El miércoles 14 de agosto hemos conocido el informe preliminar del Panel de Expertos de la ONU desplegado en ese país durante los comicios. En él afirman que “el proceso de gestión de resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la realización de elecciones creíbles”.
La nota difundida por la ONU señala que:
“Los observadores reportaron un periodo preelectoral pacífico y entusiasta por parte del electorado.
Igualmente pacífico transcurrió el 28 de julio, la jornada de los comicios, cuya organización logística y sistema de votación electrónica fueron bien diseñados y confiables, registrando una participación del 59,97 %.
El informe señala que, si bien la transmisión de resultados electrónica funcionó bien al principio, se detuvo bruscamente en las horas posteriores al cierre de las mesas sin que se diera ninguna explicación a los candidatos.
Más tarde, el presidente del Consejo Nacional Electoral indicó que la transmisión había sido afectada por un ciberataque que retrasó el proceso de conteo, pero luego pospuso y canceló tres auditorías clave que podrían haber revelado los detalles del ataque externo.
Un día después de los sufragios, con el 80% de las mesas de votación computadas, el CNE anunció el triunfo del presidente Nicolás Maduro con un 51,2% de los votos. Edmundo González obtuvo el 44,2%. El 2 de agosto, el CNE confirmó ese triunfo, con 51,95%.
El Panel destaca, sin embargo, que el Consejo no publicó ni ha publicado todavía ningún resultado para respaldar estos anuncios hechos de manera oral, contraviniendo así el marco legal electoral.”