Con Don Benigno el 3.3.2017 |
Una persona admirable que ha sido un vivo ejemplo de caridad cristiana entendida como la entrega a los más desfavorecidos y desvalidos.
Sin duda una de las personas más relevantes que ha dado la provincia de Ourense.
Le echaremos muchísimo de menos, aunque su obra fundamental, la Fundación San Rosendo permanece.
Mi sentido pésame
Don Benigno Moure Cortés nació en Remuíño (Arnoia, Ourense) en 1932, en el seno de unafamilia cristiana y de origen agrícola. Cursó sus estudios de humanidades y filosofía en el Seminario Diocesano de Ourense. Completó su formación en laUniversidad Pontificia deSalamanca, donde se licenció en Teología.
desempeñaba tareas de coadjutor por orden del obispo de Orense, monseñor Ángel Temiño Saiz.
En 1972 fue nombrado delegado Episcopal y director de Cáritas Diocesanas de Ourense por el monseñor Temiño. Desde este entidad lideró proyectos de gran calado social como la Guardería A Casiña, el club de los sordomudos, el centro de tratamiento de alcoholismo, las colonias infantiles, cursos de formación para emigrantes, la Guardería Infantil La Milagrosa, las viviendas sociales de La Laguna y los primeros centros para personas mayores y con alguna discapacidad: Comunidad de ancianos Las Lagunas, Residencia Nuestra Señora de la Esperanza, CentroOcupacional Santa Catalina (Cornoces), Residencia Miño, Casa Grande de Maside, Residencia de Santa Cruz y As Flores, etc.
En 1992 impulsó la creación de la Fundación San Rosendo para desarrollar funciones de asistencia social entre colectivos desfavorecidos como las personas mayores, con alguna discapacidad o de. recuperación de adiciones. Bajo su presidencia, la entidad asumió la gestión de los más de 20 centros asistenciales de Cáritas Diocesanas y estructuró el equipo procedente de Cáritas en grupos de trabajo específicos con el objetivo de profesionalizar la gestión y dar una respuesta más eficaz a los problemas sociales que atendía.
Además, Don Benigno Moure impulsó el termalismo en la provincia de Ourense con una apuesta decidida por este recurso en la localidad de Arnoia. En 1995, inició su actividad el Hotel Balneario de Arnoia y, posteriormente, el Hotel Baleario de Laias (2001) y el Hotel Balneario de Lobios (2002), gestionados por Caldaria.
En 2001 puso en marcha en la localidad de A Pastoriza (Lugo) los primeros apartamentos tutelados, una nueva fórmula para que personas mayores solas pudiesen vivir en comunidad. A este proyecto le siguieron otros en Baralla (Lugo), Beariz (Pontevedra) y Boqueixón (A Coruña),entre otros.
En 2010 fue nombrado presidente de Honor de la Fundación San Rosendo.
La Fundación San Rosendo cuenta en la actualidad con 73 centros en toda Galicia, 60 de ellos destinados a la atención de personas mayores y los otros 11 restantes están especializadas en el cuidado de personas con alguna discapacidad. Además, gestiona un centro para el tratamiento del alcoholismo y un centro de inclusión. En total, gestiona 3.872 plazas con más de 2.230 profesionales.
⎯ Medalla de Oro e Hijo Predilecto del Ayuntamiento de Arnoia (1995)
⎯ Medalla de Oro del Ayuntamiento de O Incio (2003).
⎯ Medalla de Plata de Galicia, otorgada por la Xunta de Galicia en reconocimiento a la labor de la Fundación San Rosendo.
Algunas reseñas anteriores de este Blog en las que se aludía a Don Benigno:
http://www.celsodelgado.gal/2017/03/onte-participei-nas-principais.html
http://www.celsodelgado.gal/2011/07/animo-don-benigno.html