jueves, 28 de noviembre de 2024

Diputados del PP de Ourense denuncian el enorme e injustificable retraso que acumulan las obras de la carretera de conexión entre las nacionales N-120 y N-536 entre Sobradelo y O Barco de Valdeorras

 


Tras conocer nuevas respuestas del Gobierno a preguntas de los diputados ourensanos del PP sobre la situación de las obras de la circunvalación de Valdeorras difundimos hoy esta nota de prensa:

“Diputados del PP de Ourense denuncian el enorme e injustificable retraso que acumulan las obras de la carretera de conexión entre las nacionales N-120 y N-536 entre Sobradelo y O Barco de Valdeorras

·       Después de 62 meses contados desde que comenzó a contar el plazo de ejecución de las obras (21-9-2019) el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible es incapaz de comprometer una fecha para finalizar las obras de los 5,6 km de esta carretera

·      Celso Delgado recuerda que tras colocar la primera piedra de la obra, el delegado del Gobierno socialista dijo que “se espera que la circunvalación sea una realidad en otoño de 2022”

 28, noviembre, 2024.- El 7 de octubre de 2024 los diputados ourensanos del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana, registraron dos preguntas escritas dirigidas al Gobierno sobre el estado de ejecución de las obras de la circunvalación de O Barco de Valdeorras.

 PRIMERA PREGUNTA (42786)

Decía así: El 26 de julio de 2019 la Dirección General de Carreteras adjudicó las obras de construcción del tramo de carretera de conexión entre las nacionales N-120 y N- 536 entre Sobradelo y O Barco de Valdeorras, en la provincia de Ourense, a la UTE formada por las empresas VÍAS Y CONSTRUCCIONES, S.A.; Aglomerados y Construcciones Valdeorras, S.A. (ACOVAL) y Petrolam Infraestructuras, S.L. por un importe de 39,00 millones de €, 47,19 (IVA incluido) lo que supuso una baja del 25,85 % sobre el presupuesto base de licitación, y un plazo de ejecución de treinta (30) meses.

La formalización mediante documento administrativo tuvo lugar el 12 de septiembre de 2019, con la firma del contrato por ambas partes. Con fecha 20 de septiembre de 2019 se procedió a la firma del Acta de Comprobación de Replanteo, dando comienzo el 21 de septiembre de 2019 el plazo de ejecución de las obras.

El 23 de septiembre de 2022 se cumplió el plazo contractual de los 36 meses, sin que la obras apenas hubieran avanzado.

Las obras, con una longitud aproximada de 5,6 km, se inician en Sobradelo en el P.K. 41,5 de la N-536 en la intersección con la OU-122 y finalizan en el P.K. 453,4 de la N-120 en O Barco de Valdeorras. Bajo el monte de O Serro, se ha proyectado la construcción de un túnel de un único tubo bidireccional, de 490 m de longitud y pendiente longitudinal constante del 3%.

El 5 de julio de 2024 estos mismos diputados hicieron tres preguntas por escrito:

 ¿Dentro de las obras de construcción del tramo de carretera de conexión de las nacionales N-120 y N- 536 entre Sobradelo y O Barco de Valdeorras, cuáles son las causas por las que el túnel de O Serro- cuyo cale se inició en octubre de 2022-  después de más de 18 meses no haya todavía finalizado?, ¿Cuál es la fecha prevista para la finalización del cale del túnel de O Serro?, y ¿Una vez que finalice el encuentro  de los dos frentes de excavación del túnel de O Serro, cuantos meses tardarán las tareas de revestimiento del túnel?

El Gobierno respondió conjuntamente el 23 de septiembre de 2024  diciendo: “La excavación y sostenimiento del túnel de O Serro correspondiente a las obras del nuevo vial de conexión N-120/N-536, tramo Sobradelo-O Barco de Valdeorras (provincia de Ourense) se encuentran en avanzado estado de ejecución. El cale del túnel de O Serro será ejecutado al finalizar la excavación y sostenimiento de la boquilla Norte del túnel, y a continuación será ejecutado su revestimiento.”

