Tras conocer nuevas respuestas del Gobierno a preguntas de los diputados ourensanos del PP sobre la situación de las obras de la circunvalación de Valdeorras difundimos hoy esta nota de prensa:
“Diputados del PP de Ourense denuncian el enorme e injustificable retraso que acumulan las obras de la carretera de conexión entre las nacionales N-120 y N-536 entre Sobradelo y O Barco de Valdeorras
· Después de 62 meses contados desde que comenzó a contar el plazo de ejecución de las obras (21-9-2019) el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible es incapaz de comprometer una fecha para finalizar las obras de los 5,6 km de esta carretera
· Celso Delgado recuerda que tras colocar la primera piedra de la obra, el delegado del Gobierno socialista dijo que “se espera que la circunvalación sea una realidad en otoño de 2022”
28, noviembre, 2024.- El 7 de octubre de 2024 los diputados ourensanos del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana, registraron dos preguntas escritas dirigidas al Gobierno sobre el estado de ejecución de las obras de la circunvalación de O Barco de Valdeorras.
Decía
así: “El 26 de julio
de 2019 la Dirección General de Carreteras adjudicó las obras de construcción del tramo de carretera
de conexión entre las nacionales N-120 y N- 536 entre Sobradelo y O Barco de
Valdeorras, en la provincia de Ourense, a la UTE formada por las
empresas VÍAS Y CONSTRUCCIONES, S.A.; Aglomerados y Construcciones Valdeorras,
S.A. (ACOVAL) y Petrolam Infraestructuras, S.L. por un importe de 39,00
millones de €, 47,19 (IVA incluido) lo que supuso una baja del 25,85 % sobre el presupuesto base de
licitación, y un plazo de ejecución de treinta (30) meses.
La formalización mediante documento administrativo
tuvo lugar el 12 de septiembre de 2019, con
la firma del contrato por ambas partes. Con
fecha 20 de septiembre de 2019 se
procedió a la firma del Acta de Comprobación de Replanteo, dando comienzo el 21 de septiembre de 2019 el plazo de
ejecución de las obras.
El 23 de
septiembre de 2022 se cumplió el plazo contractual de los 36 meses, sin que
la obras apenas hubieran avanzado.
Las obras, con una
longitud aproximada de 5,6 km, se inician en Sobradelo en el P.K. 41,5 de la
N-536 en la intersección con la OU-122 y finalizan en el P.K. 453,4 de la N-120
en O Barco de Valdeorras. Bajo el monte de O Serro, se ha proyectado la
construcción de un túnel de un único tubo bidireccional, de 490 m de longitud y
pendiente longitudinal constante del 3%.
El 5 de julio de 2024
estos mismos diputados hicieron tres preguntas por escrito:
¿Dentro de las obras de construcción del tramo de
carretera de conexión de las nacionales N-120 y N- 536 entre Sobradelo y O
Barco de Valdeorras, cuáles son las causas por las que el túnel de O Serro-
cuyo cale se inició en octubre de 2022-
después de más de 18 meses no haya todavía finalizado?, ¿Cuál es la fecha prevista para la finalización del cale del túnel de O
Serro?, y ¿Una vez que finalice el encuentro de los dos frentes de excavación del
túnel de O Serro, cuantos meses tardarán las tareas de revestimiento del túnel?
El
Gobierno respondió conjuntamente el 23
de septiembre de 2024 diciendo: “La excavación y
sostenimiento del túnel de O Serro correspondiente a las obras del nuevo vial
de conexión N-120/N-536, tramo Sobradelo-O Barco de Valdeorras (provincia de
Ourense) se encuentran en avanzado estado de ejecución. El cale del túnel de O Serro será ejecutado al
finalizar la excavación y sostenimiento de la boquilla Norte del túnel, y a continuación será ejecutado
su revestimiento.”
