Este pasado miércoles la Comisión Europea ha presentado la segunda parte del paquete de otoño del Semestre Europeo.
En la nota de
prensa difundida se dice:
“La primera parte, presentada el 26 de
noviembre, marcó la primera puesta en marcha del ciclo de ejecución dentro del
nuevo marco de gobernanza económica. Este segundo tramo se basa en el primero y
consta de lo siguiente: la propuesta de Recomendación de la Comisión sobre la
política económica de la zona del euro en 2025, el Informe sobre el Mecanismo
de Alerta de 2025 y la propuesta de la Comisión de informe conjunto sobre el
empleo de 2025.
El Semestre Europeo
seguirá definiendo las dificultades en materia socioeconómica y facilitando
orientaciones sobre las medidas políticas necesarias para superarlas. A tal
fin, el ciclo del Semestre Europeo de 2025 mejorará su base analítica e
intensificará el diálogo con los Estados miembros y otras partes interesadas
sobre medidas concretas. A partir de esa base, el paquete de primavera del
Semestre Europeo formulará recomendaciones específicas por país (REP) para
hacer frente a los principales retos concretos de cada uno de ellos señalados
en los informes correspondientes.
Propuesta de recomendación sobre la política económica
de la zona del euro en 2025
La recomendación
para la zona del euro ofrece consejos específicos a los Estados miembros de la
zona del euro sobre asuntos pertinentes para el funcionamiento de dicha zona en
su conjunto.
La recomendación de este año para la zona del
euro pide a los Estados miembros que actúen tanto individualmente,
especialmente mediante la aplicación de sus planes de recuperación y
resiliencia, como colectivamente en el seno del Eurogrupo, a fin de mejorar la
competitividad, fomentar la productividad y garantizar la estabilidad
macroeconómica y financiera.
En particular, la
Recomendación insta a:
Reforzar la
innovación, también en tecnologías críticas.
Mejorar el entorno
empresarial, mediante el refuerzo del acceso a la financiación y la reducción
de la carga administrativa y la complejidad normativa.
Apoyar la inversión
pública y privada en ámbitos de prioridades comunes, tales como las
transiciones ecológica y digital y el desarrollo de capacidades de defensa.
Promover la mejora
de las capacidades y el reciclaje profesional de la mano de obra, con una
participación creciente en el mercado laboral.
Garantizar el cumplimiento del nuevo marco
presupuestario, mejorar la sostenibilidad de la deuda y vigilar los riesgos
desde el punto de vista de la estabilidad macrofinanciera.
Informe sobre el Mecanismo de Alerta
El Informe sobre el
Mecanismo de Alerta (IMA) sirve como herramienta de análisis para detectar
posibles desequilibrios macroeconómicos que puedan afectar a la economía de los
distintos Estados miembros o a la UE en su conjunto. Marca el inicio del ciclo
anual del procedimiento de desequilibrio macroeconómico y señala qué Estados
miembros necesitan exámenes exhaustivos para determinar si están sufriendo
desequilibrios.
En 2025 se procederá a exámenes exhaustivos de
los nueve Estados miembros definidos como países con desequilibrios o
desequilibrios excesivos en 2024. Se trata de Alemania, Chipre, Eslovaquia,
Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Rumanía y Suecia. El IMA de este año
concluye que está justificado un examen exhaustivo adicional para Estonia
debido a los riesgos específicos de que surjan nuevos desequilibrios. Ese país
sigue enfrentándose a la acumulación de pérdidas de competitividad de costes
provocadas por las fuertes presiones sobre esos costes, el empeoramiento de la
balanza por cuenta corriente, la subida de los precios de la vivienda y el
aumento del endeudamiento de los hogares.
Propuesta de informe conjunto sobre el empleo
La propuesta de informe conjunto sobre el
empleo confirma que el mercado laboral de la UE sigue destacando por su
resiliencia. La tasa de empleo de la UE alcanzó un máximo histórico del 75,3 %
en 2023 y siguió subiendo hasta el 75,8 % en el segundo trimestre de 2024. Al
mismo tiempo, la tasa de desempleo disminuyó hasta un mínimo histórico del 6,1
% en 2023, tendencia que se mantuvo en 2024. La productividad del trabajo
siguió desacelerándose en 2023, tras ralentizarse considerablemente entre 2010
y 2019. Esto podría perjudicar la capacidad de la UE para competir a escala
mundial y sostener el crecimiento económico, la creación de empleo y la mejora
del nivel de vida.
Los salarios reales
empezaron a recuperarse en el segundo semestre de 2023, según fueron
atenuándose las presiones inflacionistas. Sin embargo, estos beneficios aún no
han restablecido plenamente el poder adquisitivo perdido en años anteriores.
Unos salarios mínimos adecuados siguen siendo esenciales para proteger a los
trabajadores con salarios bajos y reducir la pobreza de los ocupados, además de
estimular la demanda y reforzar los incentivos para trabajar. La escasez
generalizada de mano de obra y de capacidades sigue siendo un obstáculo para el
aumento de la productividad, la innovación y la competitividad. En marzo de
2024, la Comisión presentó un plan de acción para resolver la escasez de mano
de obra y de capacidades, basándose en las iniciativas existentes y
estableciendo nuevas medidas que deben aplicar la UE, los Estados miembros y
los interlocutores sociales.
El informe conjunto
sobre el empleo de 2025 sigue haciendo gran hincapié por país en los aspectos
sociales, de empleo y de capacidades basados en los principios del marco de
convergencia social, tal y como se prevé en el nuevo marco de gobernanza
económica . El informe también examina los avances hacia los objetivos para
2030 establecidos en el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales .
La UE va por buen camino para alcanzar su objetivo principal de una tasa de
empleo del 78 % de aquí a 2030. Sin embargo, siguen siendo necesarios grandes
progresos para garantizar que el 60 % de los adultos participe en actividades
de aprendizaje cada año y para reducir en 15 millones como mínimo el número de
personas en riesgo de pobreza o exclusión social.
Próximas etapas
La Comisión invita
al Eurogrupo y al Consejo a debatir la segunda parte del paquete de otoño y
aprobar las orientaciones presentadas hoy. La Comisión está deseosa de entablar
un diálogo constructivo con el Parlamento Europeo sobre el contenido de este
paquete y sobre cada una de las etapas sucesivas del ciclo del Semestre
Europeo, así como de proseguir su diálogo con los interlocutores sociales y las
partes interesadas.”