De esta respuesta del Mitma llama la atención que afirme ahora que el “cale del túnel” no ha concluido.  Y lo decimos ya que el pasado  31 de julio ese mismo ministerio por medio de nota de prensa afirmaba que “ayer se acometió el cale (encuentro entre los dos frentes de excavación) del túnel de O Serro; un túnel monotubo de 490 m de longitud que albergará una única calzada de carretera convencional para ambos sentidos de circulación” Además de esta desinformación, el Mitma, acreditando opacidad, se ha negado a decirnos cuantos meses tardarán las tareas de revestimiento del túnel. Dicho lo anterior, según las informaciones que recibimos la realidad es que las obras están al ralentí, y que no se está trabajando ni en el interior del túnel ni en la excavación y sostenimiento de la boquilla Norte. Nuestra preocupación por las enormes demoras de esta carretera son compartidas por la sociedad valdeorresa, que no acaba de entender como las obras de una carretera de tan sólo 5,6 Km  duran ya seis años desde que el 21 de septiembre de 2019 comenzó a contar el plazo de ejecución.Por ello preguntamos,

¿Dispone el Mitma de información sobre la existencia de problemas relacionados con la dirección facultativa para que no avancen las obras de la carretera de conexión entre las nacionales N-120 y N- 536 entre Sobradelo y O Barco de Valdeorras, en concreto las que afectan a la excavación y sostenimiento de la boquilla Norte y el revestimiento del túnel de O Serro?

¿Cuantos meses estima el Mitma que tardarán las tareas de sostenimiento de la boquilla Norte y el revestimiento del túnel de O Serro?

La respuesta del Gobierno llegó el 13 de noviembre de 2024 y literalmente dice: “Las obras del vial de conexión de la N-120 con la N-536. Tramo: Sobradelo-O Barco de Valdeorras se encuentran en ejecución.

Dentro del citado tramo está realizándose el túnel de O Serro de 490 metros de longitud. El día 30 de julio de 2024 ha sido calado, conectándose los dos frentes de excavación. Desde esa fecha continúan los trabajos de sostenimiento y posteriormente serán ejecutados los trabajos de revestimiento del túnel”

SEGUNDA PREGUNTA (42787)

Decía así: “El 5 de julio de 2024 estos mismos diputados recordaban que por medio de Resolución de la Dirección General de Carreteras de fecha 17 de febrero de 2023 se aprobó técnicamente la Modificación nº1 de la obra arriba indicada y se ordenó a la Demarcación de Carreteras la incoación del expediente de expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por las obras de ejecución del proyecto aprobado.

Y que la aprobación de este modificado nº 1 tuvo varias consecuencias. La primera es que el plazo de ejecución pasó de 36 meses a 62, es decir se aumentó en 26 meses (dos años y dos meses). Y la segunda es que al erario público este contrato le va a costar 6,24 millones de euros  sin impuestos, 7,55 millones de euros (IVA incluido) más. Pasa de 47,19 millones (IVA incluido) a 54,74 millones (IVA incluido), es decir se incrementó el presupuesto un 16 % más.

Y  expuesto lo anterior recababan información sobre el segundo modificado del que tuvieron noticias el 31 de mayo de 2024, preguntando: ¿Qué fecha prevé el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible  para la aprobación del nuevo proyecto modificado de las obras de Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo-O Barco de Valdeorras? ¿De producirse la aprobación por la Dirección General de  Carreteras, Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia del nuevo modificado nº 2 de las obras de Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo-O Barco de Valdeorras, cuál sería la fecha definitiva de finalización de las mismas? ¿De producirse la aprobación por la Dirección General de  Carreteras, Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia del nuevo modificado nº 2 de las obras de Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo-O Barco de Valdeorras, cuál sería el importe en euros que incrementaría el coste para el erario público? Y ¿Que, responsabilidades asume la Dirección General de  Carreteras, Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia en el hecho de que por “errores u omisiones en el proyecto” se pueda aprobar el modificado nº 2 de las obras de Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo-O Barco de Valdeorras?

El Gobierno respondió el 23 de septiembre de 2024: El proyecto modificado nº2 de las obras del vial conexión entre la N-120 y N-536, tramo Sobradelo-O Barco de Valdeorras (provincia de Ourense), se encuentra en tramitación actualmente. Las causas principales de la citada modificación son geotécnicas” La citada respuesta es parca y absolutamente elusiva ya que el Mitma elude dar información sobre la fecha de aprobación del segundo modificado, su importe y en qué medida  afectaría a la fecha definitiva de finalización de las mismas. Creemos que ya va siendo hora de que el contribuyente valdeorrés, tenga un horizonte temporal cierto de finalización de estas obras después de que hayan transcurrido ya 58 meses contados desde la formalización del contrato.

