- Recuerdan que están suspendidas las circulaciones desde noviembre de 2022 y que ADIF ya incumplió varios plazos de apertura: último trimestre de 2023, abril de 2024 y hay serias dudas de que cumpla el último dado, de 30 de septiembre
- Solicitan a ADIF información sobre el estado de ejecución de once contratos de esta línea
22 de agosto de 2024.- Los diputados ourensanos CELSO LUIS DELGADO ARCE, ANA BELÉN VÁZQUEZ
BLANCO y ROSA QUINTANA CARBALLO, y lucenses FRANCISCO CONDE LÓPEZ, JAIME DE OLANO VELA
y CRISTINA ABADES MARTINEZ registraron en el Congreso, un total de doce preguntas
dirigidas al Gobierno, de la que desean obtener respuesta por escrito, referidas a la situación de la línea ferroviaria
810 entre Ourense y Monforte de Lemos.
Ponen de manifiesto en una de las preguntas que:
“Dentro de las obras de
mejora de la Red Convencional previstas en Galicia, el Administrador de
Infraestructuras Ferroviarias viene
realizando en la conexión Ourense – Monforte – Lugo una adecuación integral de
la línea con el objetivo de mejorar la
fiabilidad y competitividad de la misma, así como la modernización de
instalaciones y electrificación a 25 kV
c.a. que permitirá la conexión de Lugo con la línea de Alta Velocidad en
Ourense.
El tramo Ourense - Monforte
de Lemos: pertenece a la línea Monforte de Lemos - Bif. Chapela (línea 810) y
tiene una longitud de 46 km.
Para corregir la degradación
del tramo Ourense-Monforte-Lugo, entre 2017 y 2018, ADIF adjudicó la redacción
de un conjunto de proyectos cuyo objetivo era la rehabilitación y adaptación a
las nuevas condiciones de explotación. Después de aquellos proyectos vinieron
las licitaciones y adjudicaciones de diferentes contratos de obras: tratamiento de elementos de la infraestructura (puentes,
túneles y explanaciones), renovación de
vía, mejora de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones, renovación total de la línea
aérea de contacto, etc.
Dada la naturaleza y complejidad de las obras a
abordar en esta línea, Adif suspendió la circulación entre Ourense y Monforte
en noviembre de 2022.
El hecho de que el trayecto Ourense-Monforte esté incorporado en el
Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes, llevó a Adif a
ampliar los gálibos en túneles y pasos superiores para según “equiparar
las prestaciones de esta infraestructura a los corredores europeos”.
En julio de 2023 Adif en una nota de prensa decía que “la ampliación del
alcance no compromete la finalización del proyecto de renovación integral, pero
conllevan la suspensión de la circulación hasta el último trimestre de 2023.”
Finalizó 2023 y las obras estaban muy lejos de
finalizar y por tanto ADIF incumplió el plazo comprometido y anunció que
finalmente estarían acabadas en abril de 2024.
Más tarde, el 26 de abril de 2024
Adif informó en su web que "los daños
causados por la climatología invernal en un muro de terraplén, entre las
localidades de Santo Estevo do Sil y Os Peares, hacen necesario
trasladar la apertura del servicio del tramo Ourense-Monforte, previsto para
abril, a finales de septiembre para abordar su reparación. La actuación
representa una inversión de 2,1 millones de euros."
Somos conscientes de las dificultades de trabajar en este complejo tramo
ferroviario entre Ourense-Os Peares-Monforte, y por ello es entendible que haya
unas razonables desviaciones en los plazos comprometidos, pero no tantos
incumplimientos repetitivos, máxime cuando la circulación ferroviaria está
suspendida.
La justificación de que las obras nuevamente se retrasasen
por ADIF de abril a septiembre de 2024 no sólo traía causa en el deterioro del
muro de terraplén, entre las localidades de Santo Estevo do Sil y Os Peares.
Lo cierto es que a día de la formulación de esta pregunta, aún no han finalizado
otras obras de diferentes contratos de la línea 810
entre Ourense y Monforte de Lemos.
Mucho nos tememos que en septiembre de 2024 esta línea no
estará en condiciones de retomar la circulación de los trenes y por tanto los
servicios ferroviarios se seguirán haciendo por carretera.
Por todo ello preguntamos,
¿Después de varios incumplimientos de plazos qué fecha compromete ADIF para que se pueda retomar la circulación de los servicios ferroviarios en la línea 810 entre Ourense y Monforte de Lemos?"
Y en las once restantes se interesan por
la situación de los diferentes contratos adjudicados en la citada línea 810.
A saber:
El 14 de marzo de 2022, ADIF
adjudicó a la mercantil CIVIS GLOBAL S.L. por un precio de 3.609.487,41 euros
(sin IVA), 4.367.479,76 con IVA las obras relativas a la ejecución del Proyecto
de Tratamiento de andenes y cruces entre andenes en las estaciones del tramo
Ourense – Monforte de Lemos (línea 810).
