Publica hoy el diario “La Región” una información titulada “Sin avances en los tramos pendientes de la variante exterior del AVE en Ourense” y subtitulada "Los diputados ourensanos del PP lamentaron la falta de intención por parte del Gobierno para dar continuidad a los tramos de AVE pendientes en Ourense"
Dice así: “Siguen las incógnitas con los tres tramos pendientes de la Variante Exterior del AVE en Ourense. Aunque las obras de los dos primeros tramos avanzan a buen ritmo, los otros continúan bloqueados y sin salir del cajón del Ministerio de Transportes. Los diputados ourensanos del PP lamentaron ayer que un año después se siguen dando “las mismas excusas” para no licitarlos.
En una reciente respuesta parlamentaria, el Gobierno señala que los tres tramos pendientes: Conexión Seixalbo-Seixalbo, Seixalbo-túnel de Montealegre y túnel de Montealegre-estación de Ourense tiene el proyecto redactado, pero “es necesario un nuevo contrato para actualización y adaptación a nueva normativa y precios”. Hace justo un año, también en respuesta parlamentaria, ya se señalaba que se estaban revisando precios y normativas.
A raíz de estas respuestas, los populares señalan que el Gobierno “no tiene intención de dar continuidad a la Variante Exterior desde Seixalbo hasta la estación”, como ya quedó de manifiesto, añade, en el pliego de licitación de las obras de la estación, donde “se ve que la línea seguirá contando con vía única entre Seixalbo y Ourense”.
Por ello, los populares insisten en la necesidad de
“dar continuidad a la variante”, pues la consideran
“fundamental” para completar el trazado con doble vía en
la totalidad de la línea de alta velocidad y “asegurar su fiabilidad, pues de
no ser así cualquier incidencia o avería en la vía única supondría el corte del
acceso ferroviario entre Galicia y Madrid”.
Retrasos
Además, lamentan en el PP que los tramos que sí están en obras, entre Taboadela y Túnel de Rante y entre Túnel de Rante y Conexión Sexalbo van con retraso. “Dudamos mucho que las obras de la plataforma puedan terminarse en 2025, ya que al rematarlas habrá que montar la vía, electrificar e instalar los sistemas de control, mando y señalización, y realizar pruebas.