El Pleno del Congreso se pronunciará, la próxima semana, sobre el veto del Senado al Proyecto de Ley Orgánica sobre eficiencia del servicio público de justicia, así como sobre las enmiendas que la Cámara Alta introduzca, en su caso, al Proyecto de Ley por el que se establece un Impuesto Complementario para grupos multinacionales y nacionales de gran magnitud. Además, se debatirá la convalidación o derogación de un real decreto-ley de medidas complementarias para responder a las consecuencias de la DANA.
La sesión comenzará el martes, a las 15:00 horas, con el debate de toma en consideración de la Proposición de Ley para la regulación de los contratos de alquiler temporales y alquiler de habitaciones, de los grupos Republicano, Mixto, Euskal Herria Bildu y Plurinacional SUMAR. Los proponentes afirman, en la exposición de motivos, que “la realización de contratos temporales y los alquileres de habitaciones se ha convertido en una figura clave, utilizada por miles de arrendadores, para esquivar algunos de los preceptos más garantistas de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y la regulación de los alquileres.”
Seguidamente, decidirá sobre la toma en consideración de la Proposición de Ley de modificación del Real Decreto Legislativo para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, para prevenir la práctica de la reduflación y proteger los derechos de las personas consumidoras. La propuesta del Grupo Socialista tiene como finalidad “informar a las personas consumidoras cuando se produzca una disminución de la cantidad en aquellos productos preenvasados que mantengan el mismo o similar diseño y dimensiones en su envase”.
El martes también está previsto el debate de las iniciativas no legislativas: dos proposiciones no de ley; la primera, del Grupo EH Bildu, relativa al aumento de la indemnización por despido improcedente; y la segunda, del Grupo Popular, relativa a garantizar la dotación adecuada de recursos para asegurar el pleno cumplimiento de la "Ley para mejorar la calidad de vida de personas con ELA y otras enfermedades o procesos de alta complejidad y curso irreversible". También se debatirán las mociones que se presenten consecuencia de interpelaciones urgentes debatidas la semana previa.
Comparecencia de Fernando Grande-Marlaska
El Pleno continuará el miércoles a las 9:00 horas con la sesión de control al Gobierno, donde los miembros del Ejecutivo responderán a las preguntas e interpelaciones de los diputados. Las sesiones de control en esta legislatura tendrán como máximo 26 preguntas, de acuerdo con la Resolución de la Presidencia de la Cámara que organiza dichas sesiones, reguladas en el artículo 188 del Reglamento.
Posteriormente, el ministro del Interior informará sobre el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las zonas afectadas por la DANA y dará explicaciones sobre “las relaciones estrechas y de colaboración que mantenía su Ministerio con el empresario Víctor de Aldama”. Ambas comparecencias se celebran a solicitud del Grupo Popular.
Medidas de respuesta a la DANA
El jueves el Pleno debatirá y votará el dictamen de la comisión al Proyecto de Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, así como las enmiendas que los grupos decidan mantener vivas. Este proyecto de ley tiene por objeto “la prevención y reducción de las pérdidas y desperdicio de alimentos por parte de todos los agentes de la cadena alimentaria”. El texto resultante aprobado por el Pleno será remitido al Senado para continuar su tramitación parlamentaria.
Seguidamente, se decidirá sobre la convalidación o derogación del Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el marco del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la DANA. La norma del Gobierno recoge un conjunto de medidas complementarias sobre transportes, vivienda, educación, tributos y seguridad social, entre otros aspectos, para paliar las consecuencias de la DANA. Si queda convalidad, por mayoría simple, el real decreto-ley continuará en vigor y si es derogado, dejará de surtir efectos jurídicos.
También se debatirá el veto del Senado al Proyecto de Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia. El Pleno del Congreso puede levantar el veto por mayoría absoluta y de ser así, la norma ya estaría lista para su entrada en vigor. La iniciativa “trata de afianzar que el acceso a la justicia suponga la consolidación de derechos y garantías de los ciudadanos y ciudadanas, que su funcionamiento como servicio público se produzca en condiciones de eficiencia operativa; y que la transformación digital de nuestra sociedad reciba traslado correlativo en la Administración de Justicia”.
Además, el Pleno también debatirá las enmiendas que el Senado apruebe, en su caso, al Proyecto de Ley por la que se establecen un Impuesto Complementario para garantizar un nivel mínimo global de imposición para los grupos multinacionales y los grupos nacionales de gran magnitud, un Impuesto sobre el margen de intereses y comisiones de determinadas entidades financieras y un Impuesto sobre los líquidos para cigarrillos electrónicos y otros productos relacionados con el tabaco, y se modifican otras normas tributarias. Esta iniciativa está incluida en el orden del día del Senado de la semana del 17 de diciembre. En caso de aprobarse con enmiendas, se celebrará este debate.
Por último, también está previsto que el Pleno debata el dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre declaración de actividades de los diputados.