Dicen en la nota de prensa que “el nodo estratégico Ourense-San Francisco sustituirá y ampliará al actual para responder al crecimiento del tráfico ferroviario y centralizar el control de la circulación de toda la red de Galicia, a lo largo de 1.151 km, frente a los 920 km actuales, al asumir las líneas Ourense-Santiago y la de ancho métrico Ferrol-Ribadeo. De esta forma, el CRC se convertirá en un centro multired: gestionará líneas de los tres anchos de vía que coexisten en la red ferroviaria española.
La adecuación del edificio habilitará un espacio de 415 m2, que doblará la superficie del actualmente operativo en la estación de Ourense. El CRC contará con un total de cinco puestos de regulación de circulación, tras sumar dos más. Las actuaciones serán realizadas por Comsa por 5,5 millones de euros.
Adif impulsa el nuevo CRC de Ourense, con una inversión total de 14,7 millones de euros, desplegando en paralelo el Control de Tráfico Centralizado (CTC), el ‘cerebro’ del centro, la herramienta (software y hardware) que permite la gestión del tráfico a distancia y en tiempo real."
Adif cuenta con 19 CRC, centros neurálgicos distribuidos por
la red ferroviaria, operativos 24 horas del día, los 365 días del año, que
supervisan la circulación de unos dos millones de trenes al año por los más de
15.600 km de red ferroviaria en España.