lunes, 2 de diciembre de 2024

Diputados del PP de Ourense denuncian que el Gobierno socialista, después de reiterados retrasos, no compromete fecha de licitación de las obras de carriles de adelantamiento en la N-120 entre Os Peares y Ourense


Hoy difundimos esta respuesta del Gobierno a preguntas formuladas en el Congreso. 

Dice así:

Diputados del PP de Ourense denuncian que el Gobierno socialista, después de reiterados retrasos, no compromete fecha de licitación de las obras de carriles de adelantamiento en la N-120 entre Os Peares y Ourense

·    Recuerdan que en marzo de 2023 y  por escrito el MITMA señaló que “el objetivo era licitar las obras a finales de ese año”  pero  ahora a finales de 2024 afirma que “el proyecto constructivo sigue en redacción”

·    En estos 28 km de la N-120 es imposible adelantar por la existencia de línea continua perjudicando especialmente a los vehículos que se mueven entre Valdeorras, Monforte de Lemos y Ourense, ya que desde Os Peares y hasta la capital provincial no pueden adelantar lo que supone incrementar la duración del viaje entre 10 y 15 minutos.

2 diciembre, 2024.- El 14 de octubre de 2024 los diputados ourensanos del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana, registraron dos preguntas escritas dirigidas al Gobierno sobre carriles de adelantamiento en la N-120

Decía así la pregunta:

El  2 de marzo de 2023, el secretario general de infraestructuras (SGI) del Mitma, Xavier Flores, visitó el Bierzo y Valdeorras y se pronunció sobre varias infraestructuras viarias. Y que en la posterior “Nota de prensa” difundida por el Ministerio decían:

“Adicionalmente, el secretario general de infraestructuras ha trasladado que el pasado mes de enero se sometió a información pública el proyecto para habilitar nuevos carriles de adelantamiento en la carretera N-120 desde Peares / Alto de Guitara hasta Ourense. Se trata de una actuación sobre 28 km en los que actualmente no se puede adelantar, lo que supone un perjuicio en los usuarios que viajan entre Valdeorras y Ourense. El objetivo es poder licitar las obras correspondientes en 2023.”  Esa fecha comprometida fue flagrantemente incumplida y esperábamos que dicha licitación tuviera lugar en 2024 y por ello nos interesamos el 25 de abril de 2024 por el tema, mediante una pregunta parlamentaria reclamando una fecha cierta. El 31 de mayo de 2024 el Gobierno nos respondió  de esta manera: “El proyecto constructivo de los nuevos carriles adicionales de la N-120 entre Os Peares y Ourense (provincia de Ourense) estará en redacción en 2024. Serán tenidas en cuenta las prescripciones derivadas de la aprobación de la información pública y la aprobación del proyecto de trazado en abril de 2024”.

Esta respuesta supone un nuevo fracaso de gestión del Mitma y una falta a la palabra dada, Además conviene recordar que el Mitma tardó desde noviembre de 2017, 5 años y dos meses en aprobar de forma provisional en enero de 2023  el proyecto de trazado de estos carriles tan esenciales para los usuarios de la N-120, muy especialmente los que se mueven entre Valdeorras, Monforte de Lemos y Ourense, ya que desde Os Peares y hasta la capital provincial no pueden adelantar lo que supone incrementar la duración del viaje entre 15 y 20 minutos.

Por todo lo anterior preguntamos: ¿Después de haber incumplido el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la fecha dada acerca de licitación en 2023 de las obras de “mejora de la seguridad vial en la carretera N-120, con la implantación de 4,22 kilómetros de carriles adicionales entre los km 548,800 y 564,000, en la provincia de Ourense”, qué nueva fecha compromete para la licitación de las obras?

La respuesta del Gobierno llegó el 21 de noviembre de 2024 y literalmente dice: “El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública y el proyecto de trazado del proyecto de los carriles adicionales de la N-120 entre Os Peares y Ourense PPKK 548 al 564 (provincia de Ourense).

En la actualidad se encuentra en redacción el proyecto constructivo, que tendrá en cuenta las prescripciones derivadas de la aprobación del expediente de la información pública y proyecto de trazado.”

VALORACIÓN: Es injustificable que un mes antes de finalizar este año 2024, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible eluda responder a nuestra concreta pregunta y no nos dé una nueva fecha de licitación de estos carriles.

Una vez más hay que recordar el flagrante incumplimiento del compromiso explicitado el 2 de marzo de 2023 por el secretario general de infraestructuras del Mitma, Xavier Flores, que rotundamente había afirmado “que el objetivo es poder licitar las obras correspondientes en 2023.”

https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/jue-02032023-1513



Por si no fuera poco, el 17 de enero de 2024 el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso tras visitar Vilamartín de Valdeorras hizo declaraciones a los medios diciendo: “El proyecto de trazado de los carriles de adelantamiento que facilitarán la circulación entre Alto da Guítara y Ourense ya está finalizado y el expediente también superó el trámite de exposición pública, que solo registró una alegación, según el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González. Durante su visita a Vilamartín de Valdeorras indicó que, una vez superados estos trámites, “a obra podería empezar este ano. O compromiso do Goberno central está aí”. Y añadió “González explicó que una vez superados los citados trámites <<so faltaría a resolución, o proxecto constructivo e presupuestalo. O trámite administrativo é mínimo>> explicó”

https://www.laregion.es/articulo/valdeorras/gobierno-compromete-nuevo-carril-n-120/202401180510161266666.html

Este nuevo plazo dado por el máximo representante gubernamental en Ourense, es evidente que será incumplido puesto que el Mitma nos acaba de responder que sigue redactando el proyecto constructivo. No habrá pues licitación de obras este año.

Lo peor de todo es que sospechemos que tampoco el Gobierno socialista licitará  las obras en 2025.

Además conviene recordar que el Mitma tardó desde noviembre de 2017, 5 años y dos meses en aprobar de forma provisional en enero de 2023  el proyecto de trazado de estos carriles tan esenciales para los usuarios de la N-120, muy especialmente los que se mueven entre Valdeorras, Monforte de Lemos y Ourense, ya que desde Os Peares y hasta la capital provincial no pueden adelantar lo que supone incrementar la duración del viaje entre 10 y 15 minutos.