Ayer el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible informó en su web que "somete a información
pública el documento técnico y el estudio de impacto ambiental del
proyecto de trazado del futuro tramo de la autovía A-52 para conectar O
Porriño y Vigo, en la provincia de Pontevedra, tal y como se ha publicado
hoy en el Boletín Oficial del Estado. Ambos documentos serán remitidos al
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El objetivo del proyecto es definir una variante de trazado para dar
continuidad a la A-52 desde O Porriño hasta Vigo, donde se conectará con
la A-55 en la zona del nudo de Baruxáns, en el entorno del núcleo de
Bembrite, perteneciente a Vigo.
Se busca crear una conexión más directa
entre ambos municipios para mejorar la conectividad y las condiciones de
circulación y seguridad vial.
La alternativa en principio más recomendable de entre las tres estudiadas
en el Estudio de Impacto ambiental (EIA), tiene una longitud aproximada
de 10,5 km en tronco, incluyendo la adecuación del actual itinerario entre
el enlace de O Porriño y el enlace de Mos, y un presupuesto base de
licitación de unos 389,4 millones de euros (IVA incluido)
Este trazado discurre por 3 municipios de la provincia de Pontevedra:
Porriño, Mos y Vigo y se compone, básicamente, de tres tramos
diferenciados:
- En el primero, se define la subida hasta el túnel (lado Mos - Porriño)
mediante una sucesión de curvas que permiten materializar la
transición en las condiciones de circulación entre un tramo
interurbano y otro de carácter periurbano.
- En el segundo, se implanta la sección en túnel con un tubo para
cada calzada.
- En el tercero, se materializa la bajada hacia Vigo con una propuesta
de diseño consistente igualmente en una sucesión de curvas hasta
el entramado urbano.
En el diseño se ha previsto también la definición de dos enlaces. En el
inicio, la adecuación del itinerario Mos - Porriño, para resolver la conexión
con la A-55 y A-52, y las carreteras nacionales N-120 y N-550.
La A-52, también denominada autovía de las “Rías Baixas”, es una
infraestructura que une Castilla y León con Galicia conectando Zamora,
Ourense y Pontevedra con la autovía A-6. El tramo objeto del estudio se
sitúa en la parte final de este itinerario que finaliza en el municipio de O
Porriño, en la conexión con la autovía A-55."
Celebro este anuncio de ampliación de la Autovía de las Rías Baixas desde Porriño hasta Ourense, ya que es una auténtica necesidad dada la clara insuficiencia de la A-55.
Espero y deseo que la tramitación administrativa en la que deberán estudiarse las alegaciones que a buen seguro se presentaran, conduzca a una pronta licitación, posterior adjudicación y a una ejecución de obra, sin duda compleja, ya que por entre otras singularidades incluye un túnel de una enorme longitud, 4,2 km.