El 10 de septiembre de 2024 ADIF publicó la licitación de un contrato de Consultoría y asistencia para la actualización de los flujos de movilidad del Corredor Madrid-Norte/Noroeste: Galicia y Asturias.
Presupuesto
Base de Licitación Cifra: 745.200,00 € sin impuestos y 901.692,00 € (IVA incluido)
Plazo de ejecución 24 meses.
De la lectura del pliego de prescripciones
técnicas se desprende que: “este estudio tiene por objeto realizar una
actualización de la demanda de viajeros (estudio de mercado) en el Corredor
Norte/Noroeste Madrid-Galicia y Asturias, con su correspondiente esquema de
servicios, evaluando distintas alternativas de funcionamiento y en las
diferentes fases de desarrollo de esta. Esta actualización permitirá disponer
de datos de movilidad detallados y actuales del corredor, y la realización de
estudios de rentabilidad de las distintas actuaciones en ejecución y/o en
planificación en el mismo.
En el caso de las mercancías, únicamente habrá que
actualizar el potencial de demanda en el tramo León-Asturias tras la entrada en
servicio de la Variante de Pajares que es de tráfico mixto, el análisis estará
orientado a identificar los focos de demanda, los flujos clasificados por
tipología de mercancía y una aproximación a las variables explicativas de la
elección modal de los tráficos de mercancías con origen o destino Asturias.
Así mismo, este trabajo contribuirá a la actualización
periódica obligatoria del Programa de Actividades de ADIF/ADIF AV, de acuerdo
con la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario, y responderá a los criterios que
establezca la nueva Ley de Movilidad Sostenible, cuyo proyecto de Ley está
actualmente en tramitación parlamentaria.
Este estudio debe entenderse como un estudio de
mercado de los diferentes segmentos de demanda potencial, definidos, en el caso
de los viajeros por las tipologías de usuarios, según sus características
socioeconómicas y de necesidades de movilidad y por la tipología de viajes.
En consecuencia, las metodologías de caracterización
de la movilidad actual y potencial, así como las herramientas de previsión de
demanda futura (modelos de demanda), deben plantearse con la desagregación
suficiente para posibilitar un análisis adecuado de la previsión del
comportamiento de los diferentes segmentos de mercado con relación a
condiciones distintas de oferta. Por tanto, deben permitir plantear previsiones
de demanda diferenciadas y debidamente justificadas para cada segmento de
mercado en función de políticas de oferta distintas. “
“El ámbito espacial del estudio se define por el territorio servido por los corredores Madrid-Zamora-Galicia y Madrid-Palencia-León-Asturias. Sin ser exhaustivo se incluirán como zonas internas del corredor las provincias de Madrid, Segovia, Valladolid, Palencia, León, Asturias, Zamora, Salamanca, Ourense, Lugo, A Coruña y Pontevedra.
Serán objeto de análisis todas las relaciones internas
de estas provincias excepto las siguientes (por formar parte de otros estudios
recientes de ADIF AV ya finalizados o en ejecución): • Madrid con Segovia,
Valladolid y Salamanca. • Segovia con Valladolid y Salamanca. • Valladolid con
Salamanca. • Relaciones internas de Galicia, excepto las relaciones de Ourense
y Lugo con el resto de Galicia y entre ellas, las cuales sí serán objeto de
este estudio. • En el caso de Asturias no serán objeto de estudio las
relaciones servidas por los servicios de cercanías.
En las relaciones internas se tendrá en cuenta la
futura puesta en servicio del baipás de Olmedo. El consultor deberá valorar las
posibles nuevas relaciones con esta nueva actuación. Un ejemplo podría ser la
demanda en servicios León-Palencia-Valladolid-Zamora/Salamanca, facilitando la
conexión entre gran parte de las provincias de Castilla y León.”