Según este informe España necesita 150.833 millones de euros (M€)
de inversión en infraestructuras de transporte de elevada rentabilidad
socioeconómica, necesarias para ejecutar las actuaciones planificadas y cumplir
las normativas europeas.
Esta inversión se desglosa en 85.083 M€ en actuaciones planificadas,
57.154 M€ en modernización y adaptación de infraestructuras existentes y 8.595
M€ en proyectos innovadores.
En inversiones planificadas, destacan 16.514 M€ en alta velocidad
ferroviaria, 24.067 M€ en 2.415 km de autovías y 47.847 M€ en actuaciones de
cercanías, metro, tranvías y ferrocarril convencional cuya ejecución generaría
un beneficio socioeconómico en 30 años de explotación de 59.962 M€, 32.290 M€ y
46.369 M€, respectivamente.
En modernización y adaptación de infraestructuras existentes, destacan
4.335 M€ en infraestructuras intermodales, 19.405 M€ en medidas de
electrificación, seguridad, transición ecológica y digitalización de las
carreteras y 33.414 M€ en infraestructuras ferroviarias y de medioambiente.
En la página 26 de este interesante informe se habla de la LAV Madrid – Galicia (Variante de Ourense).
Dice así
“La Línea de Alta Velocidad Madrid - Galicia se encuentra actualmente en operación entre Madrid y Orense, tras la puesta en servicio del tramo Zamora con Pedralba de la Pradería (Zamora) de 110 kilómetros en 2020 y el tramo Pedralba de la Pradería - Ourense de 119,4 kilómetros puesto en servicio a finales de 2021.
Para este último tramo se optó por la adaptación del tramo de línea convencional Taboadela - Ourense como solución provisional para facilitar la llegada de la alta velocidad a Ourense mientras se procede a la licitación y construcción de la Variante Exterior de la ciudad. Esta actuación, de 18 kilómetros de longitud, permitirá dar continuidad en plataforma de doble vía electrificada y ancho internacional a las circulaciones de la LAV Madrid - Galicia hasta la estación de Ourense. La Variante está integrada por cinco tramos, de los cuales dos están adjudicados y los tres restantes disponen de proyecto, estando pendiente el proceso de licitación de la construcción:
● El tramo Taboadela - Túnel de Rante de 5,6 km de longitud ya ha sido adjudicado y se encuentra en construcción.
● El tramo Rante - Conexión Seixalbo de 2,3km ya ha sido adjudicado y se encuentra en construcción.
● Los Tramos Conexión Seixalbo - Seixalbo, Seixalbo - Túnel Montealegre, y túnel de Montealegre - Estación de Ourense se encuentran en fase de proyecto.
La inversión total estimada por Adif para esta infraestructura es de 564 M€, que tendrá un beneficio social asociado de 1.111 M€ calculados a 30 años.
La inversión pendiente de licitar para
completar los 10 kilómetros restantes de la variante exterior de Ourense es de
430 M€ con la previsión de ser ejecutada antes de finalizar el 2026."