De esta respuesta del Mitma llama la atención que afirme ahora que el
“cale del túnel” no ha concluido. Y lo decimos ya que el pasado 31
de julio ese mismo ministerio por medio de nota de prensa afirmaba
que “ayer se acometió el cale (encuentro entre los dos frentes de
excavación) del túnel de O Serro; un túnel monotubo de 490 m de longitud que
albergará una única calzada de carretera convencional para ambos sentidos de
circulación” Además de esta desinformación, el Mitma, acreditando opacidad, se ha negado
a decirnos cuantos meses tardarán las tareas de revestimiento del túnel. Dicho
lo anterior, según las informaciones que recibimos la realidad es que las obras
están al ralentí, y que no se está trabajando ni en el interior del túnel ni en
la excavación y sostenimiento de la boquilla Norte. Nuestra preocupación por las enormes demoras
de esta carretera son compartidas por la sociedad valdeorresa, que no acaba de
entender como las obras de una carretera de tan sólo 5,6 Km duran ya seis años desde que el 21 de
septiembre de 2019 comenzó a contar el plazo de ejecución.Por ello preguntamos,
¿Dispone el Mitma de
información sobre la existencia de problemas relacionados con la dirección
facultativa para que no avancen las obras de la
carretera de conexión entre las nacionales N-120 y N- 536 entre Sobradelo y O
Barco de Valdeorras, en concreto las que afectan a la excavación y sostenimiento de la boquilla Norte y el
revestimiento del túnel de O Serro?
¿Cuantos meses
estima el Mitma que tardarán las tareas de sostenimiento de la boquilla Norte y el revestimiento
del túnel de O Serro?
La respuesta del Gobierno llegó el 13 de
noviembre de 2024 y literalmente dice: “Las obras del vial de
conexión de la N-120 con la N-536. Tramo: Sobradelo-O Barco de Valdeorras se
encuentran en ejecución.
Dentro del citado tramo
está realizándose el túnel de O Serro de 490 metros de longitud. El día 30 de
julio de 2024 ha sido calado, conectándose los dos frentes de excavación. Desde
esa fecha continúan los trabajos de sostenimiento y posteriormente serán
ejecutados los trabajos de revestimiento del túnel”
SEGUNDA
PREGUNTA (42787)
Decía
así: “El 5 de julio de 2024 estos
mismos diputados recordaban que por medio de Resolución de la
Dirección General de Carreteras de fecha 17 de febrero de 2023 se
aprobó técnicamente la Modificación nº1 de la obra arriba
indicada y se ordenó a la Demarcación de Carreteras la incoación del expediente
de expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por las obras de
ejecución del proyecto aprobado.
Y que la aprobación de este modificado nº 1 tuvo varias consecuencias.
La primera es que el plazo de ejecución pasó de 36 meses a 62, es decir se
aumentó en 26 meses (dos años y dos meses). Y la segunda es que al erario
público este contrato le va a costar 6,24 millones de euros sin
impuestos, 7,55 millones de euros (IVA incluido) más. Pasa de 47,19 millones
(IVA incluido) a 54,74 millones (IVA incluido), es decir se incrementó el
presupuesto un 16 % más.
Y
expuesto lo anterior recababan información sobre el segundo modificado
del que tuvieron noticias el 31 de mayo de 2024, preguntando: ¿Qué fecha prevé el Ministerio de Transportes
y Movilidad Sostenible para la aprobación del nuevo proyecto
modificado de las obras de Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo:
Sobradelo-O Barco de Valdeorras? ¿De producirse la aprobación por la Dirección General
de Carreteras, Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia del
nuevo modificado nº 2 de las obras de Conexión entre las carreteras N-120 y
N-536. Tramo: Sobradelo-O Barco de Valdeorras, cuál sería la fecha definitiva
de finalización de las mismas? ¿De producirse la aprobación por la Dirección General
de Carreteras, Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia del
nuevo modificado nº 2 de las obras de Conexión entre las carreteras N-120 y
N-536. Tramo: Sobradelo-O Barco de Valdeorras, cuál sería el importe en euros
que incrementaría el coste para el erario público? Y ¿Que, responsabilidades
asume la Dirección General de Carreteras, Demarcación de Carreteras
del Estado en Galicia en el hecho de que por “errores u omisiones en el
proyecto” se pueda aprobar el modificado nº 2 de las obras de Conexión entre
las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo-O Barco de Valdeorras?
El Gobierno respondió el 23 de septiembre de 2024: “El proyecto modificado nº2 de las obras del
vial conexión entre la N-120 y N-536, tramo Sobradelo-O Barco de Valdeorras
(provincia de Ourense), se encuentra en tramitación actualmente. Las causas
principales de la citada modificación son geotécnicas” La citada respuesta es parca y absolutamente
elusiva ya que el Mitma elude dar información sobre la fecha de aprobación del
segundo modificado, su importe y en qué medida afectaría a la fecha definitiva de
finalización de las mismas. Creemos
que ya va siendo hora de que el contribuyente valdeorrés, tenga un horizonte
temporal cierto de finalización de estas obras después de que hayan transcurrido ya 58 meses contados desde la
formalización del contrato.
Por todo ello preguntamos:
¿Qué fecha prevé el
Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para la aprobación
del nuevo proyecto modificado de las obras de Conexión entre las carreteras
N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo-O Barco de Valdeorras?