Por todo ello preguntamos:

¿Qué fecha prevé el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible  para la aprobación del nuevo proyecto modificado de las obras de Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo-O Barco de Valdeorras?

¿De producirse la aprobación por la Dirección General de  Carreteras, del nuevo modificado nº 2 de las obras de Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo-O Barco de Valdeorras, cuál sería la fecha definitiva de finalización de las mismas?

¿De producirse la aprobación por la Dirección General de  Carreteras, del nuevo modificado nº 2 de las obras de Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo-O Barco de Valdeorras, cuál sería el importe en euros que incrementaría el coste para el erario público?

TERCERA PREGUNTA (42788)

Decía así :“El 5 de julio de 2024 estos mismos diputados preguntaron: ¿Después de 58 meses contados desde la formalización del contrato, qué fecha compromete el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para finalizar las obras de los 5,6 km que tiene la carretera de conexión entre las nacionales N-120 y N-536 entre Sobradelo y O Barco de Valdeorras?

El Gobierno respondió el 23 de septiembre de 2024   diciendo: “La obra del Vial de Conexión N-120/N-536, tramo Sobradelo – O Barco de Valdeorras, provincia de Ourense, se encuentra en ejecución”.

La citada respuesta es absolutamente elusiva ya que el Mitma no da una fecha de conclusión de las obras. Y eso que a fecha de hoy ya transcurrieron 60 meses (5 años) desde que el 21 de septiembre de 2019 comenzó a contar el plazo de ejecución de las obras.

Creemos que ya va siendo hora de que el contribuyente valdeorrés, tenga un horizonte temporal cierto de finalización de estas obras y por  ello nuevamente preguntamos,

¿Después de 58 meses contados desde la formalización del contrato, qué fecha compromete el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para finalizar las obras de los 5,6 km que tiene la carretera de conexión entre las nacionales N-120 y N-536 entre Sobradelo y O Barco de Valdeorras?”

La respuesta del Gobierno llegó el 13 de noviembre de 2024 y es conjunta para las preguntas 42787 y 42788 y literalmente dice: “Las obras del vial de conexión entre la N-120 y la N-536. Tramo: Sobradelo-O Barco de Valdeorras se encuentran en ejecución actualmente”

VALORACION DE LAS RESPUESTAS A ESTAS TRES PREGUNTAS

Nuevamente el Gobierno socialista acredita total opacidad y falta de transparencia

Elude responder sobre la existencia de problemas relacionados con la dirección facultativa para que no avancen las obras de la carretera de conexión entre las nacionales N-120 y N- 536 entre Sobradelo y O Barco de Valdeorras, en concreto las que afectan a la excavación y sostenimiento de la boquilla Norte y el revestimiento del túnel de O Serro.

No responde el Mitma a la pregunta muy concreta sobre cuantos meses estima que tardarán las tareas de sostenimiento de la boquilla Norte y el revestimiento del túnel de O Serro.

Elude dar información alguna sobre la fecha que prevé el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para la aprobación del proyecto modificado nº 2  de las obras de Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo-O Barco de Valdeorras, su coste para el erario público y la repercusión que tendría en el plazo de finalización de las obras.

Y  finalmente, 62 meses contados desde que comenzó a contar el plazo de ejecución de las obras (21-9-2019) el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible es incapaz de comprometer una fecha para finalizar las obras de los 5,6 km que tiene la carretera de conexión entre las nacionales N-120 y N-536.

Es procedente recordar que el 23 de septiembre de 2019 se colocó la primera piedra de la circunvalación de O Barco de Valdeorras  por parte del entonces delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada que entre otras cosas dijo: “Es una obra muy importante, una demanda histórica. Esta piedra supone el primer paso de una obra que finalizará, según los plazos, en otoño de 2022.”




La salida del tráfico pesado de las calles de O Barco tiene fecha: 2022

Es injustificable esta enorme demora en las tan necesarias obras para dotar de una conexión rápida y segura entre las carreteras  N-536 y N-120 que servirá  como variante para evitar el cotidiano paso de los camiones de lousa de las canteras próximas y del resto de vehículos a través del  núcleo urbano, mejorando las  características geométricas del trazado de la  N-536, mejorando la seguridad viaria, rodada y peatonal y las comunicaciones de toda la comarca de Valdeorras.