El citado proyecto define las
actuaciones necesarias en andenes, pasos inferiores y otras estructuras de las
estaciones y apeaderos de Barra do Miño, Os Peares, San Estevo do Sil y
Canabal.
El plazo de ejecución era de 13 meses, que
si lo computamos desde el 5 de mayo de 2022, fecha de formalización del
contrato, venció el 5 de junio de 2023.
¿A fecha de respuesta, cuál es el estado de ejecución de las obras contratadas por ADDIF relativas
a la ejecución del Proyecto de Tratamiento de andenes y cruces entre andenes en
las estaciones del tramo Ourense – Monforte de Lemos (línea 810)?
¿Que, razones aduce ADIF para que
la duración de las citadas obras haya superado en más de un año el plazo
contractual de 13 meses, con el consiguiente retraso de la apertura a la circulación del tramo?
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El 3 de febrero de 2021 la presidencia de ADIF adjudicó el contrato de
obras de ejecución del proyecto de tratamiento de elementos de la
infraestructura (puentes y explanaciones) entre los pp.kk. 000+000 y 009+59 del
tramo Monforte – Ourense de la línea 810, a la empresa SERANCO, S.A.U. por un
importe de: 759.600,00€ (sin iva), total con iva de 919.116,00€, y un plazo de
ejecución de siete (7) meses y quince (15) días, contados a partir del acta de
comprobación de replanteo e inicio.
¿A fecha de respuesta, cuál
es el estado de ejecución de las obras contratadas por ADIF del proyecto de
tratamiento de elementos de la infraestructura (puentes y explanaciones) entre
los pp.kk. 000+000 y 009 +59 del tramo Monforte – Ourense de la línea 810?
¿Que, razones aduce ADIF para
que el plazo de ejecución de las citadas obras haya superado el establecido en
el contrato de 7 meses y 15 días, con el consiguiente retraso de la apertura a
la circulación del tramo?
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¿A fecha de respuesta, cuál
es el estado de ejecución de las obras contratadas
por ADIF del proyecto de tratamiento de elementos de la infraestructura
(puentes, túneles y explanaciones) entre los PP.KK. 009+ 059 y 019+798 del
tramo Monforte-Ourense de la Línea 810?
¿Que, razones aduce ADIF para
que el plazo de ejecución de las citadas obras haya superado el establecido en
el contrato de 14 meses con el consiguiente retraso de la apertura a la
circulación del tramo?
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El 19 de julio de 2022 ADIF
formalizó con COMSA, S.A.U.
el contrato de obras de
ejecución del proyecto de tratamiento de elementos de la infraestructura
(puentes, túneles y explanaciones) entre los pp.kk. 019+ 798 y 028+183 del
tramo Monforte-Ourense de la línea 810.
El presupuesto base de licitación (con impuestos) fue de
20.130.190,56 € y el importe total ofertado (con impuestos) fue
de 17.173.065,42 €.
El plazo de ejecución de las obras es de quince (15) meses y quince (15)
días, contados a partir del Acta de Comprobación de replanteo e inicio
¿A fecha de respuesta, cuál es el estado de
ejecución de las obras contratadas por ADIF del
proyecto de tratamiento de elementos de la infraestructura (puentes, túneles y
explanaciones) entre los entre los pp.kk. 019+ 798 y 028+183 del tramo
Monforte-Ourense de la Línea 810?
¿Que, razones aduce ADIF para que el plazo de ejecución de las citadas obras haya superado el establecido en el contrato de 15 meses y 15 días con el consiguiente retraso de la apertura a la circulación del tramo?
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El 13 de mayo de 2022 ADIF
formalizó con la UTE “OS PEARES” (constituida por DRAGADOS, S.A.
(75%) - TECSA EMPRESA CONSTRUCTORA, S.A. (25%) el contrato de obras de ejecución del proyecto de
tratamiento de elementos de la infraestructura (puentes, túneles y
explanaciones) entre los pp.kk. 028+183 Y 036+524 del tramo Monforte-Ourense de la línea
810.
El presupuesto base de licitación (con impuestos) fue de 10.538.296,49
€, y el importe total ofertado (con impuestos) fue de 8.960.834,18 €.
El plazo de ejecución de las obras es de once meses, contados a partir
del Acta de Comprobación de replanteo e inicio.
¿A fecha de respuesta, cuál es el estado de
ejecución de las obras contratadas por ADIF del
proyecto de tratamiento de elementos de la infraestructura (puentes, túneles y
explanaciones) entre los entre los pp.kk. 028+183 Y
036+524 del
tramo Monforte-Ourense de la Línea 810?
¿Que, razones aduce ADIF para
que el plazo de ejecución de las citadas obras haya superado el establecido en
el contrato de 11 meses con el consiguiente retraso de la apertura a la
circulación del tramo?
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El 13 de junio de 2022 ADIF
formalizó con VIAS Y
CONSTRUCCIONES, S.A. el contrato de obras
de ejecución del proyecto de tratamiento de elementos de la infraestructura
(puentes, túneles y explanaciones) entre los pp.kk. 036+524 Y 046+229 del tramo Monforte-Ourense de la línea
810, por importe de: Importe sin IVA: 3.951.000,00 €; Total IVA (21%):
829.710,00 €; Total con IVA: 4.780.710,00 € y un plazo de ejecución de diez
(10) meses.
