Como consta en este blog, hace pocos días los diputados lucenses del GPP estuvimos conociendo in situ la problemática generada por Adif al suprimir un paso sobre vías en la estación de San Estevo do Sil provocando con ello el aislamiento de los vecinos. Luego presentamos una preguntas parlamentarias, que tuvieron eco mediático y esperábamos que Adif modificase su equivocada decisión y paralizase el cierre.
Pues bien, ayer conocimos que Adif hizo caso omiso de las protestas vecinales y del PP, pues ha procedido esta semana a la colocación de un cierre metálico que deja aislados a los vecinos. Estas fotos lo acreditan.
Por ello, ayer mismo desde el GPP hemos registramos esta Proposición no de Ley, cuya exposición de motivos dice:
“Para corregir la degradación del tramo de la línea ferroviaria entre Ourense-Monforte-Lugo, entre 2017 y 2018, ADIF adjudicó la redacción de un conjunto de proyectos cuyo objetivo era la rehabilitación y adaptación a las nuevas condiciones de explotación de la citada línea. Después de aquellos proyectos vinieron las licitaciones y adjudicaciones de diferentes contratos de obras: tratamiento de elementos de la infraestructura (puentes, túneles y explanaciones), renovación de vía, mejora de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones, renovación total de la línea aérea de contacto, etc.
Y también ADIF
contrató la ejecución de obra relativas al Proyecto de tratamiento de andenes y
cruces entre andenes en las estaciones del tramo Ourense – Monforte de Lemos
(línea 810). Un proyecto que definía las actuaciones necesarias
en andenes, pasos inferiores y otras estructuras de las estaciones y apeaderos
de Barra do Miño, Os Peares, San Estevo do Sil y Canabal.
Así como ejemplo de estos trabajos, en
la muy cercana estación de Canabal (Sober), ADIF construyó un paso peatonal
inferior bajo las vías para dar una alternativa al paso superior sobre las vías
que existía con anterioridad y desde hace años. De esa manera se hace posible
mantener la comunicación para los vecinos de un pueblo partido por el
ferrocarril. Sin duda una decisión acertada que celebramos.
Sin embargo, en localidad de San Estevo do Sil (Pantón), ADIF no ha proporcionado la misma solución a sus vecinos, ya que se ejecutaron obras en los andenes y vías de la estación, y se decidió suprimir el paso habilitado para cruzar las vías que estaba autorizado y señalizado, pero no se ha construido ningún paso inferior o superior que permita mantener la permeabilidad peatonal entre el Este y el Oeste de la aldea.
La consecuencia es que hay al menos cuatro viviendas, así como fincas y viñedos que van a quedar aislados, toda vez que ADIF
ha comenzado esta semana a colocar un cierre metálico en el lado izquierdo de
la vía, en sentido Monforte-Ourense y
próximamente lo van a hacer en el lado derecho sobre
un murete de
hormigón que ya ha sido levantado y que aísla esas propiedades.
La
única alternativa que queda para conseguir llegar a las citadas
viviendas es dar un gran rodeo por un camino con una escarpada
pendiente, en la ladera de la montaña, y después usar una escalera de
81 peldaños, lo que se convierte en inviable para personas ancianas y con
movilidad reducida.
Además, este cierre que ADIF pretende instalar
bloquea, lo que entre otras funciones es la “salida de evacuación” de los
residentes, habitantes, visitantes y usuarios del ferrocarril -andén de 250
metros-, por localizarse esta aldea, en “zona inundable”, al encontrarse en una
cota de nivel más baja y con una proximidad a la presa de San Esteban del Sil de 2 Km., en la
confluencia Río Cabe y Río Sil, de la Cuenca Hidrográfica Miño-Sil.
Este cierre impediría la única salida de evacuación posible, dado
que la carretera de la Diputación de Lugo: San Estevo do Sil – Ferreira de
Pantón, se encuentra en su primer tramo, en una cota de nivel más baja que la
zona urbana de la aldea de San Esteban del Sil.
Los vecinos de esta localidad se sienten marginados
y discriminados por ADIF, que les proporcionó informaciones engañosas mientras
se ejecutaban las obras en la estación de San Estevo do Sil, diciéndoles que,
aunque se suprimiera el paso habilitado para cruzar las vías se les daría una
solución alternativa.
Sus reiteradas quejas, así como las del alcalde del
concello de Pantón han sido desoídas por ADIF de una manera flagrante e
injusta.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular
presenta la siguiente Proposición no de Ley:
Que, ADIF paralice la colocación del cierre metálico que impida a los vecinos de San Estevo do Sil (Pantón) el acceso para llegar a sus casas y propiedades y a esos efectos permita seguir utilizando el paso que estaba anteriormente señalizado y autorizado sobre las vías a la altura de la estación.
Exigir a ADIF que evalúe como ese aislamiento con cierre metálico genera un peligro evidente para los vecinos ya que bloquearía la “salida de evacuación” por localizarse esta aldea, en “zona inundable”, al encontrarse en una cota de nivel más baja y con una proximidad a la presa.
Que, ADIF presente a la mayor urgencia un proyecto de paso seguo inferior o superior con un cronograma de ejecución, que garantice la permeabilidad entre los dos lados de la localidad, en condiciones similares a las que acaba de ejecutar en otras estaciones de esta línea 810."