Se informaba que “el nuevo vestíbulo cuenta con 4.600 m2 de superficie, unos
2.000 m2 más que el original, casi el doble, lo que permitirá absorber el
creciente número de viajeros, que bate récords, y mejorar la experiencia de los
usuarios.
El vestíbulo se ha levantado sobre las nuevas vías de alta velocidad, dos
andenes y cuatro nuevas vías, que también se ponen en servicio mañana, una vez
han recibido la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria
(AESF)”.
Mejora notable del funcionamiento de la estación
Se informa igualmente que “también estará en funcionamiento desde este miércoles
un nuevo paso inferior que ofrece salida directa a los viajeros de alta
velocidad a través de rampas mecánicas, ascensores y escaleras fijas a la C/
Hiedra y a la parada de taxis.
También podrán utilizar el pasillo inferior bajo las vías de Cercanías para
salir a la C/ de Agustín de Foxá o conectar con los servicios de Cercanías,
Metro, VTC, Rent a car y aparcamiento.
Además, las cuatro nuevas vías permitirán contar con 8 operativas para la
alta velocidad, mientras continúa la ampliación del vestíbulo, lo que
facilitará mantener el volumen actual de trenes.
El acceso a las nuevas vías se realizará desde el vestíbulo principal, a
través de rampas mecánicas cubiertas que conectan con los nuevos andenes, más
anchos y con una longitud de 420 metros para el estacionamiento simultáneo de
varios trenes”.
Avance de los trabajos en la estación
Finaliza la información dando cuenta de que ”la transformación de Madrid
Chamartín Clara Campoamor avanza manteniendo el servicio y con un incremento
constante de viajeros. Así, en 2023 gestionó 36 millones de viajeros de alta
velocidad y, en 2030, prevé alcanzar los 55 millones.
El Ministerio continúa ampliando el vestíbulo principal hacia el norte
sobre las vías de la estación, tanto de alta velocidad como las que prestan
servicio a Cercanías, Medias y Largas Distancias. Una vez concluyan las obras,
el vestíbulo principal contará con 18.000 m2 prácticamente el doble de la
superficie inicial.
Al finalizar las obras, la estación dispondrá de 25 vías pasantes: 12 para
alta velocidad, más 1 de estacionamiento, y 13 vías para servicios de la red
convencional y Cercanías, más 2 adicionales en la cabecera norte.
En el área de alta velocidad se abrirá próximamente el acceso a las vías 20
y 21 desde el nuevo vestíbulo principal y se continuará trabajando en la
ampliación del vestíbulo sobre las vías (de la 14 a la 20), así como en la
construcción de tres nuevas rampas cubiertas de bajada.
Asimismo, se seguirá trabajando en la prolongación del paso inferior para la salida de viajeros de alta velocidad. Mientras, ya está operativa la parte que da servicio a las vías 20 a 25 y se prolongará bajo el resto de las vías de alta velocidad. Una vez finalizado permitirá que los viajeros que bajen de un tren de alta velocidad salgan por ambos laterales de la estación, además de contar con acceso directo a Cercanías y Metro, a través del vestíbulo Central subterráneo y del pasillo inferior de Cercanías.
En el ámbito destinado a las vías de red convencional y Cercanías, se
trabaja en la instalación de nuevos aparatos de vía y en la modernización de la
señalización. Además, se prosigue con la prolongación del vestíbulo central
subterráneo para dar servicio a las vías 12 y 13 de Cercanías. Al mismo tiempo
se avanza en la ampliación del vestíbulo principal hacia el norte, sobre las
vías de la 6 a la 13, tras finalizar en diciembre de 2023 la extensión sobre
las primeras cinco vías de ancho ibérico.
Esta ampliación dotará de un espacio propio de espera e información a los
viajeros de Cercanías, con tornos, desde el que accederán a los andenes a
través de una nueva pasarela cubierta de 1.300 m2”.
Mi valoración
Como usuario habitual de la LAV Madrid-Galicia, frecuento semanalmente esta estación de Adif y soy por tanto testigo de como han ido evolucionando estas obras, de extraordinaria importancia, enorme coste y gran dificultad de ejecución al tener que compatibilizarse con la prestación del servicio ferroviario.
Han sido muchos los trastornos que ha padecido los usuarios, por falta de espacio, incidencias, suspensiones de trenes, etc.
La apertura del nuevo vestíbulo levantado sobre las nuevas vías de alta velocidad, dos andenes y cuatro nuevas vías, que también se ponen en servicio hoy, es una gran noticia que celebro y valoro.
Seguiremos desde el Congreso controlando la ejecución de las muchas obras pendientes de esta gran estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor.