“Dentro de las actuaciones contempladas en el Convenio Marco de Colaboración suscrito el 22 de junio de 2016 entre el Ministerio de Fomento, Adif AV, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Ourense para el desarrollo de la futura estación intermodal de Ourense y su entorno urbano, se planificó la construcción de un aparcamiento soterrado.
Una inversión de 5, 5 millones de euros, financiada en un 67% por la Xunta de Galicia y el 33% restante por Adif AV/AV, que además de dar servicio a los usuarios del tren, serviría cómo alternativa para aliviar el déficit de zonas de estacionamiento de los vehículos del barrio de A Ponte, uno de los más populosos de la ciudad de Ourense.
En funcionamiento desde el mes de agosto del año 2021, la realidad del aparcamiento hoy en día es que resulta claramente insuficiente para cumplir con el objetivo para lo cual fue construido debido, afortunadamente al gran número de viajeros que hacen uso de la estación de Ourense.
Parte del problema radica en la cantidad de plazas reservadas en la primera planta del aparcamiento y en el mejor emplazamiento, a las compañías mercantiles privadas de alquiler de vehículos.
No negamos que sea una actividad necesaria cómo alternativa al desplazamiento de muchos viajeros, pero no es la finalidad última del estacionamiento.
Las citadas empresas podrían dotarse en las cercanías de la estación de otros estacionamientos donde tener sus flotas, pues en definitiva es un negocio lucrativo lo que ellas gestionan. Y también ADIF podría habilitar espacios dentro de la ingente cantidad de metros cuadrados que tiene infrautilizados o vacíos en la estación intermodal.
Son numerosas las quejas de los usuarios que en múltiples ocasiones se encuentran con una valla con un cartel de “completo” colgado, igualmente quejas de abonados, que llegan y no tienen sitio para estacionar.
La plataforma de usuarios del ferrocarril de media distancia y otros colectivos y también la Xunta de Galicia, llevan meses haciéndose eco de esta situación y señalando la saturación del aparcamiento.
De lo expuesto se deduce que el aparcamiento, que fue construido 100% con fondos públicos, no cumple con el cometido público para lo cual fue ejecutado, porque Adif AV prima el negocio que genera la concesión del servicio a las empresas de alquiler, frente a la necesidad de plazas de los usuarios del ferrocarril y vecinos del barrio de A Ponte.
Teniendo en cuenta además que Adif y Adif-AV lanzaron a finales del pasado año el concurso para la gestión de los aparcamientos de 55 estaciones de viajeros con una vigencia de diez años prorrogable por cinco más, en el que se incluye el aparcamiento de Ourense, y que en las disposición generales del pliego de condiciones particulares se hace mención a las plazas reservadas, un 12% para determinadas actividades, entre las que figura el alquiler de vehículos sin conductor, todo parece indicar que el problema existente en la actualidad con el estacionamiento de la estación Intermodal de Ourense, se verá todavía más agravado.
¿Es conocedora ADIF de la situación bastante frecuente de saturación del aparcamiento de la estación intermodal de alta velocidad de Ourense, que se agrava por el hecho de que hay elevado número de plazas reservadas para las empresas de alquiler de vehículos sin conductor?
¿Tiene previsto ADIF, habilitar nuevas plazas de aparcamiento en los espacios que tiene sin actividad o infrautilizados en la estación intermodal de alta velocidad de Ourense que sirvan como estacionamiento a las empresas de alquiler de vehículos sin conductor?
El 9 de septiembre de 2024 nos ha llegado la respuesta gubernamental que literalmente dice:
“El 22 de junio de 2016 se firmó un Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Ourense y la Entidad Pública Empresarial Adif - Alta Velocidad, para el desarrollo de la futura estación intermodal de Ourense y su entorno urbano. ADIF - Alta Velocidad ejecutó la construcción del aparcamiento de la estación de Ourense bajo las condiciones del Convenio con la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Ourense, para la financiación y ejecución de las obras del aparcamiento para turismos de la futura estación intermodal de Ourense, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020. El nuevo aparcamiento de la estación de Ourense se puso en servicio en agosto de 2021 con una capacidad de 300 plazas, de las cuales se reservan 4 para la Xunta de Galicia y 3 para uso general de Adif – Alta Velocidad.
