miércoles, 31 de julio de 2024

“Los plazos de la Variante Norte han vencido al 80%”, ya que se han consumido 25 de los 30 meses del plazo para construir esta carretera"

 

Publica hoy el diario “La Región” una información firmada por Álvaro R. de Uña titulada “Los plazos de la Variante Norte han vencido al 80%” y subtitulada"Se han consumido 25 de los 30 meses del plazo para construir esta carretera", asegura el diputado del PP, Celso Delgado

Dice así: El Partido Popular, a través de su diputado en el Congreso, Celso Delgado, advertía de que casi se ha consumido el plazo para ejecutar las obras de la conocida como Variante Norte, un proyecto de carretera de 1,7 kilómetros en la entrada oeste de la ciudad, que a su vez debería liberar espacio para comenzar con la construcción de la autovía A-56, que debe conectar Ourense con Lugo, otro de los proyectos abandonados en cuanto a las infraestructuras comprometidas a la ciudad.

Según Delgado, “en una visita realizada el pasado 15 de julio, pude comprobar que no se había movido nada de tierra, a pesar de que algunos indicios parecían indicar que se iban a comenzar las obras”. En este sentido, el diputado del PP recordaba que “se han consumido 25 de los 30 meses que el ministerio de Transportes aportó como plazo para construir esta carretera”, lo que supone el 80% del plazo previsto inicialmente. “Y no hay actividad desde el año 2022, cuando todas las partes implicadas pusieron la primera piedra. Ni se ha movido tierra, ni se ha realizado intervención alguna, y los carteles anunciadores llevan vandalizados más de un año”, insiste Delgado.

El diputado asegura que han realizado varias preguntas parlamentarias para conocer cuándo se va a retomar el proyecto constructivo, presupuestado inicialmente en 29,3 millones de euros. Al respecto, la última respuesta data de mayo de este año cuando, según Delgado, “la número 3 del ministerio de Transportes, Marta Serrano, prometió la reanudación de las obras. Luego dijo que estaban suspendidas temporalmente y se estaba tramitando un modificado”, asegura el popular. 

Delgado también recuerda que la Variante Norte, o variante exterior, es fundamental para otros proyectos pendientes,  “En caso de ejecutarse el primer tramo de la carretera, se liberaría un trozo de la N-120 que discurre a la orilla del Miño, donde se podría hacer el bulevar termal”, comenta Celso Delgado sobre otro de los proyectos que dependen de esta ejecución.

Por último, el diputado considera “muy indignante” la falta de respuestas por parte del Gobierno central. “Hablamos de 1,7 kilómetros, y llevamos años insistiendo en la necesidad de esta circunvalación”, insiste Celso Delgado, que realizó su última interpelación al respecto el pasado 27 de julio.”

Los plazos de la Variante Norte han vencido al 80% (laregion.es)