Ayer 10 de octubre, tuvo lugar la ceremonia de adjudicación de la Concesión de la Línea Ferroviaria de Alta Velocidad (LAV) entre Porto (Campanhã) y Oiã, que forma parte de la primera de las tres fases del nuevo enlace Porto - Lisboa, al Consorcio LusoLav, formado por varias empresas.
El objeto del Contrato de Concesión incluye la concepción, diseño y construcción de los siguientes elementos ferroviarios: 71 kilómetros de nueva línea de alta velocidad entre la Estación de Campanhã, en Porto, y Oiã, la adaptación de la actual Estación de Campanhã a los requisitos de la alta velocidad, una nueva estación subterránea en Vila Nova de Gaia, en la zona de Santo Ovídio, un nuevo puente sobre el río Duero, conexiones con la Línea Norte cerca de Canelas y una nueva subestación de tracción eléctrica en la zona de Estarreja.
El objeto del contrato incluye también el mantenimiento y la puesta a disposición, por un período de 25 años, de los elementos mencionados, con excepción de la Estación de Campanhã y del componente de superficie de la Estación de Gaia (Sto. Ovídio).
El contrato, con una duración total de 30 años, que incluye un período de desarrollo estimado en 5 años y un período de provisión de infraestructuras de 25 años, se adjudicó por un valor de 1.661.362.811,55 euros, expresado en valor actual neto, con referencia a diciembre de 2023.
Al valor de la adjudicación se añade un importe máximo de 480.000.000,00 euros, expresado a precios corrientes, a pagar por Infraestruturas de Portugal al futuro Concesionario durante el período de desarrollo y destinado a cubrir los costes inherentes a los proyectos, expropiaciones y obras que fueron objeto de la solicitud al programa Connecting Europe Facility for Transport 2 (CEF 2), posteriormente aprobado.