martes, 10 de diciembre de 2024

Un informe de SEOPAN, considera infraestructura prioritaria la conclusión de los 10 kilómetros restantes de la variante exterior de Ourense

 

Ayer Julián Núñez, presidente de  SEOPAN, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras dio a conocer el informe “Análisis de la Inversión Prioritaria en Infraestructuras en España” elaborado por la ingeniería Sener a la que se encomendó el encargo.

Según este informe España necesita 150.833 millones de euros (M€) de inversión en infraestructuras de transporte de elevada rentabilidad socioeconómica, necesarias para ejecutar las actuaciones planificadas y cumplir las normativas europeas.

Esta inversión se desglosa en 85.083 M€ en actuaciones planificadas, 57.154 M€ en modernización y adaptación de infraestructuras existentes y 8.595 M€ en proyectos innovadores.

En inversiones planificadas, destacan 16.514 M€ en alta velocidad ferroviaria, 24.067 M€ en 2.415 km de autovías y 47.847 M€ en actuaciones de cercanías, metro, tranvías y ferrocarril convencional cuya ejecución generaría un beneficio socioeconómico en 30 años de explotación de 59.962 M€, 32.290 M€ y 46.369 M€, respectivamente.

En modernización y adaptación de infraestructuras existentes, destacan 4.335 M€ en infraestructuras intermodales, 19.405 M€ en medidas de electrificación, seguridad, transición ecológica y digitalización de las carreteras y 33.414 M€ en infraestructuras ferroviarias y de medioambiente.

En la página 26 de este interesante informe se habla de la LAV Madrid – Galicia (Variante de Ourense).

Dice así

“La Línea de Alta Velocidad Madrid - Galicia se encuentra actualmente en operación entre Madrid y Orense, tras la puesta en servicio del tramo Zamora con Pedralba de la Pradería (Zamora) de 110 kilómetros en 2020 y el tramo Pedralba de la Pradería - Ourense de 119,4 kilómetros puesto en servicio a finales de 2021.

Para este último tramo se optó por la adaptación del tramo de línea convencional Taboadela - Ourense como solución provisional para facilitar la llegada de la alta velocidad a Ourense mientras se procede a la licitación y construcción de la Variante Exterior de la ciudad. Esta actuación, de 18 kilómetros de longitud, permitirá dar continuidad en plataforma de doble vía electrificada y ancho internacional a las circulaciones de la LAV Madrid - Galicia hasta la estación de Ourense. La Variante está integrada por cinco tramos, de los cuales dos están adjudicados y los tres restantes disponen de proyecto, estando pendiente el proceso de licitación de la construcción: 

● El tramo Taboadela - Túnel de Rante de 5,6 km de longitud ya ha sido adjudicado y se encuentra en construcción. 

● El tramo Rante - Conexión Seixalbo de 2,3km ya ha sido adjudicado y se encuentra en construcción. 

● Los Tramos Conexión Seixalbo - Seixalbo, Seixalbo - Túnel Montealegre, y túnel de Montealegre - Estación de Ourense se encuentran en fase de proyecto. 

La inversión total estimada por Adif para esta infraestructura es de 564 M€, que tendrá un beneficio social asociado de 1.111 M€ calculados a 30 años. 

La inversión pendiente de licitar para completar los 10 kilómetros restantes de la variante exterior de Ourense es de 430 M€ con la previsión de ser ejecutada antes de finalizar el 2026."