Con 401 votos a favor, el Parlamento Europeo eligió a Ursula von der Leyen presidenta de la Comisión Europea en una votación secreta el 18 de julio.
Este será el segundo mandato de von der Leyen como presidenta de la Comisión. Fue elegida por primera vez por los eurodiputados en julio de 2019.
Para ser elegida, necesitaba el apoyo de 360 eurodiputados (mayoría absoluta de la Cámara, compuesta por 719 miembros). En la votación secreta con papeletas participaron 707 eurodiputados, de los que 401 votaron a favor, 284 en contra y 15 se abstuvieron (hubo además siete votos nulos).
Antes de la votación, Ursula von der Leyen presentó sus prioridades políticas para los próximos cinco años.
Sus iniciativas clave incluyen un nuevo Plan Industrial Limpio para impulsar la descarbonización y el crecimiento industrial, así como un Fondo Europeo de Competitividad para apoyar la innovación.
Propuso reforzar la seguridad duplicando el personal de Europol y triplicando los guardias fronterizos de la agencia Frontex, hasta 30.000.
Defendió la creación de un Escudo Europeo de la Democracia para contrarrestar la manipulación de la información y la injerencia extranjeras, y un Plan Europeo de Vivienda Asequible.
Von der Leyen también sugirió un plan enfocado en la agricultura para abordar la necesidad de adaptarse al cambio climático, además de una hoja de ruta centrada en los derechos de las mujeres. «Debemos animar a los jóvenes a sacar el máximo partido a las libertades de Europa», señaló y apuntó a la importancia del programa Erasmus+, la salud mental y los problemas relacionados con el exceso de tiempo frente a las pantallas y el uso de redes sociales, incluida la adicción que pueden acarrear.
Hizo especial hincapié en cuestiones de defensa. Además de proponer un nuevo puesto de comisario de Defensa para impulsar la Unión Europea de Defensa, pidió un Escudo Aéreo Europeo, para proteger el espacio aéreo de la UE y «como un poderoso símbolo de la unidad europea» en este ámbito.
Von der Leyen reiteró el apoyo inquebrantable de la UE a Ucrania y reafirmó que la asistencia de Europa se alargará «el tiempo que sea necesario».
Los nuevos puestos de comisario o comisaria anunciados incluyen las carteras de vivienda, para hacer frente a la crisis de la vivienda en el continente; del Mediterráneo, para fomentar la estabilidad y la cooperación regionales; y de la equidad intergeneracional, para garantizar que las políticas tengan en cuenta las necesidades de las generaciones futuras.
Próximos pasos
La presidenta electa de la Comisión se dirigirá por carta a los jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, invitándoles a presentar a sus candidatos a los puestos de comisarios europeos. A continuación, el Parlamento organizará audiencias con los candidatos en las comisiones pertinentes después del verano. El Colegio de Comisarios en su conjunto debe ser aprobado por el Parlamento.