Intervine esta mañana en la Comisión de transportes y movilidad sostenible en el debate derivado de una Proposición no de ley del grupo, parlamentario Sumar Relativa a la bonificación al transporte y los abonos únicos.
Dije en nombre del GPP que “ nos hacemos eco de las reivindicaciones de los usuarios y usuarias recurrentes del tren, tanto de Media Distancia como de cercanías en el marco general de la movilidad ferroviaria, en equilibrio con la idiosincrasia de cada territorio. En mi Comunidad Galicia, bajo las plataformas civiles Media Distancia Galicia y Perder O Tren. Federación Nacional de Asociaciones de Viajeros Recurrentes".
Resalté que “la bonificación del transporte ferroviario, actualmente “gratuito” para la movilidad cotidiana obligada, supuso un incentivo para aumentar la demanda en todo el territorio nacional. Y puse como ejemplo lo acontecido en el Eje Interior Avant, A Coruña Santiago Ourense donde se pasó de 500.000 viajeros a 1,5 millones de 2021 a 2023.
Dije que "el fin de la bonificación está previsto para este diciembre de 2024 y está finalizando octubre sin que nada se haya aclarado y eso es muy preocupante"
Defendí que los usuarios y usuarias demandan estabilidad y anticipación, sea manteniendo las ayudas vigentes o, si se evoluciona el modelo, con la creación de abonos asequibles y flexibles.
Finalmente defendí una enmienda de modificación del punto 2 de la PNL en el sentido siguiente:
"2.
Comenzar a estudiar lo antes posible, con la participación de las Comunidades
Autónomas en el marco de la Conferencia Sectorial y de las
administraciones locales a través de la Federación Española de Municipios y
Provincias, modelos
de abono único, o unificación de tarifas, que puedan mejorar la conectividad y
eficiencia y reducir la burocracia de las diferencias tarifarias actualmente
existentes así como su futura implementación. Un sistema de tarjeta única, con
tarifa plana y asequible expedida por cada CCAA pero que permita a las personas
usuarias desplazarse por todo el territorio y todos los medios de transporte,
teniendo en cuenta u respetando las competencias de las diferentes
administraciones en materia de transporte."
Finalmente la PNL fue votada en los términos de esta transacción. Fue aprobada por 29 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones.