Dice así:
"Los diputados del Partido Popular en el Congreso por Lugo y Ourense reclaman al ADIF que facilite «unha data concreta» para la puesta en servicio de la nueva línea ferroviaria entre Monforte y la capital ourensana. La iniciativa ha partido de los parlamentarios lucenses Francisco Conde, Jaime de Olano y Cristina Abades, y de los ourensanos Celso Delgado, Ana Belén Vázquez y Rosa Quintana, quienes presentaron al Gobierno una batería de doce preguntas sobre esta cuestión «tras os reiterados incumprimentos de todas as datas facilitadas ata o momento pola propia Administración».
Según estos
diputados, la demora en la reapertura de esta línea ferroviaria «mantén incomunicada
por ferrocarril a provincia de Lugo e obriga a que os viaxeiros se teñan que
desprazar en autobús». En las iniciativas presentadas en el Congreso, los
parlamentarios recuerdan que la circulación en esta vía quedó suspendida en el
otoño del 2022 y señalan que «desde entón incumpríronse os prazos dados para
retomar a actividade ferroviaria». El primero de estos plazos —agregan— «foi o
último trimestre de 2023, o segundo en abril de 2024 e agora todo apunta a que
non se cumprirá o prazo actual, o vindeiro 30 de setembro».
Las actuaciones que
se llevan a cabo en esta línea férrea, dicen asimismo los diputados populares «contemplan
a renovación da vía, así como toda unha serie de actuacións en estacións, pasos
a nivel, sinalización e electrificación da vía, entre outros». Pero al cabo de
siete años desde el inicio del proyecto en el 2017, añaden, «a vía segue sen
estar en servizo e sen acometerse as obras necesarias na mesma».
Llegada del AVE
Por otra parte, según los parlamentarios del PP, «a realidade é que con estes traballos o Goberno de Pedro Sánchez abandona a construción das variantes de Rubián e Os Peares-Canaval» y suponen que «renuncian á chegada do AVE á provincia, xa que son indispensables para que os trens poidan circular a más de 250 quilómetros por hora». Las actuaciones que está realizando el ADIF, dicen también los populares, «non modificarán o trazado actual da vía e, en consecuencia, non se poderán reducir os tempos para alcanzar a velocidade do AVE». El tiempo del recorrido previsto para el trayecto de Lugo a Ourense, dicen a este respecto, «seguirá roldando a hora e trinta minutos».
Los parlamentarios
afirman también que cuando el ADIF reabra la línea ahora cerrada «haberá unha
mellora na seguridade e as capacidades da vía, pero para a posta en servizo do
AVE requirirase actuar sobre o trazado e, de forma particular, retomar a
tramitación das variantes de Rubián e dos Peares-Canaval, actualmente
paralizadas polo Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible». Los
diputados agregan que estas variantes estaban «previstas e comprometidas no
plan de modernización e mellora da liña ferroviaria Ourense-Lugo polo Goberno
do Partido Popular con Mariano Rajoy á fronte» y «son imprescindibles para que
chegue a Lugo a alta velocidade», ya que el actual trazado de las vías no permite
que ningún tren la pueda alcanzar en el territorio de la provincia lucense."