miércoles, 14 de agosto de 2024

“Los diputados del PP gallego alertan de los «reiterados fallos» e impuntualidad de los trenes Avril”

 


Varios medios de comunicación se hicieron eco de las preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno que los diputados gallegos del Grupo Parlamentario Popular registramos en el Congreso de los Diputados.

Eran estas:

¿Cómo explican el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y Renfe la altísima impuntualidad de los servicios prestados en la LAV a Galicia- AVE y AVLO-operados con los trenes S160 fabricados por Talgo?

¿Qué actuaciones está adoptando y adoptará  Renfe y el fabricante Talgo para corregir los reiterados fallos de los trenes Avril de alta velocidad S106 para garantizar así a los viajeros el servicio fiable y puntual al que tiene legítimo derecho?"

El Telexornal mediodía de la Televisión de Galicia dio esta información, en este video y desde el minuto 00:20:45

https://www.agalega.gal/videos/163138-clip-telexornal-mediodia-13-08-2024


La Voz de Galicia publicó una información titulada “Diputados del PPdeG piden explicaciones por la impuntualidad de los trenes Avril”

Dice así: “ Los diputados del PPdeG han registrado una pregunta en el Congreso para que el Gobierno explique la «altísima impuntualidad» de los trenes de alta velocidad Avril, fabricados por Talgo,  para conocer qué actuaciones adoptarán para corregir «los reiterados fallos» de este servicio según explicaron en un comunicado, los populares gallegos en el Congreso han presentado esta iniciativa después de que los nuevos trenes Avril de la serie 106 Hayan registrado diversas averías desde su estreno el pasado mes de mayo.

Tres meses después de su primer servicio, los trenes Avril en su versión AVE o Avlo de bajo coste han acreditado, aseguran, «una alta impuntualidad en las líneas en las que operan , muy especialmente, en la conexión Madrid- Galicia, ya que ocho de cada diez servicios tuvieron retrasos» en este sentido, aseguran que, aunque algunos de estos retrasos están relacionados con las «complejas obras de ampliación de capacidad» que ejecuta el ADIF en la estación de Chamartín, «la mayoría de las demoras se han debido a las averías de los trenes Avril» Caídas de tensión, falsas averías por problemas de comunicaciones o problemas en las puertas son algunas de las incidencias referidas por los populares « Renfe tiene la obligación de garantizar la fiabilidad  la calidad de los servicios que opera», aseguran."

El diario “El Debate” publica una información titulada “Los diputados del PP gallego alertan de los «reiterados fallos» e impuntualidad de los trenes Avril” y subtituladaDenuncian que se han producido diversas averías desde su estreno el pasado mes de mayo”

Dice así: Los diputados del PP de Galicia han presentado una pregunta en el Congreso para que el Ejecutivo explique la «altísima impuntualidad» de los trenes de alta velocidad Avril, fabricados por Talgo, y para conocer qué actuaciones adoptarán para corregir «los reiterados fallos» de este servicio.


Según han explicado en un comunicado, los populares gallegos en el Congreso han presentado esta iniciativa después de que los nuevos trenes Avril (S106) hayan registrado diversas averías desde su estreno el pasado mes de mayo.

En esta línea, han denunciado que tres meses después de su primer servicio, los trenes Avril (AVE y AVLO) han acreditado «una alta impuntualidad en las líneas en las que opera y muy especialmente en la LAV a Galicia, ya que ocho de cada diez servicios tuvieron retrasos».

Asimismo, han asegurado que aunque algunos de estos retrasos están relacionados con las «complejas obras de ampliación de capacidad» que ejecuta ADIF en la estación de Chamartín-Clara Campoamor, «la mayoría de las demoras se han debido a las averías de los trenes Avril de alta velocidad S106».

 

Caídas de tensión, falsas averías por problemas de comunicaciones o problemas en las puertas son algunos de los daños a los que se han referido los populares. «Renfe Operadora tiene la obligación de garantizar la fiabilidad y la calidad de los servicios que operan en el conjunto de España», han subrayado.

 

De este modo, han añadido que con independencia de que los trenes tengan las certificaciones necesarias emitidas por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para circular, «deben estar bien mantenidos y en situación de dar un servicio fiable, algo que no está sucediendo».

 

Con todo, han exigido al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y a la operadora pública Renfe que adopten medidas efectivas para «garantizar el cumplimiento de los horarios y la seguridad y el confort de los viajeros que han pagado su billete y tienen todo el derecho a recibir un servicio de calidad».