La finalidad de la construcción de la estación intermodal es poner a disposición de los viajeros la posibilidad de combinar diferentes modos de transporte público (ferrocarril y autobús) de una manera rápida y eficiente y con un menor coste ambiental y económico. Para facilitar la accesibilidad a estos medios de transporte, Adif - Alta Velocidad proporciona acceso a la estación a través de diferentes medios de transporte, tanto públicos como privados: autobús urbano, taxis, bicicletas, vehículos particulares y vehículos de alquiler sin conductor.
Por tanto, el objetivo del aparcamiento es prestar servicio a los usuarios de la estación intermodal. Cabe señalar que, del total de plazas disponibles en el aparcamiento, solamente 36 plazas están reservadas por Adif - Alta Velocidad para las empresas de alquiler de vehículos sin conductor que operan en la estación de ferrocarril y que forman parte, como el resto de modos de transporte disponibles en la estación, anteriormente citados, del conjunto de alternativas de movilidad que Adif – Alta Velocidad ofrece a los usuarios de la estación intermodal.
Desde la llegada de la Alta Velocidad a Ourense, en diciembre de 2021, la estación de ferrocarril ha experimentado un incremento del 113,65% en el número de usuarios, comparando los viajeros prepandemia (año 2019: 974.760) con el año 2023 (2.082.576).
Este aumento ha generado una mayor demanda de todos los servicios, lo que repercute en el uso del citado aparcamiento, con índices de ocupación elevados en determinados tramos, si bien no ponen de manifiesto una saturación continuada del aparcamiento.
En conclusión, Adif – Alta Velocidad está monitorizando, a través del explotador del parking, la evolución del grado de ocupación del aparcamiento con la finalidad de solicitar a éste que desarrolle las medidas de gestión oportunas para optimizar el uso de la instalación”.
Valoración
La respuesta del gobierno coincide con nuestra pregunta en que realmente el número de viajeros que utilizan la estación intermodal de alta velocidad de Ourense ha experimentado un enorme crecimiento desde diciembre 2021 hasta el día de hoy. Y que ello ha tenido repercusión en el notable incremento de la ocupación del aparcamiento soterrado que con dinero público y una capacidad de 300 plazas, se construyó justamente bajo la plaza de acceso a la estación.
Nosotros entendemos que deba haber un espacio razonable dentro del aparcamiento público subterráneo de la estación intermodal, destinado a los vehículos de alquiler sin conductor, pero lo cierto es que estas empresas están copando hoy en la primera planta de ese sótano y en el lugar pues más apetecible nada menos que 36 plazas que es un número muy elevado de estacionamientos.
Si el aparcamiento tuviese 400 plazas, quizás 36 no sería un número tan significativo, pero en el conjunto de las 273 plazas disponibles representa un porcentaje importante, limitando las posibilidades estacionamiento de los particulares.
Recordamos que además de los muchos usuarios de la estación intermodal son vecinos de los populosos barrios de A Ponte, O Vinteún, O Pino y otros los que necesitan utilizar este aparcamiento contiguo al Centro de Salud, y no sólo para consultas médicas sino para realizar gestiones en una zona con pocas posibilidades de estacionamiento en superficie.
Nosotros propusimos en nuestra pregunta una serie de alternativas para que estos vehículos de alquiler sin conductor tuvieran su estacionamiento en las proximidades de la estación, o incluso en los amplios espacios infrautilizados de Adif en la propia terminal.
Lo cierto es que en la respuesta es decepcionante ya que pese a afirmar que hay "índices de ocupación elevados en determinados tramos...sin saturación continuada" se limita a decir que “están monitorizando a través del explotador del parking, la evolución del grado de ocupación de aparcamiento para pedirle que desarrollen las medidas de gestión oportunas para optimizar el uso de la instalación..”
Nosotros creemos que esa monitorización ya está hecha por los ciudadanos y también por los medios de comunicación que han puesto ya de relieve en múltiples ocasiones que este aparcamiento baja la barrera a partir de determinadas horas del día, porque no hay posibilidades de que reciba más vehículos, es decir por estar saturado.
Consideramos que ADIF tiene que tomar ya esas medidas de gestión para que una instalación que nació con una finalidad de servicio público preste realmente este servicio a los usuarios de la estación y a los del barrio.
Entre ellas habilitar nuevas plazas de aparcamiento en los espacios que tiene sin actividad o infrautilizados en la estación intermodal de alta velocidad de Ourense que sirvan como estacionamiento a las empresas de alquiler de vehículos sin conductor.
Por todo ello los diputados del grupo parlamentario popular vamos a seguir insistiendo con nuestras iniciativas para tratar de que ADIF tome medidas efectivas al respecto.