En las últimas semanas, el Gobierno ha puesto en jaque el modelo de MUFACE con actuaciones irresponsables que provocan la incertidumbre y la preocupación de un millón y medio de personas, que son las que están protegidas en total por este modelo.
El pasado 8 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó la celebración de un nuevo concierto dada la caducidad del actual 2022-2024. Se anunció que se iba a incrementar la cuantía total de la contratación a 1.337.059.970 euros en 2025 y 1.344.553.098 euros en 2026, es decir, una prima del 17,12%. Las compañías aseguraron entonces que era insuficiente.
Casi un mes después, el 5 de noviembre, la licitación quedó desierta ya que las aseguradoras activas en los últimos años (Adelas, Asisa y DKV) pedían que el aumento fuera mayor.
• Desde el Partido Popular defendemos la continuidad y fortalecimiento de Muface y pedimos que el Gobierno solucione el problema que ha generado y lo haga cuanto antes.
• El pasado miércoles por la tarde conocimos que Asisa, Adeslas y DKV Seguros sí que habían participado en la consulta pública preliminar abierta por el Gobierno. Las tres aseguradoras que prestan el servicio en el momento actual acudieron a la llamada del Ministerio para laTransformación Digital y Función Pública, que les había solicitado indicar a qué precio estarían dispuestas a continuar en el concierto para los ejercicios 2025,2026 y 2027 (Todo ello tras declarar desierta la primera licitación).
• Ahora, el Ministerio tiene analizar las cifras y mover ficha. De él depende rehacer una nueva licitación con una oferta que se ajuste a lo solicitado por las entidades.
LA POSTURA DEL PP
DENUNCIAMOS lo sucedido con Muface en las últimas semanas ya que ha sido una gran irresponsabilidad del Gobierno, que ha llevado a 1,5 millones de funcionarios y sus familias a un periodo de gran incertidumbre y preocupación.
EXIGIMOS una solución inmediata a esta crisis provocada por el Gobierno.
APOYAMOS Y DEFENDEMOS la continuidad y fortalecimiento de Muface.
Desde el PP se han mantenido y se seguirán manteniendo reuniones con afectados y sindicatos para conocer de primera mano su situación.
Se sigue de cerca la situación en conversaciones constantes con los consejeros
de Sanidad.
A nivel parlamentario, se han solicitado ya las comparecencias tanto de Óscar López como de Mónica García (dos peticiones) para que dé explicaciones.
También se han formulado casi 80 preguntas parlamentarias sobre este asunto.
AFECTACIÓN A GALICIA
El Conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño advirtió en el Pleno del Parlamento, que el posible traspaso de mutualistas de Muface al Servizo Galego de Saúde incrementará la espera para cirugías y agravará la falta de médicos que afecta a todo el Sistema Nacional de Salud.
Adelantó que la Xunta está evaluando el impacto a nivel asistencial que provocaría tener que asumir más de 58.000 mutualistas (de ellos más de 8000 en Ourense), lo que significa un incremento de más del 2% de personas aseguradas en la sanidad pública gallega.
"No son un número, son personas, cada una con sus particularidades médicas, con su relación de confianza con su médico de cabecera y estas circunstancias parece que el Ministerio de Sanidad no las tiene en cuenta", lamentó Gómez Caamaño.
La Consellería de Sanidad le demanda al Gobierno de España información y transparencia sobre sus planes con Muface y las alternativas que baraja, una vez que quedó desierta la licitación del concierto para la asistencia sanitaria que elabora el Ministerio de Función Pública y, solo cinco días después, el Ministerio de Sanidad publicó un informe en el que aboga por integrar a los mutualistas en el sistema sanitario público.
Gómez Caamaño lamentó que el Gobierno de España no consulte con las comunidades Autónomas, que son las que gestionan la asistencia sanitaria, sus planes sobre Muface y no acerque soluciones a la falta de médicos en las especialidades en las que existe un déficit de profesionales.
El conselleiro de Sanidad incidió en que los 58.000 mutualistas que se transferirían al Servizo Galego de Saúde supondría la necesidad de incorporar alrededor de 40 médicos de familia más para atender el incremento de la demanda, toda vez que la ratio máxima recomendada es de 1.500 pacientes por médico.