Los diputados ourensanos del PP registramos hoy en el Congreso, esta pregunta dirigida al Gobierno, de la que deseamos obtener respuesta por escrito, referidas a las incidencias que se están produciendo con reiteración en la LAV a Galicia especialmente en el tramo de vía única entre Taboadela y Ourense.
Dice así:
“La variante exterior de alta velocidad de Ourense es el último tramo que ADIF-AV tiene pendiente de construir de la Línea de Alta Velocidad (LAV) a Galicia, ya que la solución de adaptación a la alta velocidad del sinuoso tramo de vía única de 14 km. desde Taboadela a Ourense tiene un carácter provisional.
En la actualidad están en construcción dos tramos:Taboadela-Túnel de Rante (5,6 km) y Túnel de Rante-Conexión Seixalbo (2,3 km).
Pero debemos recordar que la Variante Exterior de Ourense se compone además de otros tres tramos que aún no fueron licitados: Conexión Seixalbo-Seixalbo; Seixalbo-Túnel de Montealegre y Túnel de Montealegre-Estación de Ourense.
La existencia actual de vía única y ancho mixto desde Taboadela hasta Ourense constituye un cuello de botella, ya que impide las posibilidades de cruce de los convoyes y provoca que una avería de un tren en esos 17 km impida la normal circulación de todos los servicios ferroviarios entre Galicia y Madrid.
Son muchas las incidencias que se vienen produciendo en este tramo concreto. La más reciente la del 21 de agosto de 2024 cuando un tren Alvia que cubría la línea Madrid-Ferrol, sufrió una avería cuando estaba llegando a la estación de Ourense.
El convoy se detuvo sobre las 11:50h. entre Taboadela y Ourense, habiendo pasado ya la zona de adaptación de alta velocidad a vía convencional, en un punto de trayecto de vía única. Ante la imposibilidad de reparar la avería del tren in situ, se envió desde la estación de Ourense otro convoy de rescate para remolcar al averiado. Al producirse la avería en un tramo de vía única, la incidencia afectó a otros trenes, de modo que la normalidad no se recuperó hasta las 14:00 horas.
Por todo lo anterior preguntamos,
¿En aras de evitar las frecuentes incidencias en el tramo de vía única entre Ourense y Taboadela se compromete el Gobierno y ADIF- Alta Velocidad a activar las obras en curso de la variante exterior de Ourense y a impulsar todos los trámites administrativos y presupuestarios que permitan licitar en el segundo semestre de 2024 las obras de los tramos pendientes: Conexión Seixalbo-Seixalbo; Seixalbo-Túnel de Montealegre y Túnel de Montealegre-Estación de Ourense?”