Hoxe difundimos desde o PP de Ourense esta nota de prensa dando conta das iniciativas parlamentarias dos seus deputados no Congreso ante o retraso
superior a un ano que acumulan as obras no trazado da
Deputados ourensáns e lucenses do PPdeG no Congreso reclaman a ADIF unha data certa para retomar a circulación dos servizos ferroviarios na liña 810 entre Ourense e Monforte de Lemos
· Lembran que están suspendidas as circulacións desde outono de 2022 e que ADIF xa incumpriu varios prazos de apertura: último trimestre de 2023, abril de 2024 e hai serias dúbidas de que cumpra o último dado, do vindeiro 30 de setembro
· Solicitan tamén a ADIF información sobre os retrasos de execución de once
dos contratos desta liña que están tamén lastrando as comunicacións coa comarca
de Valdeorras.
27, agosto, 2024. Os deputados populares ourensáns Celso Delgado, Ana Vázquez e Rosa Quintana, e os lucenses Francisco Conde, Jaime de Olano e Cristina Abades, rexistraron no Congreso unha ducia de preguntas dirixidas ao Goberno, das que desexan obter resposta por escrito, referidas á situación das obras na liña ferroviaria 810 entre Ourense e Monforte de Lemos.
Unhas obras que acumulan un retraso superior a un ano e que están tamén lastrando as comunicacións coa comarca de Valdeorras.
Nunha das preguntas, os representantes ourensáns e lucenses poñen de manifesto o seguinte:
“Dentro de las obras de mejora de la Red Convencional previstas en Galicia, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias viene realizando en la conexión Ourense-Monforte-Lugo una adecuación integral de la línea con el objetivo de mejorar la fiabilidad y competitividad de la misma, así como la modernización de instalaciones y electrificación a 25 kV c.a. que permitirá la conexión de Lugo con la línea de Alta Velocidad en Ourense.
El tramo Ourense-Monforte de Lemos: pertenece a la línea Monforte de Lemos-Bif. Chapela (línea 810) y tiene una longitud de 46 km.
Para corregir la degradación del tramo Ourense-Monforte-Lugo, entre 2017 y 2018, ADIF adjudicó la redacción de un conjunto de proyectos cuyo objetivo era la rehabilitación y adaptación a las nuevas condiciones de explotación. Después de aquellos proyectos vinieron las licitaciones y adjudicaciones de diferentes contratos de obras: tratamiento de elementos de la infraestructura (puentes, túneles y explanaciones), renovación de vía, mejora de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones, renovación total de la línea aérea de contacto, etc.
Dada la naturaleza y complejidad de las obras a abordar en esta línea, Adif suspendió la circulación entre Ourense y Monforte en otoño de 2022.
El hecho de que el trayecto Ourense-Monforte esté incorporado en el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes, llevó a Adif a ampliar los gálibos en túneles y pasos superiores para según “equiparar las prestaciones de esta infraestructura a los corredores europeos”.
En julio de 2023 Adif en una nota de prensa decía que “la ampliación del alcance no compromete la finalización del proyecto de renovación integral, pero conllevan la suspensión de la circulación hasta el último trimestre de 2023.”
Finalizó 2023 y las obras estaban muy lejos de finalizar y por tanto ADIF incumplió el plazo comprometido y anunció que finalmente estarían acabadas en abril de 2024.
Más tarde, el 26 de abril de 2024 Adif informó en su web que "los daños causados por la climatología invernal en un muro de terraplén, entre las localidades de Santo Estevo do Sil y Os Peares, hacen necesario trasladar la apertura del servicio del tramo Ourense-Monforte, previsto para abril, a finales de septiembre para abordar su reparación. La actuación representa una inversión de 2,1 millones de euros”.
Somos conscientes de las dificultades de trabajar en este complejo tramo ferroviario entre Ourense-Os Peares-Monforte, y por ello es entendible que haya unas razonables desviaciones en los plazos comprometidos, pero no tantos incumplimientos repetitivos, máxime cuando la circulación ferroviaria está suspendida.
La justificación de que las obras nuevamente se
retrasasen por ADIF de abril a septiembre de 2024 no sólo traía causa en el
deterioro del muro de terraplén, entre las localidades de Santo Estevo do Sil y
Os Peares.
Lo cierto es que a día de la formulación de esta pregunta, aún no han finalizado otras obras de diferentes contratos de la línea 810 entre Ourense y Monforte de Lemos.
Mucho nos tememos que en septiembre de 2024 esta línea no estará en condiciones de retomar la circulación de los trenes y por tanto los servicios ferroviarios se seguirán haciendo por carretera.
Por todo elo, os deputados das provincias de Ourense e Lugo realizan a seguinte pregunta:
“¿Después de varios incumplimientos de plazos qué fecha compromete ADIF para que se pueda retomar la circulación de los servicios ferroviarios en la línea 810 entre Ourense y Monforte de Lemos?"
ONCE PREGUNTAS MÁIS SOBRE A SITUACIÓN DE EXECUCIÓN E CUMPRIMENTO DE PRAZOS DOS CONTRATOS ADXUDICADOS POR ADIF
Nas
restantes once preguntas, os deputados interésanse pola situación de execución
e cumprimento de prazos dos diferentes contratos adxudicados por ADIF na citada
liña 810 referidos a obras como: tratamento de andenes e cruces entre andenes
nas estacións; tratamento de elementos da infraestrutura (pontes e explanacións);
renovación de vía; mellora das instalacións de sinalización e telecomunicacions;
renovación total da líña aérea de contacto para a posterior transformación de 3
KV C.C a 25 KV C.A; telemando de enerxía; e peches en zonas urbanas e
pasos viciosos.