Realmente fue un día emocionante después de tantos años de espera, desde que se puso la primera traviesa desde Olmedo.
Esa mañana, periodistas, fotógrafos y cámaras trataban de inmortalizar el embarque de los viajeros.
Salimos en un tren AVE S-112 en el que viajaban 160 personas tal y como me indicó el personal de Renfe. Una vez que dejamos atrás Taboadela, el tren empezó a viajar a 200 km/h. Ya cerca de Zamora la velocidad llegó a los 300 km/h, después de la parada en esta ciudad reanudamos la marcha y llegamos a las 08:43 a la estación de Chamartín. Lo hicimos con dos minutos de antelación. Al descender del tren tuve oportunidad de felicitar al maquinista. En definitiva fue un viaje magnífico. Hice estas fotos.
El maquinista |
Durante estos tres años he tenido oportunidad de viajar por motivos parlamentarios casi todas las semanas desde Ourense a Madrid y desde Madrid a Ourense y he podido constatar el enorme éxito que ha supuesto para las comunicaciones y la movilidad de los usuarios del ferrocarril. Pese a que todavía la línea no cuenta con doble vía en su integridad las cifras de viajeros no han parado de aumentar.
Dicho lo anterior, aquellos que dudaban de la rentabilidad económica y social de la inversión estatal en esta infraestructura se han equivocado. Y los que defendimos desde el primer momento la viabilidad de esta línea, nos hemos visto agradablemente sorprendidos, por unos enormes crecimientos de viajeros que han llegado antes de lo esperado.
Así que hoy es un día para felicitarse y para desear que año tras año la operadora ferroviaria Renfe siga captando cada día más usuarios y que estos reciban unos servicios de más calidad y con mejores precios.
Espero que en un horizonte no demasiado lejano podamos ver en operación en esta línea a otras empresas ferroviarias, que introduzcan la necesaria competencia en beneficio de los viajeros.