lunes, 12 de agosto de 2024

Demandamos a Renfe y Talgo actuaciones para corregir los reiterados fallos de los trenes Avril S106 de alta velocidad que generan una alta impuntualidad en la LAV a Galicia

 

Hoy los diputados gallegos por las provincias de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedrapertenecientes al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, registramos la siguiente pregunta al Gobierno, de la que desean obtener respuesta por escrito.

Dice así:

“Con cuatro años de demora entró en operación en la LAV a Galicia el primer  servicio de Renfe prestado con un tren de la serie  106, Avril  fabricado por Talgo.

Así el  21 de mayo de 2024  a las 9:28 horas salió un convoy de la estación viguesa de Urzaiz, pasó con normalidad por Pontevedra, Vilagarcía de Arousa y Santiago de Compostela. Pero lo que debería ser un día para recordar con alegría, se empañó puesto que el citado tren de Renfe, con casi quinientos viajeros a bordo, se quedó parado a menos de un kilómetro de la estación de Ourense y tras casi dos horas de espera tuvo que ser remolcado por un tren Alvia 730.  La consecuencia fue que el tren llegó a la estación madrileña de Chamartín con 133 minutos de retraso.

Aquello pareció ser un hecho anecdótico, pero lo cierto es que casi tres meses de ese primer servicio, los trenes Avril (AVE y AVLO) han acreditado una alta impuntualidad en las líneas en las que opera y muy especialmente en la LAV a Galicia, ya que ocho de cada diez servicios tuvieron retrasos.

Frente a una puntualidad media en los servicios comerciales de Renfe (AVE, Avlo, Alvia e Intercity) del 76,2 % a 31 de julio, la de los trenes S106 fue del 40,7 %.

Según datos de Renfe, desde su puesta en servicio hasta el pasado 5 de agosto, los S106 realizaron 1.768 servicios, y en un 27 % de ellos, más de uno de cada cuatro, se registró alguna incidencia.

De las 479 incidencias, 352 produjeron retrasos de entre 10 y 30 minutos en la llegada o salida de los trenes; 99 provocaron demoras de entre 30 minutos y 60 minutos, y 28 llegaron más 60 minutos tarde. En 14 servicios fue necesario trasbordar a los viajeros.

Algunos estos retrasos tuvieron por causa las complejas obras de ampliación de capacidad que ejecuta ADIF en la estación de Chamartín-Clara Campoamor. Y  también en otras averías de la red que gestiona el Administrador de Infraestructuras ferroviarias.

Pero la  mayoría de las demoras se han debido a averías de los trenes Avril de alta velocidad S106  fabricados por Talgo (sobre todo fallos en el sistema de tracción: pantógrafos que bajan a destiempo y caídas de tensión;  problemas en el control del tren y las comunicaciones: falsas averías por problemas de comunicaciones y fallos en la gestión al paso por cambiadores de ancho, problemas en las puertas, etc.).


Renfe Operadora tiene la obligación de garantizar la fiabilidad y la calidad de los servicios que operan en el conjunto de España.

Con independencia de que los trenes AVRIL, tengan las certificaciones necesarias emitidas por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para circular, deben estar bien mantenidos y en situación de dar un servicio fiable. Algo que no está sucediendo.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y por supuesto la operadora pública Renfe con independencia de las acciones legales que pueda tomar contra Talgo, debe adoptar medidas efectivas para garantizar el cumplimiento de los horarios y la seguridad y el confort de los viajeros que han pagado su billete y tienen todo el derecho a recibir un servicio de calidad.

Y por todo ello preguntamos,

¿Cómo explican el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y Renfe la altísima impuntualidad de los servicios prestados en la LAV a Galicia- AVE y AVLO-  operados con los trenes S160 fabricados por Talgo?

¿Qué actuaciones está adoptando y adoptará  Renfe y el fabricante Talgo para corregir los reiterados fallos de los trenes Avril de alta velocidad S106 para garantizar así a los viajeros el servicio fiable y puntual al que tiene legítimo derecho?"