¿A fecha de respuesta, cuál
es el estado de ejecución de las obras contratadas
por ADIF del proyecto de tratamiento de elementos de la infraestructura
(puentes, túneles y explanaciones) entre los entre los pp.kk. 036+524 Y 046+229 del tramo Monforte-Ourense de la Línea 810?
¿Que, razones aduce ADIF para
que el plazo de ejecución de las citadas obras haya superado el establecido en
el contrato de 10 meses con el consiguiente retraso de la apertura a la
circulación del tramo?
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El 3 de junio de 2022 ADIF
formalizó con la UTE RIV
ORENSE-MONFORTE (CONSTITUIDA POR CONTRATAS Y SERVICIOS FERROVIARIOS, S.A.U.
(COSFESA) (33,33%) - S.A DE OBRAS Y SERVICIOS, COPASA (33,34%) - CONTRATAS Y
VENTAS, S.A.U. (CONVENSA) (33,33%)) el contrato de ejecución de obras del
proyecto constructivo de renovación de vía del tramo Ourense – Monforte de
Lemos. Línea 810.
Fue adjudicada en 28.875.777,69 € (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de de veintitrés
(23) meses, contados a partir del Acta de Comprobación de replanteo e inicio.
¿A fecha de respuesta, cuál
es el estado de ejecución de las obras contratadas
por ADIF del proyecto constructivo de renovación de vía del
tramo Ourense – Monforte de Lemos. Línea 810?
El 25 de enero de 2022 ADIF
formalizó con la UTE CAFINTEL (CONSTITUIDA POR INSTALACIONES Y
TÉCNICAS ELÉCTRICAS ASTURIANAS, S.A. (29,91%) - CAF SIGNALLING, S.L. (70,09%)) el contrato de obras de ejecución del proyecto
constructivo para la mejora de las instalaciones de señalización y
telecomunicaciones del tramo Monforte–Ourense
Fue adjudicada por un importe de 13.252.593,90 € (IVA incluido) y un plazo de ejecución de
veinte (20) MESES, contados a partir del Acta de Comprobación de replanteo e
inicio.
¿A fecha de respuesta, cuál
es el estado de ejecución de las obras contratadas
por ADIF del proyecto constructivo para la mejora de las
instalaciones de señalización y telecomunicaciones del tramo Monforte–Ourense?
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El 14 de marzo de 2022 ADIF
formalizó con la UTE SISTEMAS Y MONTAJES INDUSTRIALES, S.A.
(85,50%) – MYTRA CONTROL SL (14,50%) el contrato de ejecución de las obras del
proyecto constructivo de telemando de energía del tramo Ourense-Monforte de
Lemos-Lugo.
Fue adjudicada por importe de base
imponible: 2.847.182,86 €; Total con IVA: 3.445.091,26 € y un plazo de
ejecución de 13 meses.
¿A fecha de respuesta, cuál
es el estado de ejecución de las obras contratadas
por ADIF del proyecto constructivo de telemando de energía
del tramo Ourense-Monforte de Lemos-Lugo?
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El BOE del 30 de agosto de
2022 publicó el anuncio de formalización de un
contrato de ADIF relativo a las obras de ejecución del proyecto
constructivo de renovación total de la línea aérea de contacto para la
posterior transformación de 3 KV C.C a 25 KV C.A. Tramo: Ourense-Monforte de
Lemos.
Fue adjudicada a la U.T.E. formada por las empresas CONTROL Y MONTAJES
INDUSTRIALES CYMI, S.A. (50%) y SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MONTAJES INDUSTRIALES,
S.A. (50%) por importe de base imponible: 20.315.871,14 € Total
con IVA: 24.582.204,08 € € y un plazo de
ejecución de 20 meses contados a partir del Acta de Comprobación de replanteo e
inicio.
¿A fecha de respuesta, cuál
es el estado de ejecución de las obras contratadas
por ADIF del proyecto constructivo de renovación total de la línea
aérea de contacto para la posterior transformación de 3 KV C.C a 25 KV C.A. Tramo:
Ourense-Monforte de Lemos?
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El 20 de mayo de 2022 ADIF formalizó
un contrato obras de ejecución del proyecto de ejecución de cerramientos en
zonas urbanas y pasos viciosos en el tramo Ourense-Monforte de Lemos (línea
810)
Fue adjudicada CIVIS GLOBAL, S.L.U. por importe de base imponible: 2.117.191,00 € Total
con IVA: 2.561.801,11 € y un plazo de ejecución de 12 meses contados a partir
del Acta de Comprobación de replanteo e inicio.
¿A fecha de respuesta, cuál
es el estado de ejecución de las obras contratadas
por ADIF del proyecto de ejecución de cerramientos en zonas urbanas y pasos viciosos
en el tramo Ourense-Monforte de Lemos (línea 810)?