Eran estas:
¿Cómo explican el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y Renfe la altísima impuntualidad de los servicios prestados en la LAV a Galicia- AVE y AVLO-operados con los trenes S160 fabricados por Talgo?
¿Qué
actuaciones está adoptando y adoptará Renfe y el fabricante Talgo
para corregir los reiterados fallos de los trenes Avril de alta velocidad S106 para garantizar así a
los viajeros el servicio fiable y puntual al que tiene legítimo derecho?"
El Telexornal mediodía de la Televisión de Galicia dio esta información, en este video y desde el minuto 00:20:45
https://www.agalega.gal/videos/163138-clip-telexornal-mediodia-13-08-2024
La Voz de Galicia publicó una información titulada “Diputados del PPdeG
piden explicaciones por la impuntualidad de los trenes Avril”
Dice así: “ Los diputados del PPdeG han registrado una pregunta en el Congreso
para que el Gobierno explique la «altísima impuntualidad» de los trenes de alta
velocidad Avril, fabricados por Talgo,
para conocer qué actuaciones adoptarán para corregir «los reiterados fallos»
de este servicio según explicaron en un comunicado, los populares gallegos en
el Congreso han presentado esta iniciativa después de que los nuevos trenes Avril
de la serie 106 Hayan registrado diversas averías desde su estreno el pasado
mes de mayo.
Tres meses después de su primer servicio, los trenes Avril en su versión AVE
o Avlo de bajo coste han acreditado, aseguran, «una alta impuntualidad en las
líneas en las que operan , muy especialmente, en la conexión Madrid- Galicia, ya
que ocho de cada diez servicios tuvieron retrasos» en este sentido, aseguran
que, aunque algunos de estos retrasos están relacionados con las «complejas
obras de ampliación de capacidad» que ejecuta el ADIF en la estación de Chamartín,
«la mayoría de las demoras se han debido a las averías de los trenes Avril» Caídas
de tensión, falsas averías por problemas de comunicaciones o problemas en las
puertas son algunas de las incidencias referidas por los populares « Renfe
tiene la obligación de garantizar la fiabilidad
la calidad de los servicios que opera», aseguran."
El diario “El Debate” publica una información titulada “Los diputados del PP gallego alertan de los «reiterados fallos» e impuntualidad de los trenes Avril” y subtitulada “ Denuncian que se han producido diversas averías desde su estreno el pasado mes de mayo”
Dice así: “Los
diputados del PP de Galicia han
presentado una pregunta en el Congreso para
que el Ejecutivo explique la «altísima impuntualidad»
de los trenes de alta velocidad Avril, fabricados por Talgo, y para conocer qué
actuaciones adoptarán para corregir «los
reiterados fallos» de este servicio.
Según han explicado en un
comunicado, los populares gallegos en el Congreso han presentado esta iniciativa después de que los nuevos
trenes Avril (S106) hayan registrado diversas averías desde
su estreno el pasado mes de mayo.
En
esta línea, han denunciado que tres meses después de su primer servicio, los
trenes Avril (AVE y AVLO) han acreditado «una alta impuntualidad en las líneas
en las que opera y muy especialmente en la LAV a Galicia, ya que ocho de cada
diez servicios tuvieron retrasos».
Asimismo, han asegurado que aunque algunos de estos retrasos están relacionados con las «complejas obras de ampliación de capacidad» que ejecuta ADIF en la estación de Chamartín-Clara Campoamor, «la mayoría de las demoras se han debido a las averías de los trenes Avril de alta velocidad S106».
Caídas de tensión, falsas averías por
problemas de comunicaciones o problemas en las puertas son algunos de los daños
a los que se han referido los populares. «Renfe Operadora tiene la obligación
de garantizar la fiabilidad y
la calidad de los servicios que operan en el conjunto de España», han
subrayado.
De este modo, han añadido que
con independencia de que los trenes tengan las certificaciones necesarias
emitidas por la Agencia Estatal de
Seguridad Ferroviaria (AESF) para circular, «deben estar bien mantenidos y en situación de dar un
servicio fiable, algo que no está sucediendo».
Con todo, han exigido al
Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y a la operadora pública Renfe
que adopten medidas efectivas para «garantizar el cumplimiento de los horarios
y la seguridad y el confort de los viajeros que han pagado su billete y tienen
todo el derecho a recibir un servicio de calidad».
