Ayer anunció Adif que lanza la
segunda fase de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, a
través de una oferta de capacidad marco en tres nuevos corredores:
Madrid-Galicia, Madrid-Asturias /Cantabria y Madrid-Cádiz/Huelva que sumarán un
máximo de 72 nuevos servicios diarios.
En la nota de prensa difundida
afirma que “El primer paso de este proceso es la publicación en la Declaración
sobre la Red de Adif y Adif AV, de la información preliminar sobre la oferta de
capacidad, en la que se exponen las líneas en las que se realiza dicha oferta
de capacidad marco y las franjas horarias disponibles para circular (32 surcos
por día en el caso de la conexión Madrid-Galicia, 24 entre Madrid[1]Asturias/Cantabria y 16 en
la línea Madrid-Cádiz/Huelva). De este modo, las operadoras ferroviarias podrán
adelantar su análisis y avanzar en la configuración, en su caso, de sus planes
de negocio. Posteriormente, en el primer trimestre de 2025, Adif publicará el
calendario del proceso y las reglas para su desarrollo, con arreglo a criterios
objetivos, transparentes y no discriminatorios, que, además, maximicen el uso
de la red ferroviaria.
Al igual que en la primera
fase de la liberalización que culminó en 2020 (que comprendía las líneas de
alta velocidad entre Madrid y Barcelona, así como los corredores
Madrid-Comunidad Valenciana y Madrid-Sevilla/Málaga), en la segunda fase se
propone la posibilidad de formalizar acuerdos marco plurianuales entre Adif y
las empresas ferroviarias, con el objetivo de proporcionar una mayor seguridad
jurídica y facilitar una óptima planificación de horarios y operativas. El
proceso, que será supervisado por la CNMC, concluirá a finales de 2026, con la
firma de esos acuerdos marco que permitirían a las empresas iniciar sus
operaciones. Tres corredores con gran potencial
Desde la apertura a la
competencia de los servicios de viajeros, se ha producido un crecimiento de la
demanda en los diferentes corredores, especialmente intensa en los que operan
tres empresas. En esta segunda oferta de capacidad marco, Adif ejerce nuevamente
un papel proactivo para estimular un mayor uso de la red, haciendo llegar sus
beneficios a más territorios y contribuyendo al trasvase modal al ferrocarril.
Si en la primera oferta de capacidad marco se vieron beneficiadas 15
provincias, que suponían el 54% de la población española, en esta segunda fase
se sumarían 13 provincias más, alcanzando prácticamente al 70% de la población.
Además, en esta ocasión se pone el foco en una característica específica de
nuestra red de alta velocidad, y es que por primera vez se lanza una oferta de
capacidad marco en tres corredores que presentan tanto ancho estándar como
convencional a lo largo de su recorrido, lo que requerirá del uso de trenes de
ancho variable. Se trata de itinerarios en los que se ha identificado un
elevado potencial, con una gran proyección de viajeros gracias a sus
prestaciones técnicas y las elevadas velocidades comerciales que permiten"