martes, 17 de diciembre de 2024

El Gobierno socialista no compromete fecha para licitar en 2025 las obras de los tres tramos pendientes de la Variante Exterior de Ourense y da a entender que no son necesarios

El Gobierno socialista no compromete fecha para licitar en 2025 las obras de los tres tramos pendientes de la Variante Exterior de Ourense y da a entender que no son necesarios

· Celso Delgado denuncia que  es una irresponsabilidad manifiesta que ADIF-AV pretenda condenar a que  LAV a Galicia permanezca con 8 km de tramo sinuoso y de vía única entre Seixalbo y la estación de Ourense.

· “No es un capricho de los ourensanos reclamar que la Variante se ejecute en su integridad para dar fiabiidad y seguridad a la línea, liciten ya las obras y déjense de dar excusas” espeta el diputado ourensano a la secretaria general de transporte terrestre del MITMA.


Esta mañana en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso, el diputado Celso Delgado formuló  una pregunta oral a la secretaria general de Transporte Terrestre del MITMA, Marta Serrano Balbuena: ¿Se compromete el Gobierno a que ADIF-AV licite sin falta en 2025 las obras pendientes de los tres tramos de la Variante Exterior de Ourense: Conexión Seixalbo-Seixalbo, Seixalbo-Túnel de Montealegre y Túnel de Montealegre-Estación de Ourense?

Delgado recordó que los dos tramos actualmente en obras de la variante exterior adjudicados en diciembre de 2021 llevan un notable retraso. El primero entre Taboadela-Túnel de Rante ya vio superado su plazo contractual de 34 meses y el  Túnel de Rante-Conexión Seixalbo ya superó en nueve meses el plazo contractual de 26 meses.

Pero Delgado centró su intervención en la falta de licitación de las obras de los tres tramos siguientes. Recordó que hace trece meses, el 8 de noviembre de 2023 el delegado del Gobierno en Galicia supervisó las obras de los dos primeros tramos de la Variante Exterior de Ourense. Y dijo que “Los proyectos del resto de tramos de la variante se encuentran en revisión para adaptarlos a las normativas de seguridad y a los precios actuales y garantizar que la contratación tenga las máximas garantías.”

Ante esta respuesta, dijo que el  22 de agosto de 2024 los diputados populares ourensanos preguntaron en el Congreso sobre la situación de la Variante Exterior y la respuesta del Gobierno llegó el 9 de octubre de 2024 y fue la siguiente: "En cuanto a los tramos pendientes entre Seixalbo y la estación de Ourense, los tres tramos en los que se divide, aunque cuentan con el proyecto redactado, es necesario un nuevo contrato para actualización y adaptación a nueva normativa y precios.

Delgado manifestó que esta respuesta era un escándalo: y recordó que Adif-AV es un ente  supertecnificado, con medios informáticos de primera que proporciona la actualización de precios on line y que no es necesario licitar ningún nuevo contrato, “no busquen excusas ni nos traten como menores de edad o como indocumentados” espetó a la Secretaria General.

 

Delgado insistió en que “es imprescindible construir los tres tramos pendientes de la Variante Exterior, pues de otro modo la LAV quedaría con un tramo de trazado sinuoso de 8  km y de vía única mixta, entrado en la estación además en curva. Además, es fundamental para completar el trazado con doble vía en la totalidad de la LAV y asegurar su fiabilidad, pues de no ser así cualquier incidencia o avería en una vía única supondría el corte del acceso ferroviario entre Galicia y Madrid.”

 

El diputado ourensano recordó además que el 13 de febrero de 2024, el Pleno del Congreso aprobó una PNL  por la que “El Congreso insta al Gobierno a comprometer que ADIF-AV ejecutará en su integridad todos los tramos de la Variante Exterior de Ourense de la LAV a Galicia, y en consecuencia a impulsar todos los trámites administrativos y presupuestarios que permitan licitar en el primer semestre de 2024 las obras de los tramos pendientes”. Y señaló que ese compromiso fue incumplido acreditando el desprecio del ejecutivo al legislativo.

 

Y a mayores, Delgado aludió al reciente informe de la patronal de las obras públicas, SEOPANAnálisis de la Inversión Prioritaria en Infraestructuras en España” en el que se califica la Variante de Ourense como una prioridad y que “La inversión total estimada por Adif para toda la infraestructura es de 564 M€, que tendrá un beneficio social asociado de 1.111 M€ calculados a 30 años”

Y también para apoyar su demanda, Delgado citó el reciente comunicado del Foro Liceo que entre otras cosas dice: “Sería de desear que cuanto se remate  la remodelación de la estación, cuyas obras acaban de comenzar con un plazo contractual de 73 meses, estuviese también en servicio todo el tramo que substituya al ahora provisional, con doble vía”

EL GOBIERNO NO SE COMPROMETE Y ELUDE DAR RESPUESTA

La secretaria general de Transporte Terrestre del MITMA, Marta Serrano Balbuena eludió responder a la muy concreta pregunta del diputado Celso Delgado, relativa al compromiso de licitación.

Dijo que “tenemos los proyectos redactados y tenemos que analizar cuando vamos a poder licitar, ejecutar, para ver que beneficios aporta…” y añadió que “los recursos disponibles están centrados en ejecutar los dos tramos que están en obras”

Mas adelante señaló “que el acceso de la alta velocidad a Ourense está garantizado y que la solución del tercer hilo esta muy testada y que no es un punto débil”

Finalizó diciendo que tomaba nota de la demanda de Delgado instando “a licitar lo antes posible los proyectos y se lo transmitiré a ADIF con esta intención…”

Esta respuesta acredita el desinterés del Gobierno por construir la integridad de la Variante pero también el desconocimiento de la materia por parte de la secretaria general , ya que no se trata de licitar proyectos, puesto que ya están redactados, sino de licitar obras que es algo sustancialmente distinto.

“La solución adoptada en 2021 en la LAV entre Taboadela y Ourense con un tercer hilo en vía única es absolutamente provisional, y por ello es imprescindible construir la doble vía para cumplir con la normativa europea que impide en las líneas de alta velocidad se compatibilizara tráfico de viajeros con el de mercancías. Esto es lo que ocurriría si no se ejecutasen los tres tramos pendones de la Variante” afirma Celso Delgado.