¿De producirse la
aprobación por la Dirección General de Carreteras, del nuevo
modificado nº 2 de las obras de Conexión entre las carreteras N-120 y N-536.
Tramo: Sobradelo-O Barco de Valdeorras, cuál sería la fecha definitiva de
finalización de las mismas?
¿De producirse la
aprobación por la Dirección General de Carreteras, del nuevo
modificado nº 2 de las obras de Conexión entre las carreteras N-120 y N-536.
Tramo: Sobradelo-O Barco de Valdeorras, cuál sería el importe en euros que
incrementaría el coste para el erario público?
TERCERA
PREGUNTA (42788)
Decía
así :“El 5 de julio de 2024 estos mismos diputados preguntaron: ¿Después de 58 meses
contados desde la formalización del contrato, qué fecha compromete el
Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para finalizar las obras de
los 5,6 km que tiene la carretera de conexión entre las nacionales N-120 y
N-536 entre Sobradelo y O Barco de Valdeorras?
El Gobierno respondió el 23 de septiembre de 2024 diciendo: “La obra del Vial de Conexión N-120/N-536,
tramo Sobradelo – O Barco de Valdeorras, provincia de Ourense, se encuentra en
ejecución”.
La citada
respuesta es absolutamente elusiva ya que el Mitma no da una fecha de
conclusión de las obras. Y eso que a fecha de hoy ya transcurrieron 60 meses (5
años) desde que el 21 de septiembre de 2019 comenzó a contar el plazo de
ejecución de las obras.
Creemos que ya
va siendo hora de que el contribuyente valdeorrés, tenga un horizonte temporal
cierto de finalización de estas obras y por
ello nuevamente preguntamos,
¿Después de 58 meses contados desde la formalización del contrato, qué
fecha compromete el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para
finalizar las obras de los 5,6 km que tiene la carretera de conexión entre las
nacionales N-120 y N-536 entre Sobradelo y O Barco de Valdeorras?”
La respuesta del Gobierno llegó el 13 de noviembre de 2024 y es conjunta para las preguntas 42787 y 42788 y literalmente dice: “Las obras del vial de conexión entre la N-120 y la N-536. Tramo: Sobradelo-O Barco de Valdeorras se encuentran en ejecución actualmente”
VALORACION DE LAS RESPUESTAS A ESTAS TRES
PREGUNTAS
Nuevamente el Gobierno
socialista acredita total opacidad y falta de transparencia
Elude responder sobre la existencia
de problemas relacionados con la dirección facultativa para que no avancen las
obras de la carretera de conexión entre las nacionales
N-120 y N- 536 entre Sobradelo y O Barco de Valdeorras, en concreto las que
afectan a la excavación y sostenimiento de la
boquilla Norte y el revestimiento del túnel de O Serro.
No
responde el Mitma a la pregunta muy concreta sobre cuantos meses estima que
tardarán las tareas de sostenimiento de la boquilla Norte y
el revestimiento del túnel de O Serro.
Elude dar información alguna sobre
la fecha que prevé el Ministerio de Transportes y Movilidad
Sostenible para la aprobación del proyecto modificado nº 2 de las obras de Conexión entre las carreteras
N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo-O Barco de Valdeorras, su coste para el erario
público y la repercusión que tendría en el plazo de finalización de las obras.
Y finalmente, 62 meses contados desde que comenzó
a contar el plazo de ejecución de las obras (21-9-2019) el Ministerio de
Transportes y Movilidad Sostenible es incapaz de comprometer una fecha para
finalizar las obras de los 5,6 km que tiene la carretera de conexión entre las
nacionales N-120 y N-536.
Es procedente recordar que el 23 de septiembre de 2019 se colocó la primera piedra de la circunvalación de O Barco de Valdeorras por parte del entonces delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada que entre otras cosas dijo: “Es una obra muy importante, una demanda histórica. Esta piedra supone el primer paso de una obra que finalizará, según los plazos, en otoño de 2022.”
La salida del tráfico pesado de las
calles de O Barco tiene fecha: 2022
Es injustificable esta enorme demora en las tan necesarias obras para
dotar de una conexión rápida y segura entre las carreteras N-536 y N-120 que servirá como
variante para evitar el cotidiano paso de los camiones de lousa de las canteras
próximas y del resto de vehículos a través del
núcleo urbano, mejorando las características geométricas del
trazado de la N-536, mejorando la seguridad viaria, rodada y
peatonal y las comunicaciones de toda la comarca de Valdeorras.