Publica hoy el BOE
el anuncio de licitación de: ADIF Alta Velocidad – Presidencia que tiene por
objeto un contrato de “Servicios auxiliares como apoyo en la fase de obras en
la estación de Ourense. Expediente: 3.24/30820.0016”.
Valor estimado:
639.319,31 euros (sin IVA)
Presupuesto Base de
Licitación con IVA: 773.576,36 €
“Duración del contrato, acuerdo marco o
sistema dinámico de adquisición: 60 meses.
https://www.boe.es/boe/dias/2024/07/16/pdfs/BOE-B-2024-26574.pdf
Completamos la información consultando los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas.
1. OBJETO El objeto del presente Pliego de
Prescripciones Técnicas es determinar las condiciones técnicas, según tipología
de las estaciones de viajeros y las necesidades de ADIF, para la contratación y
ejecución de servicios auxiliares como apoyo en la fase de obras en la estación
de Ourense
2. PLAZO DE
EJECUCIÓN DEL CONTRATO El plazo de
ejecución de los trabajos será de SESENTA MESES. El comienzo será a la orden de
inicio, no antes del 01/01/2025.
3. CONSISTENCIAS DE
LOS SERVICIOS A PRESTAR
Prestación de
servicios auxiliares mediante la disponibilidad de personal para la realización
de determinadas funciones, de forma presencial en los horarios y días definidos
en Anexo 1.
El servicio se
realizará de acuerdo con los procedimientos establecidos por ADIF que sean de
aplicación en cada caso y que regulan la prestación de los servicios a realizar
por el ADJUDICATARIO, e igualmente de acuerdo con las instrucciones concretas
que apliquen en cada caso.
Los servicios incluyen las consistencias
siguientes:
3.1 ORIENTAR E
INFORMAR A CLIENTES DE LA ESTACIÓN
Informar y orientar a los clientes de la estación sobre los diferentes
servicios que se prestan en la estación, en especial debido a las obras
ejecutándose en la misma. Serán de aplicación los procedimientos y uso de
medios que ADIF aporte y determine en cada momento.
Colaborar, bajo las
instrucciones del personal de la estación, en la agilización de los flujos en
los accesos hacia y desde los andenes, además de orientar a estos últimos hacia
la salida (incluso en una eventual situación de emergencia).
Orientar a los
clientes en las colas en las nuevas disposiciones de la estación durante las
fases de obras. Si fueses requerido por el personal de la estación, colaborar
en el control de acceso a las salas de embarque.
Uso de útiles,
aportados por ADIF, para el encaminamiento ordenado de flujos de personas que
faciliten las operaciones normales o en caso de eventos en la estación.
Incluye control y
organización de colas de espera en momentos de afluencia de clientes, uso de
elementos de balizamiento para marcar recorridos o prohibición de paso, uso de
pizarras de mano u otros equipamientos disponibles.
3.2 COLABORACIÓN EN
SITUACIONES DE INCIDENCIA Apoyar al
personal de la estación en caso de incidencias de cualquier tipo y situación
que se le requiera, incluidas las que generen situaciones de emergencia.
3.3 OTROS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
Control, traslado,
colocación o distribución de folletos, correspondencia y elementos de
señalización o direccionamiento (peanas, lonas, carteles indicadores etc) en la
estación de Ourense Control de servicios de atención puntual de los operadores
ferroviarios. Colaboración para la ordenación de accesos de vehículos a la
estación, en caso necesario. Control de carros portaequipajes y equipamiento.
Valoración
Consideramos oportuna la licitación de este contrato de servicios auxiliares con el objeto que se indica. Destacar que la orden de inicio de este contrato no será antes del 01/01/2025 y durará cinco años hasta 3l/12/2029.
Contratos similares se firman habitualmente por Adif-AV con ocasión de obras de importancia en diferentes estaciones. Cito a título de ejemplo la adjudicación en junio de 2023 del contrato de prestación de servicios auxiliares como apoyo en la fase de obras en la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor a la empresa ACCIONA FACILITY SERVICES EMPLEO SOCIAL, S.L., por un importe Total con IVA 1.850.299,11 €, y un plazo de ejecución de 36 meses
En todo caso es pertinente manifestar la preocupación por el retraso del inicio de las obras de la intermodal.
El 20 de febrero de 2024 la Plataforma de Contratación del Sector Público publicó el anuncio de formalización por parte de ADIF Alta Velocidad - Consejo de Administración del contrato de ejecución de las obras del "Proyecto de construcción de la nueva estación intermodal de Ourense y pasarela peatonal y del Proyecto de construcción de Nueva Estación Intermodal de Ourense. Cubrimiento de playa de vías. Estructura y urbanización"
Estos eran los datos:
Valor estimado del contrato: 134.879.278,56 EUR.
Presupuesto base de licitación.
Importe 124.030.409,35 EUR.
Importe (sin impuestos) 102.504.470,54
EUR.
Plazo de Ejecución: 73 Meses
Adjudicatario: UTE COPASA-SANJOSE-SYNEOX
Importes de Adjudicación:
Importe total ofertado (sin impuestos)
92.356.000 EUR.
Importe total ofertado (con impuestos)
111.750.760 EUR.
El pasado 28 de mayo de 2024 en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible la secretaria general de transportes del MITMA dijo que el 17 de mayo de 2024 “se habían iniciado las obras de ampliación y remodelación de la nueva estación intermodal”
Pero lo cierto es que dos meses después de aquella fecha, y casi cinco meses después de la de formalización del contrato, no observamos signo aparente alguno de que las obras hayan comenzado (ni cartel de obra, ni casetas, ni maquinaria, ni vallados, nada)
No
es buena noticia que comencemos con demoras, máxime cuando como ya dijimos en
anteriores ocasiones, nos preocupa especialmente el enorme plazo de
duración del contrato, 73 meses, (6 años y un mes), lo que nos lleva a
pronosticar que en el mejor de los supuestos- sin que hubiera ni el más
mínimo retraso o incidencia- las obras desde que comiencen no estarían
finalizadas hasta el año 2030.
Un
plazo que nos parece muy elevado teniendo en cuenta las características de las
obras que se van a acometer.
Una vez más decimos que es paradójico que la ciudad
gallega que recibió primero la alta velocidad, en diciembre de 2021, vaya a ser
la última en tener una estación intermodal de alta velocidad modernizada y
reformada. Vigo tiene su estación concluida. Y en Santiago, Lugo y A Coruña la ejecución de obras es una realidad.