domingo, 22 de diciembre de 2024

Hoy 21 de diciembre celebramos el tercer aniversario del primer viaje comercial del AVE entre Ourense y Madrid

Tal día como hoy, hace exactamente tres años,  estaba en la estación de Ourense a las 6:00 de la mañana con intención de viajar en el primer tren AVE, una vez que ya estaba autorizada y en servicio la línea de alta velocidad en el último tramo que faltaba entre Ourense y Pedralba de la Pradería.

Realmente fue un día emocionante después de tantos años de espera, desde que se puso la primera traviesa desde Olmedo.


Esa mañana, periodistas, fotógrafos y cámaras trataban de inmortalizar el embarque de los viajeros.


Salimos en un tren AVE S-112 en el que viajaban 160 personas tal y como me indicó el personal de Renfe. Una vez que dejamos atrás Taboadela, el tren empezó a viajar a 200 km/h. Ya cerca de Zamora la velocidad llegó a los 300 km/h, después de la parada en esta ciudad reanudamos la marcha y llegamos a las 08:43 a la estación de Chamartín. Lo hicimos con dos minutos de antelación. Al descender del tren tuve oportunidad de felicitar al maquinista. En definitiva fue un viaje magnífico. Hice estas fotos.


El maquinista

Durante estos tres años he tenido oportunidad de viajar por motivos parlamentarios casi todas las semanas desde Ourense a Madrid y desde Madrid a Ourense y he podido constatar el enorme éxito que ha supuesto para las comunicaciones y la movilidad de los usuarios del ferrocarril. Pese a que todavía la línea no cuenta con doble vía en su integridad las cifras de viajeros no han parado de aumentar. 


Desde su inauguración en diciembre de 2021, Renfe ha transportado, en este corredor, cerca de 6 millones de viajeros, en todos sus trenes AVE, Avlo y Alvia. En el último año, Renfe ha ofrecido más de 7.600 circulaciones en la conexión de Galicia con Castilla y León, Madrid y/o Alicante. 

La demanda en estos servicios ha aumentado significativamente, al sumar casi 2,2 millones de viajeros, según los datos provisionales de la compañía. Esto supone un incremento de viajeros del 21% con respecto al mismo período del año anterior, gracias en gran medida a la nueva oferta comercial desplegada por la compañía desde el mes de mayo con la puesta en servicio de los nuevos trenes S106.

El estreno de estos trenes en 2024, aún con los problemas iniciales, ha supuesto una mejora en el servicio, con más frecuencias y plazas ofertadas, así como mayores prestaciones y mejores tiempos de viaje, a lo que se suma unos precios más económicos gracias a los nuevos servicios de bajo coste Avlo.

Dicho lo anterior, aquellos que dudaban de la rentabilidad económica y social de la inversión estatal en esta infraestructura se han equivocado. Y los que defendimos desde el primer momento la viabilidad de esta línea, nos hemos visto agradablemente sorprendidos, por unos enormes crecimientos de viajeros que han llegado antes de lo esperado. 


Así que hoy es un día para felicitarse y para desear que año tras año la operadora ferroviaria Renfe siga captando cada día más usuarios y que estos reciban unos servicios de más calidad y con mejores precios. 


Espero que en un horizonte no demasiado lejano podamos ver en operación en esta línea a otras empresas ferroviarias, que introduzcan la necesaria competencia en beneficio de los viajeros.