domingo, 15 de septiembre de 2024

Adif licita un contrato para realizar un estudio de los flujos de movilidad del Corredor Madrid-Norte/Noroeste: Galicia y Asturias.

 

El 10 de septiembre de 2024 ADIF publicó la licitación de un contrato de Consultoría y asistencia para la actualización de los flujos de movilidad del Corredor Madrid-Norte/Noroeste: Galicia y Asturias.

Presupuesto Base de Licitación Cifra: 745.200,00 € sin impuestos y 901.692,00 € (IVA incluido)

Plazo de ejecución 24 meses.

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De la lectura del pliego de prescripciones técnicas se desprende que: “este estudio tiene por objeto realizar una actualización de la demanda de viajeros (estudio de mercado) en el Corredor Norte/Noroeste Madrid-Galicia y Asturias, con su correspondiente esquema de servicios, evaluando distintas alternativas de funcionamiento y en las diferentes fases de desarrollo de esta. Esta actualización permitirá disponer de datos de movilidad detallados y actuales del corredor, y la realización de estudios de rentabilidad de las distintas actuaciones en ejecución y/o en planificación en el mismo.

En el caso de las mercancías, únicamente habrá que actualizar el potencial de demanda en el tramo León-Asturias tras la entrada en servicio de la Variante de Pajares que es de tráfico mixto, el análisis estará orientado a identificar los focos de demanda, los flujos clasificados por tipología de mercancía y una aproximación a las variables explicativas de la elección modal de los tráficos de mercancías con origen o destino Asturias.

Así mismo, este trabajo contribuirá a la actualización periódica obligatoria del Programa de Actividades de ADIF/ADIF AV, de acuerdo con la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario, y responderá a los criterios que establezca la nueva Ley de Movilidad Sostenible, cuyo proyecto de Ley está actualmente en tramitación parlamentaria.

Este estudio debe entenderse como un estudio de mercado de los diferentes segmentos de demanda potencial, definidos, en el caso de los viajeros por las tipologías de usuarios, según sus características socioeconómicas y de necesidades de movilidad y por la tipología de viajes.

En consecuencia, las metodologías de caracterización de la movilidad actual y potencial, así como las herramientas de previsión de demanda futura (modelos de demanda), deben plantearse con la desagregación suficiente para posibilitar un análisis adecuado de la previsión del comportamiento de los diferentes segmentos de mercado con relación a condiciones distintas de oferta. Por tanto, deben permitir plantear previsiones de demanda diferenciadas y debidamente justificadas para cada segmento de mercado en función de políticas de oferta distintas.

https://contrataciondelestado.es/FileSystem/servlet/GetDocumentByIdServlet?DocumentIdParam=dDZopLwadffYFNLu8mff3kO68vmPW9RAGPZRPTQDeDfnsfOj6j1y5Gsh46ExtdPA0bE9vMa1gs7PFF4I366l4ZzTePm9oYKoqarYUrAGRhl45ClyWkoJ44mKM70IFcOu&cifrado=QUC1GjXXSiLkydRHJBmbpw%3D%3D


El ámbito espacial del estudio se define por el territorio servido por los corredores Madrid-Zamora-Galicia y Madrid-Palencia-León-Asturias. Sin ser exhaustivo se incluirán como zonas internas del corredor las provincias de Madrid, Segovia, Valladolid, Palencia, León, Asturias, Zamora, Salamanca, Ourense, Lugo, A Coruña y Pontevedra.

Serán objeto de análisis todas las relaciones internas de estas provincias excepto las siguientes (por formar parte de otros estudios recientes de ADIF AV ya finalizados o en ejecución): • Madrid con Segovia, Valladolid y Salamanca. • Segovia con Valladolid y Salamanca. • Valladolid con Salamanca. • Relaciones internas de Galicia, excepto las relaciones de Ourense y Lugo con el resto de Galicia y entre ellas, las cuales sí serán objeto de este estudio. • En el caso de Asturias no serán objeto de estudio las relaciones servidas por los servicios de cercanías.

En las relaciones internas se tendrá en cuenta la futura puesta en servicio del baipás de Olmedo. El consultor deberá valorar las posibles nuevas relaciones con esta nueva actuación. Un ejemplo podría ser la demanda en servicios León-Palencia-Valladolid-Zamora/Salamanca, facilitando la conexión entre gran parte de las provincias de Castilla y León.