Hoy los Diputados por Ourense del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso presentamos una pregunta al Gobierno, de la que deseamos obtener respuesta por escrito.
Dice así:
"El domingo 22 de diciembre el tren Avlo S-106 que salió de A Coruña a las 16:16 prestando el servicio 00455 tuvo sobre las 17:51 una incidencia técnica en el tramo de vía única entre la ciudad de Ourense y Taboadela.
Según las informaciones recibidas, parece se debió a un fallo del disyuntor que tuvo lugar antes del túnel existente a la salida de Ourense lo que provocó que quedase parado en el viaducto. Una vez allí después de un reseteo de baterías el maquinista del tren hizo un intento de reanudar la marcha pero los coches 1 y 2 se llenaban de humo. Por este motivo en un ambiente de alto nerviosismo algún viajero rompió las ventanillas y abrieron las puertas saliendo al exterior en un punto altamente peligroso. Más tarde el tren AVLO fue remolcado a la estación, donde los pasajeros desalojaron el tren produciéndose nuevos incidentes.
Al detectar la presencia de personas en
la vía, por protocolo se interrumpió la circulación en la LAV entre las 19:30 y las 20:20 lo que afectó al resto de los
trenes por tratarse de vía única.
Los 360 viajeros del AVLO fueron reubicados en dos trenes
dirección Madrid: AVE Vigo Urzaiz 17:16 – Madrid Chamartín 21:34 y AVE A Coruña
19:30 – Madrid Chamartín 23:04, que llegaron a Madrid a las 23:05 y 00.00 horas
respectivamente.
Estamos muy
preocupados por este tipo de situaciones que ponen en evidencia los riesgos que
representa la existencia de vía única entre Ourense y Taboadela en la
LAV Madrid Galicia ante la ocurrencia de incidencias.
También preocupados
por los fallos de tracción que aún siguen dando los trenes S-160 fabricados por
Talgo y operados por RENFE.
Por todo lo anterior preguntamos
¿Cuáles son las
causas del incidente ocurrido el 22 de diciembre en un tren AVLO que prestaba el servicio Renfe nº 00455 a la salida de la ciudad de Ourense en un tramo de vía
única?
¿Es consciente
ADIF-AV de los problemas que representa la existencia en la LAV Madrid-Galicia
de tramos de vía única, como el que hay entre Orense y Taboadela en el caso
de incidentes o accidentes?"