sábado, 2 de noviembre de 2024

Apoyo al Mitma, Adif y a sus empresas vinculadas en la ardua tarea de recuperar la infraestructuras de transportes afectadas por la Dana

La terrible tragedia de la DANA ha dejado tras el paso más de 200 fallecidos y en el orden material de normes daños, siendo muy relevantes los que afectan a las infraestructuras que complican la movilidad en diversas zonas de España, especialmente en la Comunidad Valenciana.

El titular de Transportes ha informado sobre la situación de la Red de Carreteras del Estado con 80 km de vía dañados, comenzando por la autovía A-7, que es la que mayores daños ha sufrido a lo largo de unos 15 km, tanto en el bypass de Valencia como sobre todo a la altura de Quart de Poblet y hasta la localidad de Silla.


Nos informan que provoca muchas dificultades el viaducto colapsado en la zona de Quart de Poblet, en la circunvalación de Valencia, por la que circulan unos 100.000 vehículos al día, siendo el punto más crítico. Este hecho provoca el corte total de los movimientos en la A-7, desde y hacia el sur, entre el enlace de la A-3 hasta la localidad de Silla.


“Su reposición va a llevar meses, pero ya estamos trabajando en soluciones provisionales y en la implantación de alternativas que ayuden a poder circular tráficos, con restricciones de velocidad”. En este sentido, Puente ha señalado que se tardará algunas semanas por determinar los daños en su totalidad y, para ello, la Dirección General de Carreteras ya trabaja en una solución, mediante cajones en paralelo, para sacar los tráficos por ese punto a 40 km/h la movilidad”.


La situación de la alta velocidad ferroviaria también cuenta con puntos negros que impiden la circulación entre Madrid y Valencia, con graves daños en la vía y plataforma.“En Cercanías, la situación gravísima”, dijo el ministro.


Estoy seguro de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Adif y las demás empresas públicas vinculadas y contratadas de emergencia pondrá todos los medios para volver a la normalidad la movilidad en la red estatal de la Comunidad Valenciana. 


Todo mi apoyo en estos difíciles momentos en los que se impone sumar fuerzas por encima de diferencias ideológicas.