martes, 23 de julio de 2024

Aprobada la Ley de creación de la Autoridad para la Investigación de Accidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil

Esta tarde debatimos en el Pleno del Congreso las enmiendas del Senado al Proyecto de Ley de creación de la Autoridad Administrativa Independiente para la Investigación Técnica de Accidentes e Incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil. Una ley de la que he sido ponente en compañía de Cristina Teniente y Juan Antonio Rojas.

En el Pleno del Congreso el GPP apremió al PSOE a crear la nueva autoridad para investigar accidentes de transporte y a renunciar a “sus maniobras” para incrementar la deuda de ADIF y RENFE.

• La diputada del GPP Cristina Teniente apeló a las víctimas de accidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil para subrayar la importancia de aprobar la nueva ley sobre la investigación técnica de estos sucesos con el consenso de todos los grupos.

• Acusó a los socialistas de situarse al margen de la Ley General Presupuestaria por pretender “colar” en la tramitación parlamentaria de esta norma un aumento de la deuda de ambas entidades estatales en 817 millones, a través de una enmienda pactada con ERC y Sumar.

• “¿No es desleal introducir por la puerta de atrás un incremento del endeudamiento illegal con la coartada de que es una ley ya consensuada que reclaman y esperan las víctimas? Quienes desprecian el consenso y el respeto a las víctimas son ustedes con estas maniobras legislativas”recrimina a la bancada socialista.


• Resaltó que esta artimaña se produce en un contexto de negociación de una financiación unilateral con Cataluña, por lo que reprocha al Gobierno el reparto de miles de millones entre sus socios para que Sánchez siga en el poder, “mientras CC.AA. como Extremadura siguen en el andén del olvido”


• Afirmó que la labor del PP ha sido “determinante” en la mejora del texto, como evidencia la aprobación de una transaccional “para crear una unidad de asistencia familiar a las víctimas”, recogiendo así la sensibilidad de la Asociación de Afectados del Vuelo de Spanair y del conjunto de diputados y senadores canarios.


Llegado el momento de la votación, el  Congreso aprobó la Ley de creación de la Autoridad para la Investigación de Accidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil.   


Aceptó las enmiendas del Senado relativas a los párrafos sexto del apartado I del Preámbulo y decimocuarto del apartado III del Preámbulo, así como a las enmiendas a los artículos 35 y 38, a las disposiciones adicionales octava y novena y a la disposición transitoria única.

Al haber concluido su tramitación parlamentaria, la ley entrará en vigor, de acuerdo con su disposición adicional séptima, a los veinte días de su publicación en el BOE, salvo las disposiciones finales primera, segunda y tercera, en lo relativo a las tasas con las que se financia la Autoridad, que entrarán en vigor al día siguiente de la efectiva constitución de la Autoridad.