31, diciembre de 2024.-
Finaliza hoy 2024 y tras consultar el BOE y la página web del MITMA constato que una vez más el Gobierno socialista incumple de forma reiterada los compromisos contraídos respecto de la licitación de las obras del primer tramo de la autovía A-76 entre Ourense y Ponferrada.
Una vez
más recuerdo estos compromisos:
El 2 de marzo de 2023, el secretario general de
Infraestructuras, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda
Urbana (Mitma), Xavier Flores visitó los trabajos de la
carretera de circunvalación de O Barco de Valdeorras y atendiendo a preguntas
de los medios de comunicación sobre los tramos pendientes de la autovía
Ourense-Ponferrada respondió: “Este año pasaremos de
los proyectos a que salga a licitación la obra del tramo Villamartín de la
Abadía-Requejo”. Finalizó 2023 y no se produjo la
licitación de las obras.
El 30 de julio de 2024 el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, desmintió al ministro Óscar Puente y en
nota de prensa “anunció la aprobación
a finales de 2024 del proyecto del primer tramo de la A-76 entre Villamartín de
la Abadía y Requejo”
Ayer 30 de diciembre de 2024 el ministro de
Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar
Puente, presidió la puesta en servicio completa de los nuevos viaductos de
El Castro de la A-6.
En la nota de prensa difundida por el MITMA se hace
referencia a otros temas de movilidad de Galicia y
Castilla y León, señalándose que “las infraestructuras cohesionan territorios,
ofrecen oportunidades a los ciudadanos y corrigen desigualdades, tal y como ha
señalado el ministro.”
Pero
no se cita entre esas infraestructuras de carreteras cohesionadoras a la A-76
https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/lun-30122024-1340
En
todo caso, escuchado el audio de las palabras de ayer del ministro Óscar Puente
en ese acto inaugural, hubo una leve referencia a la autovía
Ourense-Ponferrada.
Fue
esta: "En la A-76 seguimos manteniendo el compromiso de
materialización de su primer tramo para conectar con la A-6"
Una
referencia pobre, sin concreción alguna de fecha de licitación o de la
aprobación del proyecto de construcción.
Ahora el eufemismo utilizado por Óscar
Puente es "el compromiso de materialización", cuando
hace exactamente un año, y en el mismo lugar, había afirmado con precisión que "a finales
de 2024 se podrán licitar las obras del primer tramo de la A-76 entre
Villamartín de la Abadía y Requejo”
A juicio
del diputado Celso Delgado estamos ante un desprecio enorme a bercianos y
valdeorreses que desde luego no se merecen este incalificable comportamiento.