martes, 6 de agosto de 2024

Dudamos que las obras del tramo Ourense – Monforte de Lemos (línea 810) estén finalizadas en septiembre, tal y como anunció en abril ADIF

 

Ayer viajando en automóvil desde Monforte de Lemos a Ourense por la N-120 me desvié en Canabal y en Os Peares para ver en sus estaciones el estado de las obras  contratadas por ADIF relativas a la ejecución del Proyecto de Tratamiento de andenes y cruces entre andenes en las estaciones del tramo Ourense – Monforte de Lemos (línea 810). 

Se trata de un contrato que fue adjudicado el  14 de marzo de 2022 a la mercantil CIVIS GLOBAL S.L. por un precio de 3.609.487,41 euros (sin IVA), 4.367.479,76 con IVA. El proyecto define  las actuaciones necesarias en andenes, pasos inferiores y otras estructuras de las estaciones y apeaderos de Barra do Miño, Os Peares, San Estevo do Sil y Canabal.

https://www.adif.es/w/adif-adjudica-el-tratamiento-de-andenes-y-cruces-entre-andenes-en-cuatro-estaciones-del-tramo-ourense-monforte-de-lemos

Las obras recogidas en este proyecto consisten en ejecutar todas las actuaciones necesarias en andenes, pasos inferiores e infraestructuras en general, necesarias para complementar los proyectos de otras especialidades en el mismo tramo, y para adecuar los apeaderos y estaciones a los requerimientos de interoperabilidad así como a la Recomendación Técnica RT 7/2018 de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) sobre cruces de vías entre andenes para viajeros, además de como a cualquier otro requerimiento derivado de la racionalización de las estaciones. 

El ámbito de actuación del proyecto se limita por tanto a los andenes, cruces entre andenes y a los accesos a los mismos cuando se realizan directamente desde la vía pública. No se incluye dentro del alcance del proyecto ningún tipo de actuación en los edificios existentes

El plazo de ejecución contratado era de 13 meses, que si lo computamos desde el 5 de mayo de 2022, fecha de formalización del contrato, venció el 5 de junio de 2023.

Ayer en Canabal no vi movimiento alguno y si vi a operarios trabajar en los andenes de la estación de Os Peares.

Hice estas fotografías:

Os Peares 5.8.2024





Os Peares 5.8.2024

Os Peares 5.8.2024

Os Peares 5.8.2024

Canabal 5.8.2024

Paso inferior en Canabal 5.8.2024

Canabal 5.8.2024

Canabal 5.8.2024

Obras de modernización en la línea 810 entre Ourense y Monforte de Lemos

Dada la naturaleza y complejidad de las obras a abordar en esta línea, Adif suspendió la circulación entre Ourense y Monforte en noviembre de 2022.

El hecho de que el trayecto Ourense-Monforte esté incorporado en el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes, llevó a Adif a ampliar  los gálibos en túneles y pasos superiores para según dice “ equipar las prestaciones de esta infraestructura a los corredores europeos”.

En julio de 2023 Adif en una nota de prensa decía que “la ampliación del alcance no compromete la finalización del proyecto de renovación integral, pero conllevan la suspensión de la circulación hasta el último trimestre de 2023.

Finalizó 2023 y las obras estaban muy lejos de finalizar y por tanto ADIF incumplió el plazo comprometido y anunció que finalmente estarían acabadas en abril de 2024.

El 26 de abril de 2024 Adif informó en su web que "los daños causados por la climatología invernal en un muro de terraplén, entre las localidades de Santo Estevo do Sil y Os Peares, hacen  necesario trasladar la apertura del servicio del tramo Ourense-Monforte, previsto para abril, a finales de septiembre para abordar su reparación. La actuación representa una inversión de 2,1 millones de euros."

 

Soy consciente de las dificultades de trabajar en este complejo tramo ferroviario entre Ourense-Os Peares-Monforte, y por ello es entendible que haya unas razonables desviaciones en los plazos comprometidos, pero no tantos incumplimientos repetitivos

 

La justificación de que las obras nuevamente se retrasen por ADIF de abril a septiembre de 2024 no sólo trae causa en el deterioro del muro de terraplén, entre las localidades de Santo Estevo do Sil y Os Peares.

El pasado 14 de abril de 2024, como di cuenta en una entrada de este Blog, visité nuevamente las obras ferroviarias que se están ejecutando en la línea 810 entre Ourense y Monforte de Lemos, y más en concreto en Os Peares.  Y pude ver como todavía no estaba montada la vía ni la electrificación, ni estaban finalizadas las obras en los andenes de la estación. 

De la observación realizada por mi ayer - y por supuesto no soy técnico -  deduzco que en septiembre esta línea no estará en condiciones de retomar la circulación de los trenes y por tanto que los servicios ferroviarios se seguirán haciendo por carretera.

Ojalá me equivoque, pero creo que pronto recibiremos un nuevo anuncio de ADIF dando una nueva fecha.