 

https://www.eldebate.com/espana/galicia/20240813/diputados-pp-gallego-alertan-reiterados-fallos-e-impuntualidad-trenes-avril_220001.html



Por su parte “El Ideal Gallego” publica una información titulada “O PPdeG preguntará no Congreso polos “reiterados erros” dos Avril”

 

Dice así: Os deputados galegos do PP reclaman explicacións no Congreso polas avarías e os atrasos sufridos polos trens Avril en Galicia, xa que nun 27% dos servizos que realizaron rexistrouse algunha incidencia, segundo datos de Renfe. O deputado do PP Celso Delgado, nun audio remitido onte aos medios de comunicación, solicita que o Ministerio de Transportes e Renfe expliquen a “altísima impuntualidade” destes trens, os S106 fabricados por Talgo, que prestan un servizo de alta velocidade (AVE e AVLO) desde o pasado mes de maio. Tamén quere saber que actuacións está a adoptar e adoptarán Renfe e o fabricante Talgo para corrixir “os reiterados erros” dos trens Avril de alta velocidade S106 e garantir aos viaxeiros “o servizo fiable e puntual a que teñen lexítimo dereito”.

 

Nunha pregunta parlamentaria, os populares lembran que o pasado 21 de maio estreouse este servizo cando saíu un convoi ás 09.28 horas da estación viguesa de Urzaiz que chegou á estación madrileña de Chamartín con 133 minutos de atraso. Case tres meses despois quedou acreditada a “alta impuntualidade” destes trens, xa que oito de cada dez servizos tiveron atrasos, lembran os deputados galegos do PP. Así, fronte a unha puntualidade media nos servizos comerciais de Renfe (AVE, Avlo, Alvia e Intercity) do 76,2% ao 31 de xu M llo, a dos trens S106 foi do 40,7%.

 

Segundo datos de Renfe, os S106 realizaron 1.768 servizos e nun 27% deles, máis dun de cada catro traxectos, rexistrouse algunha incidencia.

 

Principais problemas

 

Das 479 incidencias, 352 produciron atrasos de entre 10 e 30 minutos na chegada ou saída dos trens; 99 provocaron demoras de entre 30 minutos e 60 minutos, e 28 chegaron máis 60 minutos tarde. Ademais, en 14 servizos foi necesario trasbordar aos viaxeiros.

 

Aínda que algúns destes atrasos débense ás obras de ampliación da estación madrileña de  Chamartín, a maioría debéronse ás avarías dos trens Avril, destaca o PP, polo que reclama á Renfe que garanta a viabilidade dos servizos e que os trens estean ben mantidos.

 

Deste xeito, o PPdeG tamén insiste en que con independencia de que os trens teñan as certificacións necesarias emitidas pola Axencia Estatal de Seguridade Ferroviaria para circular, “deben estar ben mantidos e en situación de dar un servizo fiable algo que non está a suceder”. Así, piden “garantir o cumprimento dos horarios e a seguridade dos viaxeiros que pagaron o seu billete e teñen todo o dereito a recibir un servizo de calidade”.

 


El digital  “Diario de Santiago.es” en una información firmada por Jesús Farruñas, titula El PPdeG reclama explicaciones en el Congreso por las continuas incidencias de los trenes Avril”

 Los diputados gallegos del PP han solicitado explicaciones en el Congreso debido a las averías y retrasos experimentados por los trenes Avril en Galicia. Según datos de Renfe, el 27 % de los servicios realizados por estos trenes han sufrido alguna incidencia.

Celso Delgado, diputado del PP, ha pedido al Ministerio de Transportes y a Renfe que aclaren la «altísima impuntualidad» de los trenes S106, fabricados por Talgo, que operan en el servicio de alta velocidad (AVE y AVLO) desde mayo. Además, exige información sobre las medidas que se están tomando o se tomarán para corregir los «reiterados fallos» de estos trenes y asegurar un servicio fiable y puntual para los viajeros.

En una pregunta parlamentaria, los populares recordaron que el 21 de mayo se inauguró este servicio con un convoy que partió de la estación de Urzaiz en Vigo a las 9:28 y llegó a Chamartín en Madrid con 133 minutos de retraso. Tres meses después, se ha comprobado la «alta impuntualidad» de estos trenes, con ocho de cada diez servicios registrando retrasos.

Mientras que la puntualidad media de los servicios comerciales de Renfe (AVE, Avlo, Alvia e Intercity) fue del 76,2 % hasta el 31 de julio, la de los trenes S106 fue del 40,7 %. De los 1.768 servicios realizados por los S106, en el 27 % de ellos, más de uno de cada cuatro, se registraron incidencias.

De las 479 incidencias reportadas, 352 causaron retrasos de entre 10 y 30 minutos en la llegada o salida de los trenes; 99 provocaron demoras de entre 30 y 60 minutos, y 28 llegaron más de 60 minutos tarde. Además, en 14 servicios fue necesario transbordar a los viajeros.

Aunque algunos retrasos se deben a las obras de ampliación de la estación de Chamartín, la mayoría han sido provocados por averías en los trenes Avril. Por ello, el PP exige a Renfe que garantice la viabilidad y fiabilidad de los servicios y asegure el mantenimiento adecuado de los trenes."

https://www.diariodesantiago.es/galicia/el-ppdeg-reclama-explicaciones-en-el-congreso-por-las-continuas-incidencias-de-los-trenes-avril/