El pasado 1 de agosto, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, daba cuenta de que a través de Adif AV, había adjudicado por 40 millones de euros (IVA incluido) las obras de construcción del baipás de Olmedo, un enlace de 8,2 km entre la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Valladolid y la LAV a Galicia, que hará posibles los viajes transversales en alta velocidad por la mitad norte del país.
La nota de prensa difundida dice así:
“La actuación comprende la plataforma de la nueva conexión, incluyendo los movimientos de terreno y las estructuras. En posteriores licitaciones se abordará el montaje de vía y los sistemas de electrificación, señalización y comunicaciones.
Para la construcción del baipás se aprovechará la ‘V’ que dibuja la bifurcación de la LAV Olmedo-Zamora-Galicia, a partir de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid: partirá de la LAV a Galicia para, tras discurrir por los términos de La Zarza, Olmedo y Hornillos de Eresma, enlazar con la LAV Madrid-Valladolid.
Esta conexión se realizará mediante un trazado recto con extremos en curva para su conexión con cada una de las dos líneas, asemejándose a una “U”. En su tramo central se construirá un viaducto para cruzar el río Adaja.
También se ejecutará una pérgola sobre la carretera CL-602. En una primera fase, el baipás contará con vía única, si bien quedará preparado para tender la segunda vía.
La actuación, adjudicada a Vías y Construcciones, se completa con la construcción de cuatro pasos superiores y un paso inferior para garantizar la permeabilidad en la zona, drenajes y cerramientos.
Impulso a la transversalidad y vertebración territorial
La conexión representará un nuevo hito en el impulso a la transversalidad de la red de alta velocidad que, con más de 4.000 km de longitud, es la mayor de Europa, permitiendo el viaje por la mitad norte del país sin necesidad de pasar por Madrid.
En concreto, conectará directamente por alta velocidad Galicia con Valladolid y, desde esta ciudad, con otras capitales de Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco o Barcelona.
El baipás de Olmedo se suma a las infraestructuras que Adif AV tiene en servicio o en construcción para completar la transversalidad de la alta velocidad. En julio de 2022, se puso en operación el túnel de alta velocidad bajo el centro de Madrid, que canaliza la circulación entre la mitad norte del país y el Levante, sin necesidad de cambiar de tren en la capital.
Asimismo, avanza en la conexión entre la LAV Madrid-Barcelona y la LAV a Levante, en el entorno de Getafe (Madrid), que posibilitará trayectos transversales hacia el norte desde Barcelona y el noreste.
Estas actuaciones refuerzan la vertebración y cohesión territorial, a través de un medio de transporte sostenible. Asimismo, contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (desarrollo económico y generación de empleo).
Financiación europea
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).”
Mi valoración
Celebro la adjudicación de estas obras de plataforma, a las que deberán seguir otras, y a cuyo remate permitirían disminuir los tiempos de viaje actuales en la relación Valladolid-Olmedo-Zamora-Galicia, a través de la red de Alta Velocidad, de modo que se evite el recorrido adicional sentido Madrid, y potenciarían los tráficos de Alta Velocidad entre el Norte/Noreste y el Noroeste peninsular, permitiendo que un tren que provenga de Palencia, León o Asturias, así como de Burgos, País Vasco o Barcelona, pueda, a través del ramal, acceder a la LAV Madrid-Galicia, y viceversa.