Por su parte “El Ideal Gallego” publica una información titulada
“O PPdeG preguntará no Congreso polos “reiterados erros” dos Avril”
Dice así: “Os
deputados galegos do PP reclaman explicacións no Congreso polas avarías e os
atrasos sufridos polos trens Avril en Galicia, xa que nun 27% dos servizos que
realizaron rexistrouse algunha incidencia, segundo datos de Renfe. O deputado
do PP Celso Delgado, nun audio remitido onte aos medios de comunicación,
solicita que o Ministerio de Transportes e Renfe expliquen a “altísima impuntualidade”
destes trens, os S106 fabricados por Talgo, que prestan un servizo de alta
velocidade (AVE e AVLO) desde o pasado mes de maio. Tamén quere saber que
actuacións está a adoptar e adoptarán Renfe e o fabricante Talgo para corrixir
“os reiterados erros” dos trens Avril de alta velocidade S106 e garantir aos
viaxeiros “o servizo fiable e puntual a que teñen lexítimo dereito”.
Nunha pregunta parlamentaria, os populares lembran que o pasado
21 de maio estreouse este servizo cando saíu un convoi ás 09.28 horas da
estación viguesa de Urzaiz que chegou á estación madrileña de Chamartín con 133
minutos de atraso. Case tres meses despois quedou acreditada a “alta
impuntualidade” destes trens, xa que oito de cada dez servizos tiveron atrasos,
lembran os deputados galegos do PP. Así, fronte a unha puntualidade media nos
servizos comerciais de Renfe (AVE, Avlo, Alvia e Intercity) do 76,2% ao 31 de
xu M llo, a dos trens S106 foi do 40,7%.
Segundo datos de Renfe, os S106 realizaron 1.768 servizos e nun
27% deles, máis dun de cada catro traxectos, rexistrouse algunha incidencia.
Principais problemas
Das 479 incidencias, 352 produciron atrasos de entre 10 e 30
minutos na chegada ou saída dos trens; 99 provocaron demoras de entre 30 minutos
e 60 minutos, e 28 chegaron máis 60 minutos tarde. Ademais, en 14 servizos foi
necesario trasbordar aos viaxeiros.
Aínda que algúns destes atrasos débense ás obras de ampliación
da estación madrileña de Chamartín, a
maioría debéronse ás avarías dos trens Avril, destaca o PP, polo que reclama á
Renfe que garanta a viabilidade dos servizos e que os trens estean ben
mantidos.
Deste xeito, o PPdeG tamén insiste en que con independencia de
que os trens teñan as certificacións necesarias emitidas pola Axencia Estatal
de Seguridade Ferroviaria para circular, “deben estar ben mantidos e en situación
de dar un servizo fiable algo que non está a suceder”. Así, piden “garantir o
cumprimento dos horarios e a seguridade dos viaxeiros que pagaron o seu billete
e teñen todo o dereito a recibir un servizo de calidade”.
Celso
Delgado, diputado del PP, ha pedido al Ministerio de Transportes y a Renfe que
aclaren la «altísima impuntualidad» de los trenes S106, fabricados por Talgo,
que operan en el servicio de alta velocidad (AVE y AVLO) desde mayo. Además,
exige información sobre las medidas que se están tomando o se tomarán para
corregir los «reiterados fallos» de estos trenes y asegurar un servicio fiable
y puntual para los viajeros.
En
una pregunta parlamentaria, los populares recordaron que el 21 de mayo se
inauguró este servicio con un convoy que partió de la estación de Urzaiz en
Vigo a las 9:28 y llegó a Chamartín en Madrid con 133 minutos de retraso. Tres
meses después, se ha comprobado la «alta impuntualidad» de estos trenes, con
ocho de cada diez servicios registrando retrasos.
Mientras
que la puntualidad media de los servicios comerciales de Renfe (AVE, Avlo,
Alvia e Intercity) fue del 76,2 % hasta el 31 de julio, la de los trenes S106
fue del 40,7 %. De los 1.768 servicios realizados por los S106, en el 27 % de
ellos, más de uno de cada cuatro, se registraron incidencias.
De
las 479 incidencias reportadas, 352 causaron retrasos de entre 10 y 30 minutos
en la llegada o salida de los trenes; 99 provocaron demoras de entre 30 y 60
minutos, y 28 llegaron más de 60 minutos tarde. Además, en 14 servicios fue
necesario transbordar a los viajeros.
Aunque algunos retrasos se deben a las
obras de ampliación de la estación de Chamartín, la mayoría han sido provocados
por averías en los trenes Avril. Por ello, el PP exige a Renfe que garantice la
viabilidad y fiabilidad de los servicios y asegure el mantenimiento adecuado de
los trenes."