De la lectura del Pliego de prescripciones técnicas particulares conocemos:
" OBJETO DEL
CONTRATO
El objeto del presente Contrato es la prestación de Servicios a la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para la redacción del «Estudio de Viabilidad de la mejora de la conexión ferroviaria entre Lugo y Santiago de Compostela».
El Estudio de Viabilidad
consistirá en un análisis de las relaciones de transporte y las demandas de
movilidad de la ciudad de Lugo, en la definición de un corredor ferroviario que
permita la conexión entre esta ciudad y Santiago de Compostela, y en el
análisis coste-beneficio desde un punto de vista socioeconómico que ayude a la
toma de decisiones sobre la ejecución de esta actuación.
ANTECEDENTES Y TRABAJOS ANTERIORES REALIZADOS
En los últimos veinte años la red ferroviaria gallega ha experimentado una extraordinaria modernización. Se partía de trazados en muchos casos centenarios, con radios muy reducidos y parámetros adaptados a la compleja topografía de su territorio, que impedían velocidades realmente competitivas frente a otros medios de transporte.
En la actualidad, Galicia cuenta con conexiones ferroviarias de altas prestaciones entre sus principales áreas de población y con el resto de la península, y la planificación ferroviaria existente prevé una próxima conexión internacional con Portugal. Dentro de este desarrollo podemos destacar los siguientes hitos:
2011: Entrada en servicio de la línea A Coruña – Santiago de Compostela – Ourense. 2015: Puesta en servicio de la continuación del Eje Atlántico desde A Coruña y Santiago hasta Vigo, pasando por Pontevedra. 2021: Inauguración de la línea de alta velocidad Olmedo – Zamora – Galicia, que termina en Taboadela, cerca de Ourense.
En la actualidad, se encuentran en ejecución los últimos kilómetros para la unión directa con esta ciudad, aunque los servicios ferroviarios de alta velocidad ya alcanzan la estación de Ourense, permitiendo servicios entre todas las ciudades anteriores y el resto del país.
La modernización de la red ferroviaria gallega no se ha quedado en la creación de nuevas líneas ferroviarias. También ha supuesto actuaciones como la conversión de las estaciones de las mayores ciudades en terminales intermodales que permitan integrar el transporte urbano e interurbano en distintos modos de transporte, y la electrificación y el acondicionamiento de una gran parte de las líneas ferroviarias convencionales existentes para permitir una movilidad más eficiente y sostenible.
Esta modernización de la red
ha permitido la conexión entre las tres ciudades gallegas que superan los
100.000 habitantes y la capital. No obstante, existen importantes núcleos de
población cuya conexión con la red ferroviaria de altas prestaciones es
susceptible de mejora. Es el caso de Lugo, capital de provincia, y agrupada
tradicionalmente como una de las siete ciudades de Galicia. Se trata de una
ciudad de gran importancia en el tejido poblacional, productivo, socioeconómico
y cultural dentro de la Comunidad Autónoma de Galicia y, por ello, en los
últimos años se ha estado trabajando en cómo afrontar la mejora de su conexión
con el resto de la red.
Lugo cuenta
con una estación de viajeros, que en la actualidad está en obras para
convertirse en una estación intermodal, y con una terminal de mercancías,
denominada Lugo-Mercancías. Ambas estaciones dan servicio a la línea
06-800-León-A Coruña, de ancho ibérico, vía única y sin electrificar en todo el
tramo existente entre Monforte de Lemos y A Coruña.
En los últimos años ADIF ha estado realizando importantes mejoras en esta línea, en particular entre Monforte de Lemos y Lugo, donde destaca la electrificación del tramo, la puesta en servicio de variantes como la de A Pobra de San Xiao, y otros trabajos de acondicionamiento.
Por otro lado, en el tramo al norte de Lugo, la línea cuenta con unos parámetros de trazado que impide superar los 150 km/h entre Lugo y Curtis, y los 100 km/h entre Curtis y A Coruña. Se emplea para tráfico mixto, con una gran importancia en su uso para mercancías.
Por otro lado, Santiago de Compostela cuenta con una estación de viajeros que también se encuentra en obras para pasar a ser una estación intermodal. Esta estación da servicio a las líneas 06-822-ZamoraA Coruña y 06-824-Redondela-Santiago de Compostela. Ambas líneas tienen vía doble, ancho ibérico y están electrificadas a 25 kV.
El Eje Atlántico de Alta
Velocidad es el eje vertebrador del transporte de viajeros en Galicia, al unir
las dos grandes áreas metropolitanas gallegas con la capital, así como hacia
Portugal, y está constituida en el entorno de Santiago por la línea 822 entre A
Coruña y Santiago, y por la línea 824 entre Santiago y Redondela, contando con
velocidades máximas que superan los 200 km/h.
DESCRIPCIÓN Y DESARROLLO DE LOS TRABAJOS A REALIZAR
El Estudio de Viabilidad que se redactará como resultado de este contrato tendrá como objetivo fundamental la definición de una variante para el transporte de viajeros entre las líneas 06-822Zamora-A Coruña y 06-800-León-A Coruña, con el fin de mejorar la conexión ferroviaria actual entre las ciudades de Lugo y Santiago de Compostela, y comprobar la rentabilidad socioeconómica de esta obra, comparándola con la alternativa “0” de no realizar esta actuación, pero considerando las mejoras de la red actual previstas por el administrador de la infraestructura.
Adicionalmente, se prevé la posibilidad de estudiar un corredor alternativo que una directamente ambas ciudades. La definición de este corredor no sería objeto inicial de este estudio; sin embargo, sí se prevé la posibilidad de introducir una modificación a éste para incorporar el nuevo corredor y compararlo con el que se obtenga de éste.
Los trabajos se realizarán en las siguientes fases: -
Fase 1: Estudio de movilidad
Fase 2: Caracterización y análisis de la mejora del corredor con la nueva variante
Fase 3 (OPCIONAL): Caracterización y análisis
del corredor alternativo directo
PLAZO DE
EJECUCION Y VALOR ESTIMADO DEL CONTRATO
El plazo máximo para la ejecución de los trabajos correspondientes al presente Pliego será de dieciocho (18) meses contados a partir del día siguiente a la firma del Contrato.
El Presupuesto Base de
Licitación de los trabajos asciende a la cantidad de 350.000 euros (IVA
excluido)."