jueves, 19 de septiembre de 2024

La UE debe hacer todo lo posible para garantizar que Edmundo González Urrutia, el presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela, pueda asumir el cargo el 10 de enero de 2025.



Celebro mucho que hoy en el Parlamento Europeo fuera aprobada una resolución con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones, en la que se «condena energéticamente y rechaza plenamente el fraude electoral orquestado por el Consejo Nacional Electoral, controlado por el régimen, que se negó a hacer público el resultado oficial». 

Los eurodiputados reconocen a González Urrutia como presidente legítimo y democráticamente elegido, y a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela. También condenan la orden de detención contra González Urrutia y destacan la decisión del Gobierno de España de concederle asilo político.

Los eurodiputados destacan que, a pesar de los reiterados llamamientos de la comunidad internacional, el régimen venezolano no respeta el Acuerdo de Barbados de 2023 entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para la organización de los comicios presidenciales, lo que hace imposible la celebración de elecciones libres y justas.

El texto señala que los informes de las misiones internacionales de observación electoral indican claramente que las elecciones presidenciales del 28 de julio no cumplieron con los criterios internacionales de integridad electoral. También condena los asesinatos, el acoso, las violaciones y las detenciones perpetrados contra la oposición democrática al régimen y contra la sociedad civil y el pueblo venezolanos, y pide que se ponga fin al patrón sistemático de violaciones de los derechos humanos.

La resolución también pide a la Corte Penal Internacional que incluya las violaciones de los derechos humanos y las detenciones arbitrarias en curso en sus investigaciones sobre los presuntos crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen de Maduro y que exija que rindan cuentas los responsables.

Los eurodiputados saludan el papel que están desempeñando los Gobiernos de Brasil, Colombia y México e instan a los actores regionales y a la comunidad internacional a que ejerzan toda la presión que puedan sobre el régimen de Maduro y su círculo más próximo para que acepten la voluntad democrática del pueblo venezolano, reconociendo a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela. Advierten de que, a falta de un traspaso pacífico de poder y el restablecimiento de la democracia, se producirá un nuevo éxodo migratorio hacia otros países de la región, similar al que ha llevado a cerca de ocho millones de venezolanos a huir del país en los últimos años.

Esta resolución se suma a las siete aprobadas en la anterior legislatura (2019-2024) sobre la inestabilidad política y los ataques a la oposición en Venezuela.

La posición del Grupo del Partido Popular Europeo fue defendida entre otros por Esteban González Pons.


Los eurodiputados del PPdeG celebran la condena al régimen de Maduro y el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela

El eurodiputado Francisco Millán Mon, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, y Adrián Vázquez, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la misma institución, celebran que la Eurocámara condene al régimen de Maduro y reconozca a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.

 

“Debemos incrementar la presión sobre Maduro y su régimen. No es momento de ambigüedades. No es momento de mirar para otro lado. No podemos resignarnos. Se trata además de un país latinoamericano muy cercano a los españoles y, en particular, a los gallegos”, afirma Millán Món.

 

Por su parte, el eurodiputado Vázquez apostilla que se impone así en Europa la posición aprobada tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, así como en el Parlamento de Galicia. Una postura que, según sus declaraciones, lamentablemente no coincide con la del Gobierno de España.

 


“Ayer, además supimos que el embajador español facilitó en la propia embajada la coacción perpetrada por Nicolás Maduro contra el ya reconocido por la Eurocámara como presidente legítimo de Venezuela para expulsarlo de su propio país”, recuerda.

 

Millán Mon pide también el refuerzo de las sanciones de la Unión contra el régimen venezolano y exige la liberación de todos los presos políticos, “entre ellos, por cierto, más de un centenar de menores e incluso ciudadanos europeos”. Al mismo tiempo, lamentando que el BNG se ponga “del lado del dictador Maduro”, reconoce no estar sorprendido por esta actitud: “Estamos ante un Bloque muy radical”.

 

En esta misma línea, el eurodiputado de Lalín añade que “en política a veces es difícil hacer las cosas perfectas e incluso muchas veces es complicado hacerlas bien”, pero “es más sencillo reconocer dónde está el mal y, en esta ocasión, está claro que la complicidad con un dictador como Maduro es una posición horrenda e insostenible para cualquier demócrata”.

 

Por último, Millán Mon muestra su malestar por el voto de los socialistas españoles, ya que considera “muy preocupante” la “equidistancia” del PSOE: “Después de tantos años de dictadura y de sufrimiento, como ya tuve ocasión de decir en el Hemiciclo el martes, o se está con la democracia y los Derechos Humanos o se está con la dictadura”.

 

Adrián Vázquez finaliza sus declaraciones dejando claro que “mientras que otros, como la diputada del BNG, prefieren trabajar abiertamente como la correa de trasmisión de Maduro en este Parlamento, en el Partido Popular estaremos siempre del lado de la democracia. En Venezuela, en España y en todo el mundo”.