.

La AP-7 Circunvalación de Alicante ofrece alternativas al tráfico de largo recorrido y su compatibilidad con los desplazamientos locales. Es de peaje, salvo para el tráfico local que discurre entre los enlaces de San Vicente del Raspeig y Bussot/Mutxamel.

La nota de prensa difundida da cuenta de que “El Ministerio ha autorizado a la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITT) a activar una prueba piloto para bonificar el 100% del peaje de la autopista entre el 16 de julio y el 15 de octubre de 2024 para captar los tráficos de largo recorrido y pesados de la autovía A-70, actualmente al borde su capacidad máxima con un tráfico medio de entre 80.000 y 95.000 vehículos diarios, según los tramos.

“La situación de la A-70 no puede esperar. Necesitábamos una respuesta rápida, inteligente e inmediata”, ha afirmado Óscar Puente tras anunciar la medida durante la comparecencia en Alicante. “Menos vehículos, en general, y muchos menos camiones, en particular, permitirán reducir las congestiones, mejorar la seguridad vial, reducir accidentes y, muy importante, reducir las emisiones”, ha aseverado.

El objetivo de la medida, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es descongestionar la A-70 para mejorar sus condiciones de circulación y seguridad vial y reducir las emisiones de gases contaminantes, fomentando el uso de infraestructuras existentes, como la AP-7, y la eficacia de los recursos públicos.

“Esta decisión es un ejemplo claro de a qué nos referimos con el cambio de paradigma en las políticas de transportes: pasar de invertir en infraestructura a invertir en movilidad. La medida está alineada con la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada del Ministerio, que nos empuja a revisar como se priorizan las inversiones de acuerdo con los recursos disponibles y criterios de rentabilidad social”, ha señalado el ministro.”

La AP-7 Circunvalación de Alicante está gestionada por SEITT desde 2018, cuando tuvo que revertir al Estado por problemas financieros. El punto 4.3 de la Cláusula Cuarta del Convenio de gestión establece que la Comisión de Seguimiento y Control del convenio podría proponer al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible bonificaciones de tarifas ambientales o mejorar el nivel de servicio.

Valoración:

Desde Galicia demandamos al Mitma un trato similar para la Autopista del Atlántico AP-9.

Recuerdo que el 13 de junio de 2024 el Pleno del Congreso aprobó un texto pactado entre PP e BNG que decía:

El Congreso insta al Gobierno del Estado a que, en coherencia con el procedimiento abierto por la Comisión Europea, inicie los trámites para:

-     La anulación de la prórroga de 25 años otorgada a la concesionaria de la AP9

-     La asunción de la gestión directa de la autopista y la supresión de los peajes

-     El impulso de la transferencia de la AP-9 a Galicia.

Y también  reivindicamos la liberación del peaje de la AP-53, de forma que se iguale el recorrido Santiago-Lalín con el tramo  Lalín-Ourense que la Xunta mantiene gratuito.

Esta semana al respecto de la supresión de los peajes en la AP-7, Paula Prado consideró que “el Gobierno central está riéndose de los acuerdos a los que llegaron el propio PSOE y el BNG respeto de la AP-9 y de los peajes más caros del Estado”. Recordó además la promesa electoral realizada en la campaña de las autonómicas por el candidato socialista, Gómez Besteiro, de hacer gratuita la citada autopista.

“El Gobierno de Sánchez sigue siendo un peaje para Galicia”, concluyó la secretaria general poniendo sobre la mesa los perjuicios que está generando para la competitividad de nuestra Comunidad y para la economía de las familias la negativa del Estado a transferir la titularidad de la principal autopista de Galicia.

Por otra parte, hoy el portavoz del Grupo Popular se refirió a las ultimas afirmaciones publicadas sobre la AP-9 y la eliminación de sus peajes, porque “los gallegos, y los redondelanos en particular, ya estamos cansados de innumerables promesas que el Gobierno de Pedro Sánchez nos ha hecho en estos años sobre los peajes y la transferencia de esta autopista a Galicia”. Alberto Pazos recordó que, en el caso de Redondela “seguimos a la espera de que el Gobierno de Pedro Sánchez lleve adelante el compromiso, ya asumido por el Gobierno de Mariano Rajoy, de liberar el peaje entre Redondela y Vigo”. “Van ya seis años desde que en verano de 2018 se nos había prometido a los redondeláns que no íbamos a tener que pagar para viajar por la AP-9 hasta Vigo, pero los peajes no pararon de subir en este tiempo”, recordó. “La última burla vio, como no podía ser de otro modo, del ministro de Transportes, Óscar Puente, quien alardeó levantar los peajes de la AP-7 en Alicante con la excusa de que “es pública”, haciendo oídos sordos a los gritos de los gallegos y usuarios de la AP-9 que llevamos muchos años pidiendo la supresión de los peajes en esta autopista”, criticó el portavoz popular, quien avanzó que “desde lo Partido Popular de Galicia seguiremos insistiendo en la demanda para que se supriman los peajes en la AP-9 y se transfiera a Galicia, defendiendo los intereses de todos los sectores económicos gallegos y de los usuarios de esta autopista”. Al mismo tiempo, añadió que “exigiremos al Partido Socialista que cumpla sus compromisos anunciados durante la pasada campaña electoral para las elecciones gallegas y elimine los peajes de la AP-9, algo que a buen seguro agradeceremos tanto los redondeláns como los gallegos en general”.