Ayer viajando en automóvil desde Monforte de Lemos a Ourense por la N-120 me desvié en Canabal y
en Os Peares para ver en sus estaciones el estado de las obras contratadas por ADIF relativas a la ejecución
del Proyecto de Tratamiento de andenes y cruces entre andenes en las estaciones
del tramo Ourense – Monforte de Lemos (línea 810).
Se trata de un contrato que fue adjudicado el 14 de marzo de
2022 a la mercantil CIVIS GLOBAL S.L. por un precio de 3.609.487,41 euros (sin
IVA), 4.367.479,76 con IVA. El proyecto
define las actuaciones necesarias en
andenes, pasos inferiores y otras estructuras de las estaciones y apeaderos de
Barra do Miño, Os Peares, San Estevo do Sil y Canabal.
Las obras
recogidas en este proyecto consisten en ejecutar todas las actuaciones
necesarias en andenes, pasos inferiores e infraestructuras en general,
necesarias para complementar los proyectos de otras especialidades en el mismo
tramo, y para adecuar los apeaderos y estaciones a los requerimientos de
interoperabilidad así como a la Recomendación Técnica RT 7/2018 de la Agencia
Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) sobre cruces de vías entre andenes para
viajeros, además de como a cualquier otro requerimiento derivado de la
racionalización de las estaciones.
El ámbito de
actuación del proyecto se limita por tanto a los andenes, cruces entre andenes
y a los accesos a los mismos cuando se realizan directamente desde la vía
pública. No se incluye dentro del alcance del proyecto ningún tipo de actuación
en los edificios existentes
El plazo de
ejecución contratado era de 13 meses, que si lo computamos desde el 5 de mayo
de 2022, fecha de formalización del contrato, venció el 5 de junio de 2023.
Ayer en Canabal
no vi movimiento alguno y si vi a operarios trabajar en los andenes de la estación
de Os Peares.
Hice estas fotografías:
Os Peares 5.8.2024 |
Os Peares 5.8.2024 |
Os Peares 5.8.2024 |
Os Peares 5.8.2024 |
Canabal 5.8.2024 |
Paso inferior en Canabal 5.8.2024 |
Canabal 5.8.2024 |
Canabal 5.8.2024 |
Obras de modernización en la línea 810 entre Ourense y
Monforte de Lemos
Dada la naturaleza
y complejidad de las obras a abordar en esta línea, Adif suspendió la circulación entre Ourense
y Monforte en noviembre de 2022.
El hecho de que el trayecto Ourense-Monforte esté incorporado en el
Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes, llevó a Adif a
ampliar los gálibos en túneles y pasos superiores para según dice “
equipar las prestaciones de esta infraestructura a los corredores europeos”.
En julio de 2023 Adif en una nota de prensa decía que “la ampliación del alcance no compromete la finalización del proyecto de
renovación integral, pero conllevan la suspensión de la circulación hasta el
último trimestre de 2023.”
Finalizó
2023 y las obras estaban muy lejos de finalizar y por tanto ADIF incumplió el
plazo comprometido y anunció que finalmente estarían acabadas en abril de 2024.
El
26 de abril de 2024 Adif informó en su web que "los daños causados por la climatología invernal en un
muro de terraplén, entre las localidades de Santo Estevo do Sil y Os Peares,
hacen necesario trasladar la apertura del servicio del tramo
Ourense-Monforte, previsto para abril, a finales de septiembre para abordar su
reparación. La actuación representa una inversión de 2,1 millones de
euros."
Soy consciente de las dificultades de trabajar en
este complejo tramo ferroviario entre Ourense-Os Peares-Monforte, y por ello es
entendible que haya unas razonables desviaciones en los plazos comprometidos,
pero no tantos incumplimientos repetitivos
La justificación de que las obras
nuevamente se retrasen por ADIF de abril a septiembre de 2024 no sólo trae
causa en el deterioro del muro de terraplén, entre las localidades de Santo
Estevo do Sil y Os Peares.
El pasado 14 de abril de 2024, como di cuenta en una entrada de este Blog, visité nuevamente las obras ferroviarias que se están ejecutando en la línea 810 entre Ourense y Monforte de Lemos, y más en concreto en Os Peares. Y pude ver como todavía no estaba montada la vía ni la electrificación, ni estaban finalizadas las obras en los andenes de la estación.
De la observación realizada por mi ayer - y por supuesto no soy técnico - deduzco que en septiembre esta línea no estará en condiciones de retomar la circulación de los trenes y por tanto que los servicios ferroviarios se seguirán haciendo por carretera.
Ojalá me equivoque, pero creo que pronto recibiremos un nuevo anuncio de ADIF dando una nueva fecha.