viernes, 18 de octubre de 2024

Reclamamos al ministro de Transportes, que implanten en la autopista estatal AP-53 (Santiago-Dozón) un modelo de bonificaciones similares a las de la AP-9.

 

Como ya puse de manifiesto en entradas anteriores, el pasado miércoles intervine en el Pleno del Congreso con ocasión de la comparecencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible Óscar Puente. Además de hablar sobre la AP-9, no quise abandonar la tribuna del hemiciclo sin hablar de la autopista estatal AP-53 (Santiago-Dozón) que es clave para la vertebración interior de Galicia, ya que es el eje de comunicación principal entre Santiago y Ourense. Lo es junto con la AG-53, de titularidad autonómica y libre de peaje.

En mi intervención puse de relieve que "es una de las autopistas con los peajes más altos de España" ya que tiene un coste medio de 8,77 cts/km (sin IVA), frente a los 7,05 cts/km de tarifa media de la AP-9, después de las bonificaciones aplicadas este verano, o los 6,06 cts/km de las autopistas autonómicas. 

Además esta situación hay que añadir que esta infraestructura no cuenta actualmente con ningún tipo de bonificaciones. Y que su período concesional se extiende hasta el año 2074.

La situación actual incrementa el riesgo desde el punto de vista de la seguridad vial: en el tramo de autovía autonómica (libre de peaje) circulan 8.500 vehículos al día frente a los 1.500 que registra el tramo paralelo de la carretera nacional N-525.

No obstante, el tráfico por la N-525 se eleva hasta los 10.000 vehículos en el tramo paralelo a la AP-53, de titularidad estatal y de peaje.

En definitiva, la situación del eje Santiago – Ourense no tiene lógica, con un tramo de peaje del Estado y otro que no lo tiene de la Xunta de Galicia. Esta situación distorsiona el uso de la red de carreteras, con una AP-53 infrautilizada y una N-525 que entre Santiago y Ourense sólo tiene tráfico en el tramo paralelo a la autopista de peaje.

El coste de un peaje en sombra en AP-53 se puede estimar en 10,5 M€ en el primer año.

Desde nuestro punto de vista, procede que el Gobierno  inicie los trámites para liberar el peaje de la autopista AP-53, en el tramo entre Santiago y Alto de Santo Domingo (Dozón) y en todo caso implante de modo inmediato un modelo de bonificaciones similares a las de la AP-9.