martes, 17 de septiembre de 2024

“La obra de la intermodal no arranca pese al gran incremento de viajeros”

 

Publica hoy el diario “La Voz de Galicia” una información de Miguel Ascón titulada “La obra de la intermodal no arranca pese al gran incremento de viajeros” y subtitulada “El año pasado el número de usuarios de la estación superó los dos millones”

Dice así:

“La número tres del Ministerio de Transportes compareció el pasado mayo en el Congreso y aseguró que las obras de ampliación de la estación intermodal de Ourense habían comenzado el día 17 de ese mes. Sin embargo, allí no se ve ningún movimiento de obreros o de maquinaria y ni siquiera se ha instalado aún la cartelería de un proyecto con una inversión de 111.750.760 euros. Esa inactividad pone en cuestión los plazos previstos para ejecutar los trabajos. La empresa adjudicataria dispone de 73 meses para completar las obras, es decir, seis años y un mes. Por lo tanto, si todavía no han comenzado, podrían demorarse hasta el año 2031.

Si es así y no hay más retrasos, se cumplirán dos décadas desde que, en el 2011, se presentó en sociedad el proyecto inicial de Norman Foster para la estación intermodal, que fue el elegido en un concurso de ideas. Después de reformular ese diseño y de innumerables vicisitudes en la tramitación, las obras para la reforma y ampliación de la infraestructura se adjudicaron a principios de este año 2024. Las ejecutará una UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Copasa, Constructora San José y Syneox Rail.

Sin rastro de los trabajos

El contrato se formalizó entre ambas partes el día 29 de febrero. Y, según dijo en sede parlamentaria la subsecretaria de Transporte Terrestre del Ministerio dirigido por Óscar Puente, Marta Serrano Balbuena, las obras comenzaron el 17 de mayo. El ADIF subraya que se trata de un proyecto que «comporta un gran desafío técnico». Sin interrumpir el tráfico ferroviario, se prevé la reforma y ampliación del edificio de la estación, que contará con una nueva sala de embarque acristalada. Además, sobre el inmueble histórico se colocará una marquesina modular. Se habilitarán también nuevos accesos a la zona de vías y andenes mediante un paso elevado dotado con escaleras mecánicas y ascensores.

Por otra parte, esos más de cien millones de euros de inversión servirán para mejorar la conectividad entre los barrios de A Ponte y O Vinteún, históricamente divididos por la infraestructura ferroviaria. Para ello, se prevé la construcción de una pasarela peatonal cubierta —también con ascensores— y la cubrición parcial de la playa de vías, que se hará desde el paso superior de la avenida de Santiago hacia el oeste, hasta las calles Ático Noguerol y Alejandro Pedrosa. Esa actuación permitirá habilitar una nueva zona verde.

El problema es que ninguno de esos elementos está aún en obras cuando ya han pasado siete meses de la formalización del contrato con la UTE. Ni siquiera se ha colocado un cartel en la estación informando del proyecto, como suele ser habitual en estas ocasiones. La demora en el inicio de los trabajos puede afectar también a su finalización, toda vez que la unión temporal de empresas que resultó adjudicataria dispone de un plazo total de 73 meses, es decir, seis años y un mes.

Así pues, si comenzasen ahora, las obras terminarían cerca del año 2031, es decir, dos décadas después del concurso de ideas que ganó el diseño de Norman Foster, posteriormente reformulado. En este tiempo, gracias a los nuevos servicios y tarifas que se han ido implantando, se ha disparado el número de usuarios de la estación ourensana. Si en el 2011 eran 341.400 los viajeros que la utilizaron, año tras año se fueron batiendo récords. En el 2023 fueron 2,1 millones, un 15 % más que en el año anterior.

El PP alerta de que los retrasos sitúan la finalización de las obras como mínimo en el 2031

«Es paradójico que la ciudad gallega que recibió primero la alta velocidad, en diciembre de 2021, vaya a ser la última en tener una estación intermodal modernizada y reformada. Vigo tiene su estación concluida, y Santiago y Lugo en obras», subrayó este lunes Celso Delgado, diputado ourensano del PP, que compareció ante los medios de comunicación junto a otros dirigentes del partido para mostrar su preocupación por la falta de avances en la reforma de la estación. Dado que las obras no han comenzado todavía «en el mejor de los casos», estarían terminadas en el año 2031, señaló.

Delgado reclamó también que el Gobierno desbloquee la licitación de los tramos pendientes de la variante exterior, desde Seixalbo hasta la propia estación. Además, pidió fechas claras para la reactivación de los servicios ferroviarios entre Ourense y Monforte de Lemos después de varios retrasos. Volviendo a la intermodal, la coordinadora del grupo municipal y diputada autonómica, Noelia Pérez, insistió en la reivindicación de soluciones ante la saturación del aparcamiento subterráneo y la construcción de una marquesina provisional en la zona de los taxis.

«Narcookupación»

Los populares aprovecharon su rueda de prensa para denunciar la falta de soluciones del Gobierno, y en particular del ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ante el caso de «narcookupación» de unas naves en la calle Río Arnoia. La diputada Ana Belén Vázquez urgió el refuerzo del cierre perimetral y la limpieza de esas propiedades, así como la contratación de vigilancia privada."

