martes, 30 de julio de 2024

Renfe y ADIF deben asegurar la puntualidad de los nuevos servicios Avlo de conexión de Galicia con Madrid

 

La operadora pública Renfe, el 23 de julio comenzó a prestar los nuevos servicios Avlo de conexión de Galicia y Asturias, con Madrid. Para ello anunció que operarían los nuevos trenes S106 de 581 plazas, los convoyes con mayor capacidad de viajeros por tren que circulan actualmente por la red ferroviaria nacional.

La nueva oferta comercial suponía en Galicia la implantación de un servicio Avlo diario de ida y vuelta, que alternará sus orígenes/destinos entre Vigo-Madrid y A Coruña-Madrid, con paso por Santiago de Compostela y con paradas en todas las estaciones de la línea: Segovia, Medina del Campo, Zamora, Sanabria AV, A Gudiña, Ourense, Vilagarcía de Arousa y Pontevedra:


  • Madrid-Galicia: Avlo con salida a las 17:08 horas con destino A Coruña los lunes, miércoles, viernes y sábados, con llegada a las 21:04 horas. Y destino Vigo Urzaiz los martes, jueves y domingos, con llegada a las 21:37 horas.

 

  • Galicia-Madrid: Avlo con origen A Coruña a las 6:34 horas los martes, jueves, sábados y domingos. Y de Vigo Urzaiz los lunes, miércoles y viernes a las 5:57 horas, con salida desde Santiago a las 7:06 horas y llegada a destino a las 10:32 horas.

Ocho días después hay que constar los innumerables retrasos de estos trenes que han motivado numerosas protestas de los viajeros, decepcionados por haberles ofrecido unos horarios que luego no se cumplieron.



Veamos algunos ejemplos de la conexión de Madrid con Ourense:

El primer servicio de AVLO de Madrid-Chamartín a Ourense que debería partir el 23 de julio a las 17:08  por una avería en un pantógrafo tardó en salir de Chamartín casi tres horas, llegando a Ourense a las 22:45 horas en lugar de las 19:50.

Al día siguiente el AVLO tardó en salir de Chamartín una hora y veinte, llegando a Ourense con dos horas de retraso.

El viernes 26 otra vez el tren AVLO de las 17:08, salió de Madrid a las 18:12, esta vez la causa alegada fue una incidencia de ADIF en una señalización en Tres Cantos.

Deseo que estas incidencias de ADIF y de Renfe cesen y podamos ver como unos servicios tan necesarios cumplen los horarios comprometidos.