Al término de la misma se firmó una Declaración conjunta, de la que destaco estos apartados más referidos a Galicia.
El agua, fuente de resiliencia y prosperidad.
10. Teniendo en cuenta las oportunidades y los beneficios mutuos de emprender una acción climática ambiciosa para el planeta, España y Portugal abogan por una gestión sostenible del agua, un bien escaso, común, estratégico y vital, insistiendo en la necesidad de garantizar la coherencia e integración de los aspectos relativos al agua en todos los procesos legislativos y de planificación, así como en la importancia de reforzar la financiación para la gestión de los recursos hídricos.
11. Los dos Gobiernos reconocen la importancia de una buena gestión de las cuencas hidrográficas internacionales que comparten, y más concretamente las de los ríos Miño, Lima, Duero, Tajo y Guadiana, en un contexto de escasez hídrica cada vez más habitual.
Ambos se muestran satisfechos por la buena cooperación bilateral mantenida a lo largo de los años, gracias a la cual se han podido afrontar retos como la calidad del agua y la respuesta a fenómenos extremos y casos de contaminación. Esta cooperación reviste aún más importancia si se tiene en cuenta el creciente impacto del cambio climático en la península ibérica.
12. España y Portugal destacan la firma del Convenio sobre Cooperación para la Protección y el Aprovechamiento Sostenible de las Aguas de las Cuencas Hidrográficas Hispano- Portuguesas, en Albufeira, en 1998 (Convenio de Albufeira). Este permitió establecer el marco para una coordinación más estrecha, mayor cercanía y una mayor atención a la dimensión medioambiental de la gestión de recursos hídricos, en consonancia con la Directiva Marco del Agua. Aplauden asimismo la celebración del vigésimo quinto aniversario del Convenio de Albufeira, que tuvo lugar en Aranjuez el 27 de septiembre de 2024.
Las interconexiones que nos unen
25. España y Portugal renuevan su compromiso con la transición energética, imprescindible para alcanzar los objetivos de descarbonización de la economía de ambos países, y con el desarrollo de la generación de energías renovables, incluidos los gases renovables, como el hidrógeno o el biometano renovable, y biocombustibles, de especial relevancia para la movilidad sostenible. Con la mirada puesta en 2030, también se comprometen a cooperar y acelerar la producción de energía renovable en el medio marino, aprovechando el potencial que ofrece la costa atlántica de ambos países.
26. España y Portugal siguen decididos a ampliar y modernizar las interconexiones energéticas entre sus dos países y entre la península ibérica y el resto de Europa, con el propósito de integrarse plenamente en el mercado energético europeo, incrementar la seguridad y la resistencia del suministro y facilitar el transporte y el consumo compartido de energías renovables, contribuyendo a la competitividad europea y a la consecución de los objetivos climáticos de la UE.
27. Los dos Gobiernos destacan la imperante necesidad de acelerar el refuerzo de sus interconexiones eléctricas, en consonancia con el objetivo europeo del 15%, subrayando los esfuerzos realizados para materializar el enlace Miño-Galicia, así como los proyectos de interconexión en el Golfo de Vizcaya y Pirineos I y II, entre la península ibérica y Francia. Ambos se comprometen a trabajar con sus respectivos gestores de redes de transportes (REN y REE) para identificar potenciales nuevos proyectos de interconexión eléctrica, a fin de garantizar la operatividad de un auténtico mercado interno energético interno, más integrado, eficiente y descarbonizado.
28. Ambos países seguirán trabajando para que se materialice el proyecto de hidrógeno verde H2MED y, en particular, en las infraestructuras CelZa (Celorico da Beira y Zamora) y BarMar (Barcelona y Marsella), convirtiendo a la península ibérica en exportadora neta de hidrógeno verde. Asimismo, reiteran que trabajarán con sus respectivos gestores de redes de transporte (REN Gasodutos y Enagás) y en estrecha colaboración con sus respectivas autoridades reguladoras, en el estudio del potencial de inyección de H2 en las interconexiones de la red de gas en porcentajes superiores al 2 %.
La Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo, una herramienta única y flexible
35. Ambos Gobiernos mantienen su voluntad de impulsar actuaciones en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2021-2027. Se dará prioridad a los proyectos destinados a (i) consolidar el ecosistema de innovación, científico y tecnológico, (ii) contribuir a la creación de redes de conocimiento y a mejorar la competitividad empresarial, (iii) promover la economía azul y la protección y conservación de los recursos naturales y la biodiversidad en zonas naturales y rurales, (iv) acelerar la transición climática y energética, y (v) reforzar la asistencia sanitaria a las poblaciones. En este ámbito, destacan una nueva candidatura conjunta del Programa ATLAZUL en el marco de INTERREG.
La cooperación bilateral como acicate para el crecimiento y la cohesión.
45. España y Portugal reiteran su voluntad de consolidar las actividades de conservación del patrimonio natural y de protección contra incendios, incluyendo las zonas transfronterizas, resaltando, como ejemplo, el proyecto ATEMPO en el Área de Cooperación Norte de Portugal-Galicia-Castilla y León, que comprende actividades de formación, la mejora de los sistemas de coordinación y la inversión en innovación tecnológica.
48. España y Portugal destacan los avances realizados en las conexiones transfronterizas por carretera y ferrocarril y se comprometen a impulsarlas, en particular las comprendidas en el Corredor Atlántico, y teniendo en consideración los diferentes plazos de finalización previstos en el Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte para cada nivel de red: las nuevas infraestructuras en ambos países para el transporte de pasajeros de la Alta Velocidad entre Madrid y Lisboa y, de forma coordinada, los compromisos alcanzados en cada país para las conexiones entre Vigo y Oporto, Salamanca y Aveiro así como, en el marco de la AVEP, los estudios de movilidad y análisis coste-beneficio para la conexión Faro-Huelva y Oporto-Braganza-Sanabria.
49. Ambos países han acordado retomar los trabajos del Grupo de Coordinación sobre Conexiones Ferroviarias España-Portugal y trabajar conjuntamente para la plena alineación de todas estas conexiones, garantizando las condiciones necesarias de intermodalidad, asociados a la alimentación eléctrica, las telecomunicación, la señalización y la formación de maquinistas y demás personal operativo. Han reiterado la estrecha articulación entre los dos Gobiernos y la Comisión Europea con relación a la implementación del Reglamento RTE-T, garantizando la plena interoperabilidad entre ambos Estados, así como para reforzar la necesidad de materializar las conexiones transfronterizas en los Pirineos.
Por una Unión Europea resiliente, competitiva y abierta
69. España y Portugal manifiestan su voluntad de intensificar la cooperación en cuanto a las materias primas estratégicas comprendidas en la lista europea, como es el caso del litio, teniendo en cuenta que ambos países poseen las mayores reservas de Europa, mediante la participación conjunta en proyectos del instrumento de apoyo técnico de la Comisión Europea.
76. Los dos países reconocen el papel estratégico de la pesca y la acuicultura en el suministro de alimentos y los desafíos comunes que debe afrontar el sector pesquero a nivel europeo, y manifiestan su interés en seguir coordinando posiciones y presentando propuestas conjuntas.
Reiteran su compromiso de cooperar en la elaboración de una política pesquera común más simplificada, que desean que se simplifique y se dote de un presupuesto adecuado y de instrumentos de respuesta eficaces, garantizando un desarrollo económico equilibrado de las zonas costeras y la sostenibilidad del sector pesquero y acuícola
Construir respuestas conjuntas para desafíos globales
109. Los dos países celebran la colaboración en sus respectivos procesos de ampliación de la plataforma continental en la región de Galicia, mediante el establecimiento de un espacio de interés común, el intercambio de información y las acciones conjuntas de investigación.