jueves, 14 de noviembre de 2024

ADIF-AV y MITMA, un año después, siguen dando las mismas excusas para no licitar los tres tramos pendientes de la Variante Exterior entre Seixalbo y la estación de Ourense


El 22 de agosto de 2024 los diputados populares ourensanos Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana preguntamos en el Congreso sobre la situación de la variante exterior, tanto de los tramos que están en obras como de los todavía pendientes de licitar.

La respuesta del Gobierno llegó el 9 de octubre de 2024 y es la siguiente:


"En cuanto a los tramos pendientes entre Seixalbo y la estación de Ourense, los tres tramos en los que se divide, aunque cuentan con el proyecto redactado, es necesario un nuevo contrato para actualización y adaptación a nueva normativa y precios.


Estos tramos son:


Conexión Seixalbo-Seixalbo (0,83 km).


Tramo: Seixalbo-Túnel de Montealegre (3,96 km). Vía doble en todo el tramo, una UIC y otra en ancho mixto. Obra singular: Túnel de Montealegre (3,49 km).


Tramo: Túnel de Montealegre-Estación de Ourense (3,63 km). Vía doble en todo el tramo, una UIC y otra en ancho mixto. Obra singular: Túnel de Montealegre (3,49 km). Vía doble en todo el tramo, una UIC (ancho estándar) y otra en ancho mixto. Obras singulares: viaducto sobre el río Lonia (558 m); viaducto sobre el río Miño (410 m) y viaducto sobre el río Mauro (135 m); Túnel de Bouzachás (999 m)"

 

Conviene recordar que el 8 de noviembre de 2023 el delegado del Gobierno en Galicia, acompañado del director general de Construcción de Adif-AV, Juan Pablo Villanueva, supervisó las obras de los dos primeros tramos de la Variante Exterior de Ourense. Y que finalizada esa visita desde la Delegación del Gobierno difundieron una nota de prensa que aparece publicada en la web del Ministerio de Política Territorial. En relación con los tres tramos restantes no licitados decía:

 

“Los proyectos del resto de tramos de la variante se encuentran en revisión para adaptarlos a las normativas de seguridad y a los precios actuales y garantizar que la contratación tenga las máximas garantías.”

 

https://mpt.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/delegaciones/galicia/actualidad/notas_de_prensa/notas/2023/11/2023_11_08.html

 

VALORACIÓN


Esta respuesta del Gobierno socialista nos lleva a pensar que el Gobierno no tiene intención de dar continuidad a la variante exterior desde Seixalbo hasta la estación de Ourense.

 

Recordamos que, de la lectura del pliego de cláusulas administrativas de la licitación de las obras de la estación de Ourense, que incluye el plano de vías de la futura estación de Ourense y en él se ve que la línea seguirá contando con vía única entre Seixalbo y Ourense. Es decir, no contempla la vía doble de entrada en la estación de los tres tramos pendientes de la Variante Exterior, de modo que la LAV quedaría con un tramo de trazado sinuoso de 7 km y de vía única mixta, entrado en la estación además en curva.

 

Una vez más insistimos en la necesidad de dar continuidad a la variante con estos tres tramos, pues es fundamental para completar el trazado con doble vía en la totalidad de la LAV y asegurar su fiabilidad, pues de no ser así cualquier incidencia o avería en una vía única supondría el corte del acceso ferroviario entre Galicia y Madrid.

 

También la variante exterior, ejecutada en su totalidad, reduciría el tiempo de viaje entre cinco y diez minutos ya que el tramo final cruzaría el Miño por un nuevo viaducto para entrar en la estación de Ourense en paralelo a la línea Monforte-Ourense.

 

 

RETRASADOS LOS DOS TRAMOS EN OBRAS DE LA VARIANTE EXTERIOR


El 4 de diciembre de 2021, Adif Alta Velocidad adjudicó dos contratos de obras de ejecución del proyecto de construcción de plataforma de integración urbana y acondicionamiento de la red ferroviaria de Ourense, correspondientes a los tramos Taboadela-Túnel de Rante y Túnel de Rante-Conexión Seixalbo.


Taboadela-Túnel de Rante : El tramo fue adjudicado a la UTE formada por Construcciones Sánchez Domínguez Sando y Rover Infraestructuras  por importe de 83.443.980,59 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución era de 34 meses contados a partir del acta de comprobación de replanteo e inicio.


El contrato fue firmado el 29 de diciembre de 2021, el acta de comprobación de replanteo tiene fecha de 28 de enero de 2022, y se iniciaron las obras al día siguiente 29 de enero de 2022.


De modo que el 28 de noviembre de 2024 se cumplirán los 34 meses del plazo contractual.


Significa lo anterior que estas obras están retrasadas ya que tras el muy reciente cale de la excavación del túnel en su fase de "avance" (la mitad superior) debe continuarse con la excavación de "destroza" (mitad inferior) hasta el nivel de  plataforma, sobre la que se montarán en su día los componentes de la vía. Así que volverán a pasar unos cuantos meses.


Túnel de Rante-Conexión SeixalboEl tramo  fue adjudicado a Rover Infraestructuras  por 27.448.623,45 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución era de 26 meses contados a partir del acta de comprobación de replanteo e inicio.


El contrato fue firmado el 20 de diciembre de 2021, el acta de comprobación de replanteo tiene fecha de 18 de enero de 2022, y se iniciaron las obras al día siguiente 19 de enero de 2022.


De modo que el 19 de febrero de 2024 se cumplieron los 26 meses del plazo contractual. Significa lo anterior que estas obras están retrasadas ocho meses.


VALORACIÓN


Es una evidencia que las obras de estos dos tramos llevan retraso y dudamos mucho que las obras de la plataforma puedan terminarse en 2025. Pensemos que luego hay que montar la vía, electrificar, e instalar los sistemas de control, mando y señalización, realizar pruebas, pasar la autorización de la AESF, etc.


Además, el Gobierno en respuesta dada el 9 de octubre a preguntas de los diputados ourensanos  omitió responder sobre el mes y año en el que finalizarán las obras de plataforma de este tramo y cuando ADIF:AV licitaría los otros contratos  de las superestructura (vía) y el resto de las instalaciones ferroviarias,