viernes, 22 de noviembre de 2024

"El Gobierno de Pedro Sánchez que se había comprometido a licitar antes de fin de 2023 y luego antes de fin de 2024 las obras del primer tramo de la autovía A-76 entre Villamartín de la Abadía – Requejo, ahora dice que “continúa con la redacción del proyecto”


Hoy difundimos esta nota de prensa desde el Congreso, e
n respuesta a preguntas de los  Diputados ourensanos y leoneses del GPP

 

"El Gobierno de Pedro Sánchez que se había comprometido a licitar antes de fin de 2023 y luego antes de fin de 2024 las obras del primer tramo de la autovía A-76 entre Villamartín de la Abadía – Requejo, ahora dice que “continúa con la redacción del proyecto”

 

·  En diciembre de 2023 el ministro Óscar Puente  afirmó que a finales de 2024 se podrán licitar las obras del primer tramo de la A-76  entre Villamartín de la Abadía – Requejo

·  Después de más de siete años de retraso desde la aprobación del proyecto de trazado, el Gobierno se niega a dar una fecha de aprobación del proyecto de construcción del tramo O Barco- A Veiga de Cascallá

· Los diputados populares denuncian el deliberado abandono de la A-76 por parte de Pedro Sánchez, que preside el Gobierno desde junio de 2018

 22, noviembre de 2024.- El pasado 7 de octubre de 2024 representantes políticos del PP de dos provincias: por Ourense, las diputadas Ana Belén Vázquez, Rosa Quintana y el diputado  Celso Delgado  y por León, las diputadas Ester Muñoz de la Iglesia ySilvia Franco, registraron en el Congreso varias preguntas escritas sobre diferentes tramos de la autovía A-76 entre O Barco de Valdeorras y Ponferrada,

 PREGUNTA SOBRE EL TRAMO VILLAMARTÍN DE LA ABADÍA-REQUEJO

Era una pregunta muy directa: ¿Después de varios compromisos incumplidos, en que qué fecha del último trimestre de 2024 aprobará el proyecto de construcción y licitará el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, las tan ansiadas y necesarias  obras del tramo Villamartín de la Abadía – Requejo de la Autovía A-76 Ourense-Ponferrada?

La respuesta del Gobierno llegó el 13 de noviembre y es la siguiente: “En relación con el asunto interesado, se señala que se continua con la redacción del proyecto Villamartín de la Abadía-Requejo (provincia de León) correspondiente a la autovía A-76: Ponferrada-Ourense”

VALORACIÓN

A pocos días de concluir 2024, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez incumplirá los compromisos que adquirió en relación con este tramo de la autovía A-76.

Los recordamos:

El 2 de marzo de 2023, el secretario general de Infraestructuras, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Xavier Flores visitó los trabajos de la carretera de circunvalación de O Barco de Valdeorras y atendiendo a preguntas de los medios de comunicación sobre los tramos pendientes de la autovía Ourense-Ponferrada  respondió: Este año pasaremos de los proyectos a que salga a licitación la obra del tramo Villamartín de la Abadía-Requejo”. Finalizó 2023 y no se produjo la licitación de las obras.


El 30 de diciembre de 2023  el titular del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente tras visitar las obras de reconstrucción del viaducto de O Castro, y en la nota de prensa añadió: “Así, ha anunciado que a finales de 2024 se podrán licitar las obras del primer tramo de la A-76 entre Villamartín de la Abadía y Requejo



Lo cierto es que la respuesta que se nos da el 13 de noviembre de 2024  acredita que no sólo no se licitarán las obras comprometidas primero para finales de 2023 y luego para finales de 2024, sino que ni tan siquiera el proyecto estará listo a final del presente año para su aprobación, ya que se afirma por el Gobierno que “continúa con la redacción”

Flagrantes incumplimientos que acreditan un maltrato a las comarcas del Bierzo y Valdeorras.

PREGUNTAS SOBRE EL TRAMO REQUEJO- A VEIGA DE CASCALLÁ

Eran dos preguntas muy directas: ¿Después de más de cinco años de retraso, en qué fecha se aprobará el proyecto de trazado y de construcción del tramo Requejo - A Veiga de Cascallá de la Autovía A-76 Ponferrada-Ourense, que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible contrató en abril  de 2018?

¿A qué se debe la tramitación por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de una modificación del contrato de servicios para la redacción del Proyecto del tramo Requejo-A Veiga de Cascallá de la Autovía A-76 Ponferrada-Ourense?”

La respuesta del Gobierno llegó el 13 de noviembre y es la siguiente: “El tramo Requejo- A Veiga de Cascallá- O Barco (provincias de León y Ourense) de la autovía A-76: Ponferrada-Ourense se encuentra en redacción”

 VALORACIÓN

La contestación del Gobierno elude dar respuesta a nuestras concretas preguntas sobre este tramo de la A-76 que afecta a las provincias de León y  Ourense, cuyo contrato para redactar los proyectos de trazado y de construcción se firmó el 28 de abril de 2018 con un plazo de ejecución de 18 meses. Finalizó el citado plazo el 28 de septiembre de 2019, es decir hace mas de cinco años. Y nos siguen diciendo “que se encuentra en redacción”.

El abandono por el Mitma de este tramo es patente.

PREGUNTAS SOBRE EL TRAMO O BARCO DE VALDEORRAS- A VEIGA DE CASCALLÁ

Eran dos preguntas muy directas:

¿Después de más de siete años de retraso desde la aprobación del proyecto de trazado, en qué fecha se aprobará el proyecto de construcción del tramo O Barco- A Veiga de Cascallá de la Autovía A-76 Ponferrada-Ourense, que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible encomendó a INECO a finales de 2014?

¿Licitará en 2025 el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible las obras del tramo O Barco-A Veiga de Cascallá de la Autovía A-76 Ponferrada-Ourense?

La respuesta del Gobierno llegó el 13 de noviembre y es la siguiente: “El tramo A Veiga de Cascallá- O Barco (Ourense) perteneciente a la autovía A-76: Ponferrada-Ourense se encuentra en redacción. Deberá ser sometido al trámite de información al público”

VALORACIÓN

La contestación el Gobierno elude dar respuesta a nuestras concretas preguntas sobre este tramo de la A-76 que discurre por la provincia de Ourense. No da fecha alguna del proyecto de construcción ni compromete para 2025 la fecha de licitación de las obras.

Recuerdo que el 30 de mayo de 2019 preguntamos al Ministerio de Fomento sobre “si cumpliría lo comprometido de que en mayo de 2019 estaría finalizada la redacción del proyecto constructivo de este tramo”. Y cinco años y medio después el Gobierno socialista dice que “se encuentra en redacción”

De todas estas respuestas, una vez más  se acredita el enorme desinterés del Mitma y la desidia de la Dirección General de Carreteras que año tras año se inventa trámites administrativos que luego se eternizan, simplemente porque el Gobierno socialista no quiere construir la autovía A-76, pese a que es constantemente reclamada por los ciudadanos de Ourense, Lugo y León y muy especialmente por los de las comarcas de Lemos, Valdeorras y el Bierzo.