jueves, 22 de agosto de 2024

Diputados ourensanos y lucenses del PPdeG en el Congreso reclaman a ADIF una fecha cierta para retomar la circulación de los servicios ferroviarios en la línea 810 entre Ourense y Monforte de Lemos

 


Diputados ourensanos y lucenses del PPdeG en el Congreso reclaman a ADIF una fecha cierta para retomar la circulación de los servicios ferroviarios en la línea 810 entre Ourense y Monforte de Lemos

 

  • Recuerdan que están suspendidas las circulaciones desde noviembre de 2022 y que ADIF ya incumplió varios plazos de apertura: último trimestre de 2023, abril de 2024 y hay serias dudas de que cumpla el último dado, de 30 de septiembre


  • Solicitan a ADIF información sobre el estado de ejecución de once contratos de esta línea

 

22 de agosto de 2024.- Los diputados ourensanos CELSO LUIS DELGADO ARCE, ANA BELÉN VÁZQUEZ BLANCO y ROSA QUINTANA CARBALLO, y lucenses FRANCISCO CONDE LÓPEZ, JAIME DE OLANO VELA y CRISTINA ABADES MARTINEZ registraron en el Congreso, un total de doce preguntas dirigidas al Gobierno, de la que desean obtener respuesta por escrito, referidas a la situación de la línea ferroviaria 810 entre Ourense y Monforte de Lemos.

 

Ponen de manifiesto en una de las preguntas que:

 

“Dentro de las obras de mejora de la Red Convencional previstas en Galicia, el Administrador de Infraestructuras  Ferroviarias viene realizando en la conexión Ourense – Monforte – Lugo una adecuación integral de la línea con el  objetivo de mejorar la fiabilidad y competitividad de la misma, así como la modernización de instalaciones y  electrificación a 25 kV c.a. que permitirá la conexión de Lugo con la línea de Alta Velocidad en Ourense.

El tramo Ourense - Monforte de Lemos: pertenece a la línea Monforte de Lemos - Bif. Chapela (línea 810) y tiene una longitud de 46 km.

Para corregir la degradación del tramo Ourense-Monforte-Lugo, entre 2017 y 2018, ADIF adjudicó la redacción de un conjunto de proyectos cuyo objetivo era la rehabilitación y adaptación a las nuevas condiciones de explotación. Después de aquellos proyectos vinieron las licitaciones y adjudicaciones de diferentes contratos de obras: tratamiento de elementos de la infraestructura (puentes, túneles y explanaciones), renovación de vía, mejora de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones, renovación total de la línea aérea de contacto, etc.

Dada la naturaleza y complejidad de las obras a abordar en esta línea, Adif suspendió la circulación entre Ourense y Monforte en noviembre de 2022.

El hecho de que el trayecto Ourense-Monforte esté incorporado en el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes, llevó a Adif a ampliar  los gálibos en túneles y pasos superiores para según “equiparar las prestaciones de esta infraestructura a los corredores europeos”.

En julio de 2023 Adif en una nota de prensa decía que “la ampliación del alcance no compromete la finalización del proyecto de renovación integral, pero conllevan la suspensión de la circulación hasta el último trimestre de 2023.”

Finalizó 2023 y las obras estaban muy lejos de finalizar y por tanto ADIF incumplió el plazo comprometido y anunció que finalmente estarían acabadas en abril de 2024.

Más tarde, el 26 de abril de 2024 Adif informó en su web que "los daños causados por la climatología invernal en un muro de terraplén, entre las localidades de Santo Estevo do Sil y Os Peares, hacen  necesario trasladar la apertura del servicio del tramo Ourense-Monforte, previsto para abril, a finales de septiembre para abordar su reparación. La actuación representa una inversión de 2,1 millones de euros."

Somos conscientes de las dificultades de trabajar en este complejo tramo ferroviario entre Ourense-Os Peares-Monforte, y por ello es entendible que haya unas razonables desviaciones en los plazos comprometidos, pero no tantos incumplimientos repetitivos, máxime cuando la circulación ferroviaria está suspendida.

La justificación de que las obras nuevamente se retrasasen por ADIF de abril a septiembre de 2024 no sólo traía causa en el deterioro del muro de terraplén, entre las localidades de Santo Estevo do Sil y Os Peares.

Lo cierto es que a día de la formulación de esta pregunta, aún no han finalizado otras obras de diferentes contratos de la línea 810 entre Ourense y Monforte de Lemos.

Mucho nos tememos que en septiembre de 2024 esta línea no estará en condiciones de retomar la circulación de los trenes y por tanto los servicios ferroviarios se seguirán haciendo por carretera.

Por todo ello preguntamos,

¿Después de varios incumplimientos de plazos qué fecha compromete ADIF para que se pueda retomar la circulación de los servicios ferroviarios en la línea 810 entre Ourense y Monforte de Lemos?"





Y en las once restantes se interesan por la situación de los diferentes contratos adjudicados en la citada línea 810.

A saber:

El  14 de marzo de 2022, ADIF adjudicó a la mercantil CIVIS GLOBAL S.L. por un precio de 3.609.487,41 euros (sin IVA), 4.367.479,76 con IVA las obras relativas a la ejecución del Proyecto de Tratamiento de andenes y cruces entre andenes en las estaciones del tramo Ourense – Monforte de Lemos (línea 810). 

El citado proyecto define  las actuaciones necesarias en andenes, pasos inferiores y otras estructuras de las estaciones y apeaderos de Barra do Miño, Os Peares, San Estevo do Sil y Canabal.

El plazo de ejecución era de 13 meses, que si lo computamos desde el 5 de mayo de 2022, fecha de formalización del contrato, venció el 5 de junio de 2023.

¿A fecha de respuesta, cuál es el estado de ejecución de las obras contratadas por ADDIF relativas a la ejecución del Proyecto de Tratamiento de andenes y cruces entre andenes en las estaciones del tramo Ourense – Monforte de Lemos (línea 810)?

¿Que, razones aduce ADIF para  que la duración de las citadas obras haya superado en más de un año el plazo contractual de 13 meses, con el consiguiente retraso de la apertura a la circulación del tramo?

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El 3 de febrero de 2021 la presidencia de ADIF adjudicó el contrato de obras de ejecución del proyecto de tratamiento de elementos de la infraestructura (puentes y explanaciones) entre los pp.kk. 000+000 y 009+59 del tramo Monforte – Ourense de la línea 810, a la empresa SERANCO, S.A.U. por un importe de: 759.600,00€ (sin iva), total con iva de 919.116,00€, y un plazo de ejecución de siete (7) meses y quince (15) días, contados a partir del acta de comprobación de replanteo e inicio.

¿A fecha de respuesta, cuál es el estado de ejecución de las obras contratadas por ADIF del proyecto de tratamiento de elementos de la infraestructura (puentes y explanaciones) entre los pp.kk. 000+000 y 009 +59 del tramo Monforte – Ourense de la línea 810?

¿Que, razones aduce ADIF para que el plazo de ejecución de las citadas obras haya superado el establecido en el contrato de 7 meses y 15 días, con el consiguiente retraso de la apertura a la circulación del tramo?

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¿A fecha de respuesta, cuál es el estado de ejecución de las obras contratadas por ADIF del proyecto de tratamiento de elementos de la infraestructura (puentes, túneles y explanaciones) entre los PP.KK. 009+ 059 y 019+798 del tramo Monforte-Ourense de la Línea 810?

¿Que, razones aduce ADIF para que el plazo de ejecución de las citadas obras haya superado el establecido en el contrato de 14 meses con el consiguiente retraso de la apertura a la circulación del tramo?

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El 19 de julio de 2022 ADIF formalizó con COMSA, S.A.U.  el contrato de obras de ejecución del proyecto de tratamiento de elementos de la infraestructura (puentes, túneles y explanaciones) entre los pp.kk. 019+ 798 y 028+183 del tramo Monforte-Ourense de la línea 810.

El presupuesto base de licitación  (con impuestos) fue de 20.130.190,56 € y el importe total ofertado (con impuestos) fue de  17.173.065,42 €.

El plazo de ejecución de las obras es de quince (15) meses y quince (15) días, contados a partir del Acta de Comprobación de replanteo e inicio

 ¿A fecha de respuesta, cuál es el estado de ejecución de las obras contratadas por ADIF del proyecto de tratamiento de elementos de la infraestructura (puentes, túneles y explanaciones) entre los entre los pp.kk. 019+ 798 y 028+183 del tramo Monforte-Ourense de la Línea 810?

¿Que, razones aduce ADIF para que el plazo de ejecución de las citadas obras haya superado el establecido en el contrato de 15 meses y 15 días con el consiguiente retraso de la apertura a la circulación del tramo?



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El 13 de mayo de 2022 ADIF formalizó con la UTE “OS PEARES” (constituida por DRAGADOS, S.A. (75%) - TECSA EMPRESA CONSTRUCTORA, S.A. (25%) el contrato de obras de ejecución del proyecto de tratamiento de elementos de la infraestructura (puentes, túneles y explanaciones) entre los pp.kk. 028+183 Y 036+524 del tramo Monforte-Ourense de la línea 810.

El presupuesto base de licitación  (con impuestos) fue de 10.538.296,49 €, y el importe total ofertado (con impuestos) fue de 8.960.834,18 €.

El plazo de ejecución de las obras es de once meses, contados a partir del Acta de Comprobación de replanteo e inicio.

 ¿A fecha de respuesta, cuál es el estado de ejecución de las obras contratadas por ADIF del proyecto de tratamiento de elementos de la infraestructura (puentes, túneles y explanaciones) entre los entre los pp.kk. 028+183 Y 036+524 del tramo Monforte-Ourense de la Línea 810?

¿Que, razones aduce ADIF para que el plazo de ejecución de las citadas obras haya superado el establecido en el contrato de 11 meses con el consiguiente retraso de la apertura a la circulación del tramo?

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El 13 de junio de 2022 ADIF formalizó con  VIAS Y CONSTRUCCIONES, S.A. el contrato de obras de ejecución del proyecto de tratamiento de elementos de la infraestructura (puentes, túneles y explanaciones) entre los pp.kk. 036+524 Y 046+229 del tramo Monforte-Ourense de la línea 810, por importe de: Importe sin IVA: 3.951.000,00 €; Total IVA (21%): 829.710,00 €; Total con IVA: 4.780.710,00 € y un plazo de ejecución de diez (10) meses.

¿A fecha de respuesta, cuál es el estado de ejecución de las obras contratadas por ADIF del proyecto de tratamiento de elementos de la infraestructura (puentes, túneles y explanaciones) entre los entre los pp.kk. 036+524 Y 046+229 del tramo Monforte-Ourense de la Línea 810?

¿Que, razones aduce ADIF para que el plazo de ejecución de las citadas obras haya superado el establecido en el contrato de 10 meses con el consiguiente retraso de la apertura a la circulación del tramo?

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El 3 de junio de 2022 ADIF formalizó con  la UTE RIV ORENSE-MONFORTE (CONSTITUIDA POR CONTRATAS Y SERVICIOS FERROVIARIOS, S.A.U. (COSFESA) (33,33%) - S.A DE OBRAS Y SERVICIOS, COPASA (33,34%) - CONTRATAS Y VENTAS, S.A.U. (CONVENSA) (33,33%)) el contrato de ejecución de obras del proyecto constructivo de renovación de vía del tramo Ourense – Monforte de Lemos. Línea 810.

Fue adjudicada en 28.875.777,69 € (IVA incluido) y  con un plazo de ejecución de de veintitrés (23) meses, contados a partir del Acta de Comprobación de replanteo e inicio.

¿A fecha de respuesta, cuál es el estado de ejecución de las obras contratadas por ADIF del proyecto constructivo de renovación de vía del tramo Ourense – Monforte de Lemos. Línea 810?

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El 25 de enero de 2022 ADIF formalizó con la UTE CAFINTEL (CONSTITUIDA POR INSTALACIONES Y TÉCNICAS ELÉCTRICAS ASTURIANAS, S.A. (29,91%) - CAF SIGNALLING, S.L. (70,09%))  el contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo para la mejora de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones del tramo Monforte–Ourense

Fue adjudicada por un importe de 13.252.593,90 €  (IVA incluido) y un plazo de ejecución de veinte (20) MESES, contados a partir del Acta de Comprobación de replanteo e inicio.

¿A fecha de respuesta, cuál es el estado de ejecución de las obras contratadas por ADIF del proyecto constructivo para la mejora de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones del tramo Monforte–Ourense?

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El 14 de marzo de 2022 ADIF formalizó con la UTE SISTEMAS Y MONTAJES INDUSTRIALES, S.A. (85,50%) – MYTRA CONTROL SL (14,50%)   el contrato de ejecución de las obras del proyecto constructivo de telemando de energía del tramo Ourense-Monforte de Lemos-Lugo.

Fue adjudicada por  importe de base imponible: 2.847.182,86 €; Total con IVA: 3.445.091,26 € y un plazo de ejecución de 13 meses.

¿A fecha de respuesta, cuál es el estado de ejecución de las obras contratadas por ADIF del proyecto constructivo de telemando de energía del tramo Ourense-Monforte de Lemos-Lugo?

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El BOE del 30 de agosto de 2022 publicó el anuncio de formalización de un  contrato de ADIF relativo a las obras de ejecución del proyecto constructivo de renovación total de la línea aérea de contacto para la posterior transformación de 3 KV C.C a 25 KV C.A. Tramo: Ourense-Monforte de Lemos.

Fue adjudicada a la U.T.E. formada por las empresas CONTROL Y MONTAJES INDUSTRIALES CYMI, S.A. (50%) y SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MONTAJES INDUSTRIALES, S.A. (50%)  por  importe de base imponible: 20.315.871,14 € Total con IVA: 24.582.204,08 €  € y un plazo de ejecución de 20 meses contados a partir del Acta de Comprobación de replanteo e inicio.

¿A fecha de respuesta, cuál es el estado de ejecución de las obras contratadas por ADIF del proyecto constructivo de renovación total de la línea aérea de contacto para la posterior transformación de 3 KV C.C a 25 KV C.A. Tramo: Ourense-Monforte de Lemos?

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El 20 de mayo de 2022 ADIF formalizó un contrato obras de ejecución del proyecto de ejecución de cerramientos en zonas urbanas y pasos viciosos en el tramo Ourense-Monforte de Lemos (línea 810) 

Fue adjudicada CIVIS GLOBAL, S.L.U. por  importe de base imponible: 2.117.191,00 € Total con IVA: 2.561.801,11 € y un plazo de ejecución de 12 meses contados a partir del Acta de Comprobación de replanteo e inicio.

¿A fecha de respuesta, cuál es el estado de ejecución de las obras contratadas por ADIF del proyecto de ejecución de cerramientos en zonas urbanas y pasos viciosos en el tramo Ourense-Monforte de Lemos (línea 810)?