El viaducto, situado en el km. 96.400 está construido en curva y lo forman 13 arcos de 12 metros y 5 arcos de 20 metros de luz. La altura máxima es de 45 metros y se extiende 290.10 metros de largo. El nombre de este viaducto es Truchas, por el río que discurre por debajo de él.
El objeto del contrato son las reparaciones necesarias en el viaducto sobre el arroyo Truchas, en el P.K. 96+527 de la línea Zamora-La Coruña, en el tramo Robledo de Sanabria-Puebla de Sanabria, subsanando aquellas singularidades detectadas en el viaducto que supongan mermas en la seguridad estructural, así como en la durabilidad y funcionalidad de todos los elementos que lo constituyen, de modo que las obras queden en las mejores condiciones posibles.
El objetivo de las obras proyectadas es doble: por un lado, la reparación de los daños existentes en el viaducto sobre el arroyo Truchas y, por otro lado, adecuar la explotación del viaducto a los estándares actuales. De ahí que las actuaciones previstas en el proyecto de modernización y reparación integral del puente, que pretenden no sólo realizar medidas paliativas en el mismo sino también preventivas.
DOC20240708134358PliegoDeClausulasAdministrativas.PDF
(contrataciondelestado.es)
Celebro este anuncio, que se une a otro producido el 4 de marzo cuando también Adif anunciaba que destinará una inversión de 33,4 millones de euros a la instalación de un nuevo sistema de suministro de energía y el tendido de nueva fibra óptica en un trayecto de 338 km en la línea de ancho convencional Medina del Campo-Ourense.
Y también otro anuncio del 28 de marzo por el que se licitaba un contrato por 27,5 millones de euros (IVA incluido), a través de Adif, para la instalación y el mantenimiento de los sistemas de telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R (Global System for Mobile Communications Railways) en la misma línea.
Todas estas inversiones, cuando se materialicen, contribuirán a potenciar la utilización para el tráfico de mercancías, de la línea Medina del Campo-Ourense, que desde diciembre de 2021 está liberada del tráfico de servicios de viajeros de larga distancia.
Y como ya dije en otras ocasiones, estas decisiones de ADIF y el MITMA suponen afortunadamente un cambio de posición, ya que por muchos motivos se apreciaba un desinterés en abordar mejoras en esa línea para potenciar los servicios de mercancías.