domingo, 18 de agosto de 2024

Los incendios forestales se han convertido recientemente en una preocupación paneuropea, y se prevé que el riesgo de incendios siga aumentando debido al cambio climático



Esta semana hemos conocido mediante una nota de prensa que “la producción de doce aviones anfibios de extinción de incendios para constituir la flota permanente rescEU se ha iniciado a raíz de los acuerdos firmados por varios Estados miembros de la UE con la Canadian Commercial Corporation.


Los aviones los financiará la Comisión Europea y se convertirán en la nueva columna vertebral de la respuesta de crisis de la UE a los incendios forestales. Las aeronaves de las reservas rescEU pueden desplegarse rápidamente en caso de que un país sufra incendios forestales tan graves que exijan mayor apoyo.


Esto está en consonancia con la estrategia a largo plazo de la UE para establecer una flota permanente de extinción de incendios rescEU, albergada en Croacia, España, Francia, Grecia, Italia y Portugal.


Los Estados miembros van a adquirir directamente otros diez aviones de extinción de incendios para reforzar sus flotas nacionales.


Felicitándose del éxito de este esfuerzo coordinado por parte de la Comisión y los Estados miembros, Janez Lenarčič, comisario de Gestión de Crisis, ha declarado lo siguiente: «Este es un momento histórico en la protección civil europea en esta era de crisis climática. Según las temporadas de incendios forestales se vuelven cada vez más largas, mortales e impredecibles, nos esforzamos sin tregua por reforzar la capacidad de respuesta de la UE en la lucha contra los incendios. El anuncio realizado hoy demuestra el compromiso de Europa con la intensificación y la profundización de esos esfuerzos. Quiero dar las gracias a todos los Estados miembros con los que hemos trabajado para agilizar la adquisición de los muy necesarios aviones de extinción de incendios. Gracias a nuestra colaboración, vamos camino de cumplir el calendario establecido por la Comisión Europea para adquirir una nueva flota permanente de aeronaves de extinción de incendios consistente en aviones y helicópteros».


La entrega estimada del primer lote de estos nuevos aviones anfibios está prevista para finales de 2027.


Contexto


Los incendios forestales se han convertido recientemente en una preocupación paneuropea, y se prevé que el riesgo de incendios siga aumentando debido al cambio climático.


El Mecanismo de Protección Civil de la UE coordina la asistencia paneuropea y garantiza que todos los Estados miembros de la UE y los Estados participantes en el Mecanismo reciban información oportuna en tiempos de crisis y emergencias.


Desde 2019, el Mecanismo de Protección Civil de la UE se ha ido reforzando con la flota rescEU, una reserva europea que incluye aviones y helicópteros de extinción de incendios y que está financiada al 100 % por la UE.


Los fondos de la UE permitirán la adquisición de un total de doce nuevos aviones de extinción de incendios, que se distribuirán entre seis Estados miembros de la UE (Croacia, España, Francia, Grecia, Italia y Portugal) y varios helicópteros. Estos se convertirán en la «flota permanente rescEU». Se prevé que las primeras aeronaves se entreguen en 2027 y que un primer lote de helicópteros llegue en 2026.


rescEU


La Comisión Europea aumentó las capacidades del Mecanismo de Protección Civil de la Unión y creó rescEU para proteger mejor a los ciudadanos frente a catástrofes y gestionar los riesgos emergentes. 


rescEU se estableció como una reserva de capacidades europeas, financiada en su totalidad por la Unión. Incluye una flota de aviones y helicópteros de lucha contra incendios, un avión de evacuación por motivos médicos y una reserva de suministros médicos y hospitales de campaña que pueden desplegarse en caso de emergencia sanitaria.


La reserva de rescEU incluye además refugios, transporte y activos logísticos, así como artículos de suministro de energía.


Asimismo, se están desarrollando reservas para responder ante riesgos de incidentes químicos, biológicos, radiológicos y nucleares (QBRN). Se trata de artículos de descontaminación y detección, así como reservas de contramedidas médicas contra QBRN.


Cuando se produzca una respuesta positiva de emergencia, cualquier país puede solicitar ayuda a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.


Una vez activado el Mecanismo, la Unión canaliza la asistencia de los Estados miembros y otros diez países participantes a través del Centro de Coordinación de la respuesta a Emergencias.


Para garantizar una respuesta aún más efectiva ante catástrofes, en 2019 se creó la reserva de rescEU como capa adicional de protección.