Por su parte el diario "La Región" publica una información titulada "El PP exige activar ya la obra de la intermodal" y subtitulada "Desde que se formalizó en febrero el contrato, no hay signos de avances"

El PP exige activar ya la obra de la intermodal de Ourense (laregion.es)


Y el "Faro de Vigo" publica una información de Maria José Álvarez titulada "La obra de la intermodal no arranca: el PP teme que el proyecto se demore hasta 2031" y subtitulada "Cargos populares comparecieron ayer en la estación de tren para alertar que no hay ni una piedra puesta, pese a que el Gobierno central dijo en mayo que ya había comenzado"

Por su parte el digital ”Galicia@press” publica una información titulada “El PP pide al Gobierno que inicie las obras de la intermodal de Ourense y licite las de la variante exterior”

Dice así:

Diputados y concejales populares insisten en demandar el fin de los trabajos de modernización del tramo ferroviario Ourense-Monforte.

-Parlamentarios estatales y autonómicos del Partido Popular, así como concejales de la formación en Ourense, han comparecido ante la estación intermodal para exigir al Gobierno el inicio de las obras de la misma y la licitación de las actuaciones pendientes en la variante exterior.

"Es preocupante que existan demoras teniendo en cuenta el enorme plazo de duración del contrato, seis años y un mes, lo que nos lleva a pensar que en el mejor de los supuestos las obras, desde que comiencen de forma efectiva, no estarían finalizadas hasta 2031. Un plazo muy elevado para lo que hay que acometer", ha denunciado el diputado en el Congreso Celso Delgado, quien ha afeado que Ourense ha sido la primera ciudad gallega en recibir la alta velocidad, en diciembre de 2021, "pero será la última en tener una estación intermodal".

En este sentido, ha criticado que en febrero de este mismo año formalizaron entre Adif y la UTE adjudicataria el contrato de ejecución de las obras, "y casi siete meses después no se aprecia signo aparente alguno de las mismas, ni cartel, ni casetas, ni maquinarias, ni vallados, nada".
También han demandado la licitación de los tramos pendientes de la variante exterior de Ourense, recordando que están en construcción dos: el de Taboadela-Túnel de Rante, con 5,6 km de extensión, y el Túnel de Rante con Seixalbo, 2,3 kilómetros. Pero la variante se compone además de otros tres tramos "que aún no han sido licitados".

Lamentan que el pasado mes de noviembre el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, supervisó las obras de los dos primeros y trasladó que los proyectos del resto se encontraban "en revisión para adaptarlos a las normativas de seguridad y a los precios actuales, y garantizar las máximas garantías en la contratación".

"Esas declaraciones fueron absolutamente decepcionantes por escuetas, superficiales y aportar serias dudas sobre la voluntad del gobierno de dar continuidad a la variante exterior hacia la estación", ha aseverado Delgado, quien también ha trasladado que el pliego de cláusulas administrativas de la licitación de las obras de la estación "no contempla la vía doble de entrada de los tres tramos pendientes de la variante exterior".

PNL DEL PP SOBRE INFRAESTRUCTURAS


También ha recordado que en febrero de este año quedó aprobada una proposición no de ley del Grupo Popular, por la que se instaba al gobierno a tomar un conjunto de 8 medidas en materia de carreteras y de 13 en materia ferroviaria, en todo el ámbito de Galicia. Entre sus puntos ya se encontraba la ejecución de la variante exterior.

"Venció el primer semestre y Adif AV no procedió a licitar las obras de sus tres tramos, tan necesarios para dar continuidad a la variante", ha insistido Celso Delgado.

TRAMO FERROVIARIO A MONFORTE


Continuando con la situación ferroviaria, los representantes políticos del Partido Popular de Ourense también ha demandado una fecha de finalización del tramo Ourense-Monforte de Lemos que permitan recuperar la conexión con Valdeorras. Dicen temer que el 30 de septiembre la línea no esté en condiciones de retomar la circulación de los trenes y los servicios ferroviarios "se seguirán haciendo por carretera".

Asimismo, la parlamentaria autonómica Noelia Pérez ha solicitado soluciones para evitar la saturación del aparcamiento de la actual estación intermodal y también la colocación de una marquesina que proteja de las inclemencias meteorológicas a taxistas y usuarios.

Por último, la diputada en el Congreso Ana Belén Vázquez ha aprovechado la comparecencia para exigir de nuevo a Adif "actuaciones inmediatas" para cerrar perimetralmente las naves de la calle Río Arnoia, que aseguran que llevan meses "okupadas por personas que crean situaciones de gran inseguridad".

"Peleas, ruidos, entradas de coches y furgonetas, algún incendio y hay constancia de actividades delictivas", ha manifestado Vázquez, quién por todo ello ha solicitado personal de seguridad privado para vigilar esa propiedad y recibir información sobre "actuaciones legales que hayan promovido y vayan a promover para desalojar a los que ocupan la propiedad".”

El PP pide al Gobierno que inicie las obras de la intermodal de Ourense y licite las de la variante exterior (galiciapress.es)